Nos queda la música

Coldplay

20.10.2011 | 1 Comentarios
Colplay nuevo álbum
Si hubiera que escoger el grupo POP más importante del siglo 21, no tendríamos duda: Coldplay. Por influencia y, sobre todo, por sus ventas.
Ayer miércoles conocimos su nuevo videoclip (“Paradise”), la próxima semana se edita su nuevo álbum (“Mylo Xyloto”) y el jueves 26 de octubre actuarán en las Ventas. Están de actualidad.
 
Por ello nos disponemos a someterles al habitual tratamiento “Nos queda la música”. Ha llegado el momento. Todos sus clips, numerosas actuaciones y bastantes sorpresas. Analizaremos con detalle su historia, sus canciones, sus conciertos… En varios capítulos. Desde mañana viernes y en semanas sucesivas.
Pero hoy, primero, una introducción.
 
El primer álbum de Coldplay es de 2000 y en estos 11 años han publicado otros 4 más. Años en los que han llevado a los estadios su música, emocional y expansiva. ¿Y cómo podríamos explicarla? Lo suyo es pop de guitarras guiado por el piano que, a menudo, es cosa de su carismático líder: Chris Martin. Todo un personaje, mediático por sí mismo y emparejado, además, con la actriz Gwynneth Paltrow.
Desde el principio completan la banda Johnny Buckland –guitarra-, Guy Berryman -bajista- y el batería Will Champion.

Es el último hit de Coldplay: “Every teardrop is a waterfall”. Sí, suena al “Ritmo de la noche” pero funciona a la perfección. Coldplay, a lo grande en pleno festival de Glastonbury 2011. Un entorno que ya controlan a la perfección. Al fin y al cabo son herederos de otros veteranos del “pop de estadio” como U2. Aunque Coldplay han sido siempre más modestos; y Chris Martin está menos crecidito que Bono.
Ojo, los números les acompañan: Coldplay llevan 6 Premios Brit, 7 Grammy y unos 50 millones de discos vendidos en poco más de una década. No está mal.
 
¿Su punto de inflexión definitivo? Una de las grandes canciones de la década pasada, que en 2008 les lanzó definitivamente a lo más alto: “Viva la vida”. Tema titular de su cuarto disco. Un canto a la libertad con la propia “libertad” de fondo (el cuadro de la Revolución Francesa de Delacroix). Un himno positivo para el nuevo milenio, pegadizo y coreable. Canciones así hacen carreras.
 
La de Coldplay, sin analizar, puede parecer vertiginosa. Pero se lo han currado. Y mucho. Trabajadores incansables que han sabido ganarse a sus fans. Por ejemplo, con conciertos “sorpresa”, como el de la próxima semana la Plaza de Toros de las Ventas. También a la prensa, con su actitud moderada y afable. No tienen tics de divos aunque sean superestrellas.
 
Cuando empezaban, con sus primeros singles a finales de los 90 y, sobre todo, con su debut, eran comparados con bandas como Travis. (De hecho, Chris Martin les reconocía como influencia). Pero Coldplay han resultado ser mucho más influyentes (¡que se lo pregunten a Keane, Snow Patrol, La sonrisa de Julia o Vetusta Morla!), devolviendo su sitio al piano en la música popular o dándole un toque épico-melancólico a las melodías.
 
Ya con su primer álbum, “Parachutes” (2000), llegaron al número uno en el Reino Unido, vendiendo casi dos millones y medio de copias.
Sus letras íntimas se convertían en emocionantes himnos para las masas. Y tuvieron claro que había que llegar al público americano. No lo consiguieron del todo con su debut pero sí con el segundo álbum: “A Rush of Blood to the Head” (2002). Para nosotros, su mejor disco hasta la fecha. Comercialmente, también: 12 millones de copias. Éste es uno de sus hits: “In My Place”.

“In My Place” y el álbum que la incluía dispararon a Coldplay al estrellato. La gira consiguiente les consagró. Año y medio en que pisaron los cinco continentes.
 
Y después, el difícil tercer álbum: “X & Y” (2005). Tardaron año y medio en acabarlo. Las críticas fueron peores pero esta vez alcanzaron el número uno prácticamente en todo el mundo, España incluida.
La banda ya era el objetivo principal, casi el puntal que sostenía a su discográfica multinacional. Poco después participan en el Live 8. Parecían estar en lo más alto, pero había de llegar “Viva la vida (or Death an all of of his friends)” (2008), vuelta de tuerca que les haría absolutamente masivos.
 
Y todo ello manteniendo un perfil medio, moderado. Es donde se encuentran más cómodos. Mantienen su compromiso a Amnistía Internacional o a causas como el Comercio Justo, pero no son bandera de ello. La banda parece más centrada que nunca. Han mantenido el respeto de la crítica, incluso del público indie...
 
Insistimos, esto era solo un aperitivo. Más Coldplay, todo Coldplay, a partir de mañana viernes por la noche. En la tele, en “Nos queda la música” y durante varias semanas. Iremos informando aquí y en el Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”.
 
 
Dicho lo cual, os recordamos los 3 concursos actualmente activos en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”.
-Sorteamos 2 entradas individuales para ver a Bonnie “Prince” Billy, teloneado por El Hijo, el viernes en Joy. El plazo para participar termina hoy jueves a las 15 h.
-Sorteamos 2 entradas individuales para ver a Christina Rosenvinge el sábado en Neu. Un concierto muy especial en formato trío y recuperando canciones de toda su carrera.
-Sorteamos 2 entradas individuales para ver a Richmond Fontaine el domingo en Siroco.
También hemos sorteado entradas para ver en los próximos días a Second y a Standstill, pero el plazo de esos conciertos ya ha terminado. Si quieres saber cómo participar en los 3 concursos de aquí arriba, tendrás que ir a nuestro Facebook
  • No puedo estar más de acuerdo, desde sus inicios se convirtieron para mí en un grupo esencial, y mi primer blog se llamó "In my place". Deseando que llegue mañana para ver y escuchar el tratamiento de Nos queda la música, y deseando aún más (lo comprenderás) que llegue el día del concierto... ¡Será la primera vez que los vea! Mi agradecimiento infinito para ti y el resto del equipo, ya que conseguís que muchas noches sean realmente mágicas :-)
    21.10.2011 Elemadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%