Nos queda la música

Cinco discos reseñados

25.11.2010 | 0 Comentarios
Achilifunk
Unas reseñas de álbumes recientes para contrarrestar tanta música en directo, que nos tiene últimamente obsesionados. Discos de hoy mismo y algunas cosas de los últimos meses de las que todavía no habíamos hablado.

-ASTRUD & COL-LECTIU BROSSA: “Lo nuevo” (Elefant)

El disco es tan reciente que aún está calentito. En realidad no sale hasta la próxima semana (el 30 de noviembre) pero nos hemos abalanzado sobre él. Nos atrevemos a valorarlo sin muchas escuchas porque ya conocíamos casi todas las canciones e incluso lo habíamos visto en directo. “Lo nuevo” de Astrud (se les echaba de menos) es también lo viejo. Y lo culto, popular, como dicen en el tema que lo abre.
Veamos: el dúo estático se alió hace tiempo con una orquestilla de cámara, el Collectiu Brossa, con el que han paseado en directo sus canciones de siempre arregladas para el nuevo formato. Manolo se centra en la voz. Genís no se sabe muy bien (algún sintetizador de vez en cuando, aunque firma la producción junto a Ferran Conangla). Y el quinteto Brossa envuelve los temas en violines, cellos, acordeones, vibráfonos y hasta zamfonas. Instrumentación, en efecto, culta y popular a la vez. Adecuada para los grandes salones y las verbenas rurales. Astrud llevaba tiempo en esta dirección: su lado tecno-pop se fue diluyendo, recuerdo una actuación hace muchos años (teloneando a The Magnetic Fields) que ya apuntaba hacia aquí. Algunas canciones son especialmente adecuadas (“Noam Chomsky”, “Minusvalía”, “Mentalismo”), otras resultan inesperadas (“La boda”, “Esto debería acabarse aquí”). Y luego están los dos temas nuevos: “Lo popular” (nuevo hit) y “La música de las supercuerdas”, un tema chocante que pueden disfrutar en el siguiente vídeo, un experimento chistoso, una tomadura de pelo “artie”. Vean:

-ADANOWSKY: “Amador” (El Volcán)

Fantástico. Con la colaboración en las letras de su padre Jodorowsky, y un tema compuesto (y cantado) a medias con Devendra Banhart. Cambio de registro respecto al disco anterior (“El ídolo”). Un disco sobre el amor, en el sentido más puro, más espiritual. Puede sonar cursi, incluso cínico, pero lo cierto es que va sobrado de canciones bonitas. Si lo despojas del concepto general (nuevo personaje, parece que Adán Jodorowsky va a ir inventándose uno para disco) seguirán siendo estupendas. Eso sí, resulta un poco lineal y las letras repiten los mismos temas una y otra vez. Pero tampoco importa mucho. “Amador” logra que le amemos.

-PÁNICO: “Kick” (Combodiscos / Chemikal Underground)

Y seguimos con artistas chilenos afincados en Francia (bueno, Adanowsky es francés pero hijo de chileno y mejicana). Pánico vuelven a intentar el asalto internacional. Llevan ya unos cuantos discos, a estas alturas lo deberían haber logrado. Y es que su sonido es pura excitación. Guitarras angulosas, after punk bailable pero garajero, con ese surrealismo latino que, en hits como “Reverberation Mambo”, “Waka Chiki” (que recuerda a los Pixies) o el tremendo “Algodón” provoca admiración (mencionemos aquí el desparpajo de bandas mejicanas como Titán o el Nortec Collective).

-TREMBLING BLUE STARS: “Fast trains and telegraph wires” (Elefant)

¿Conocéis esa sensación de que no importa las veces que escuches un disco, que es imposible que algo se fije en tu sesera? A mí me pasa a veces. Bien es verdad que a menudo escucho la música mientras hago cosas, sin prestar atención, como toma de contacto. El problema viene cuando te lo has escuchado cinco veces y ningún tema ha hecho mella, incluso intentando retenerlo. Nada, no hay nada que hacer. Me pasa con Trembling Blue Stars desde hace ya varios álbumes. Es bonito, agradable y eso. Pero no pillo nada. Quizá el problema sea yo, pero quizá no. El caso es que, con este disco, Bob Wratten pone punto y final al proyecto. Esperamos nuevas aventuras más sugerentes.

-BANDA ACHILIFUNK & ORIGINAL JAZZ ORQUESTRA TALLER DE MUSICS: “Gitano Real” (Lovemonk)

Tercera entrega del proyecto Achilifunk. Todo empezó con un recopilatorio en 2007 que reunía la rumba-funk-soul-jazz más excitante de nuestro pasado. Una colección de bombazos bien recibida también por ahí fuera. El segundo volumen “Más achilifunk, 2009” consistió en una serie de remezclas, colisión de grupos actuales del género con remixers de todo pelaje, con como mínimo, unas cuantas sorpresas. Este tercer volumen ya incorpora toda una banda (que incluye músicos de un montón de grupos, rumberos y funk y…) recuperando unos cuantos clásicos (“Cocos”, “Gitano Real”…), trayendo a la rumba unos cuantos hits funkeros (por ejemplo, “Bad, de Michael Jackson,…) y añadiendo canciones propias. Resultado: un fiestón.

Y tras estas reseñas, recordemos que estamos sorteando entradas para varios conciertos. Búsquenlo en nuestro facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236
Y ayer abrimos un debate en el foro: ¿cuáles son sus canciones felices favoritas? Esas canciones que escuchan para combatir un mal día, que les dibujan una sonrisa en la cara… ¿Sus canciones de buen rollo preferidas? Nos gustaría que participaran en este debate. Esperamos sus comentarios aquí mismo, en el facebook o en nosquedalamusica@telemadrid.es

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 0 =