Nos queda la música

Cinco críticas de discos

10.11.2010 | 2 Comentarios

¡Hay tanta música para escuchar…! Por ejemplo, tanto clásico que no nos da ni tiempo a revisar por que las novedades mandan. Sea como sea, ahí van unas cuantas reseñas de álbumes recientes. Aunque algunos llevan ya meses en la calle y todavía no habíamos podido hablar de ellos en el blog. Aquí tienen cinco críticas. Grupos españoles y extranjeros. Discos importantes. Oigan y lean. O al revés.

Primer disco de "Hola a todo el mundo"
-HOLA A TODO EL MUNDO: “Hola a todo el mundo” (HATEM)

El debut español de la temporada. Pues sí. Mira que se había hablado de ellos (el indie nacional también sabe de “hypes”) y mira que se lo han pensado hasta publicar su debut, pero lo han logrado: un álbum que deja la boca abierta. Una intachable colección de canciones y unos arreglos fabulosos. La producción de Luca Petricca es perfecta. Se nota el tiempo invertido, se nota el mimo. Por supuesto que recuerdan a bandas como Fleet Foxes o Arcade Fire (ese bucolismo, esos coros, esa épica y esa vitalidad), como tantas y tantas bandas (españolas o extranjeras) suenan a otros tantos grupos. Ni inventan nada ni lo necesitan. Sus canciones, la belleza de su música habla por ellos.

-ÓLÖF ARNALDS: “Innundir Skinni” (One Little Indian / Houston Party)

Encantador. La ex Mum publica su segundo disco en solitario. Con ayudas: la producción del teclista de Sigur Ros, la voz de Björk en un tema (“Surrender”) o la de David Pór Jónsson en otro (el titular). En islandés e inglés. Y un homenaje a Madrid (al menos así titula una de las canciones). Hay diferentes instrumentaciones, todas delicadas, pero sobre todo un tono preciosista, que recuerda mucho al folk élfico de Joanna Newsom o a Vashty Bunian.

Nuevo álbum de Marc Almond: "Varieté"
-MARC ALMOND: “Varieté” (Cherry Red)

El regreso de Marc Almond tras muchos años sin publicar canciones nuevas (sí discos de versiones). Dice que podría ser el último que edite de estas características. Mientras, nos deja estas 16 canciones de belleza exuberante, con otras 7 en un cd más cabaretero y acústico. 23 piezas, la temática de siempre: la fauna nocturna, la desesperación, el music-hall, el corazón, las almas torturadas, el dolor… y un nuevo triunfo. Canciones como “Nijinski Heart” o “The exhibitionist” son clásicos inmediatos. Los arreglos son un extra, su fuerza es la  interpretación. Y en directo aún más (lo demostró este mismo año en el Primavera Sound). Gran disco. ¡Que no pase desapercibido!
Y, de regalo, el clip clásico del día es de Marc Almond. De 1988, de “The stars we are”, su disco en solitario de mayor repercusión (gracias a un dúo con Gene Pitney que no es el que veremos). Sentimos debilidad por este tema: “Tears run rings”.

Nuevo disco de Nadadora: "Luz oscuridad luz"-NADADORA: “Luz, Oscuridad, Luz” (Ernie)

El tercer álbum de los gallegos Nadadora, tras anteriores trabajos en Jabalina, continúa donde lo habían dejado. Indie-noise-pop de manual. O sea que no lo podemos evitar: nos gusta. La característica diferencial: el dúo vocal chico-chica que les identifica por aquí y que tanto nos recuerda a “Stars”, esa banda canadiense que nos gusta reivindicar. Nadadora, en efecto, mezclan luz y oscuridad en sus canciones. Pero predomina un efecto luminoso, casi cegador en sus mejores temas, como “1987” o “Sara dice” (los dos tan Yo la tengo) y “Una nueva vida” (mezclando a La habitación roja con Los Planetas). En la producción, Fino Oyonarte, que borda este tipo de sonidos. Más reivindicaciones: queremos ya nuevo trabajo de Clovis y un reconocimiento a Fino. Todo lo que toca desprende magia.

Ornamento y delito: "Rompecabezas de moda y perfección moral"-ORNAMENTO Y DELITO: “Rompecabezas de moda y perfección moral” (Limbo Starr)

Y, para acabar, una novedad de esta misma semana: Ornamento y Delito. Empieza y lo primero que llama la atención es la voz. Grave e irregular. Recuerda a Nacho Vegas (y al cantante de La Jr.). Pero la música va por otros derroteros (no en todos los temas, “Canción de la muerte” bien podría haberla firmada el asturiano) y son buenos, muy buenos derroteros. Ariscos casi siempre, pero con gancho melódico (“Loca por ti”), estallido noise (con “Madrid” –sí, otro “Madrid”, y van dos en las reseñas de hoy: ¿es la ciudad de moda?- intentan hacer lo que Sonic Youth hacen con New York), tono after-punk (a mí “Beñat” me recuerda a Décima Víctima) o estáticos y envolventes (“Cocaína”), saben atrapar mi atención. 3 bilbaínos y 1 madrileño. 3 discos-maqueta autoeditados previamente. Produce Abel Hernández (El Hijo, Migala). Y, para el final, la canción más redonda: “Madrid de los Austrias” (3 Madrides 3).

• Rick Astley, mmm... Todo se andará. Pero antes, ¿qué tal un monográfico con todos los artistas de la factoría Stock-Aitken-Waterman? Respecto a los Communards, salieron hace poco en un londinenses en Tegucigalpa.
    15.11.2010 nosquedalamusica
  • “The stars we are”, de Marc Almon...tantos recuedos como Never Gonna Give you Up de...Rick Astley. Ojalá hicieras un especial sobre él. Me encantaba!. Por cierto, ¿que fue de "The Communards"?
    11.11.2010 RAR