Madrid es un Escenario

Ciberacoso a menores

24.02.2012 | 0 Comentarios
Grooming
Un chat y un nick; un nombre, una edad y una historia falsas. Así empieza lo que se convertirá en una brutal manipulación abocada al acoso sexual a un menor. El término anglosajón que lo define es ‘Grooming’. Pero esta palabra es también el título de una obra con un texto magistral y una dirección sutil pero terriblemente certera. El Teatro de la Abadía se ha atrevido a subir al escenario una temática de extrema delicadeza, claro que iba blindada por la batuta de José Luis Gómez y el talento del joven Paco Bezerra, que con 30 años ya es Premio Nacional de literatura dramática. Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín dan vida a acosador y acosada. En setenta minutos el espectador sobrevuela la ácida realidad del abuso, la mentira, la manipulación y el maquiavélico juego del intercambio de papeles. Cada personaje presume de controlar al otro y el espectador cree conocer en todo momento el final de la historia, pero todos se equivocan. Es precisamente esa jugosa equivocación la que hace del texto de Bezerra un laberinto sibilinamente trazado del que es difícil salir sin despeinarse. Director, dramaturgo y actores parecen unidos ad hoc para este montaje y, desde luego, demuestran la maestría en el antiguo arte de la interpretación. Es, sin titubeos, uno de los más claros aciertos de la temporada.
 
 
VIERNES 24 DE FEBRERO
 
Este viernes debes saber que a las 21:00 horas en Los Secretos acampan en La Riviera Álvaro Urquijo y los suyos presentan los temas de su último trabajo ‘En este mundo raro’. Atracón de nostalgia.
 
Yo de ti no dejaría pasar más tiempo para ver ‘Grooming’ en el Teatro de la Abadía. Como te contaba arriba, casi a ritmo de thriller, esta obra destapa no solo la mecánica del acoso a menores sino que se adentra en el universo de las parafilias y desviaciones sexuales. Imprescindible.
 
 
SÁBADO 25 DE FEBRERO
 
Para el sábado te propongo un triplete musical a elegir:
 
A las 20:00 horas, Dream Theater en el Palacio de Vistalegre. La legendaria banda de heavy metal nos presenta ‘A dramatic turn of events’. 25 años de sonido contundente.
 
También a las 20:00 horas, los sevillanos O'Funkillo en la sala Arena. Una mezcla de género musicales aliñados con su particular sonido del sur.
 
 
Y a las 20:45 horas, el estilo inconfundible de El Puchero del Hortelano en La Riviera. La banda cierra en Madrid la gira de presentación de su último trabajo ‘El tiempo de Manuel’.
 
Pero, tranquilo si prefieres más teatro, te sugiero que no te pierdas ‘Luces de Bohemia’ en el Teatro Valle-Inclán. Vuelve Max Estrella y con él, una figura teatral sublime: el esperpento. Lluís Homar, recién galardonado con un Goya, llevaba 12 años sin dirigir teatro. Y lo ha hecho arrastrando, entre otros, a Gonzalo de Castro, Fernando Albizu y Miguel Rellán. Pobreza y aguardiente, miseria y sueños rotos. Max Estrella y Don Latino, otra vez por las calles de Madrid.
 
Y si por la tarde tienes un hueco, te recomiendo una de las exposiciones más importantes de la temporada: Chagall, en el Museo Thyssen. Un viaje de casi un siglo por la vida y obra de uno de los grandes del siglo XX: Marc Chagall. Bebió de muchas fuentes pero no se casó con ningún movimiento. Fue mucho más que un artista, un poeta que dejó un mensaje de libertad, esperanza y felicidad.
 
 
 
DOMINGO 26 DE FEBRERO
 
Esta semana apostamos por MARTIN SCORSESE y su primera aventura en 3D: LA INVENCIÓN DE HUGO. Hugo Cabret es un niño que trabaja en una estación de tren en el París de los años 30. Quiere descifrar un enigma legado por su padre. Al hacerlo entrará en un mundo mágico, adaptado a sus sueños. Basado en la novela juvenil del mismo nombre, la película tiene once nominaciones a los Oscar. La última invención de Scorsese aspira a ser una de las grandes películas del año.
 
 
Más estrenos:
 
MI SEMANA CON MARILYN, de SIMON CURTIS
Hablando de sueños. Esta historia real confirma que a veces se cumplen. Un joven inglés entabla amistad con Marilyn Monroe en un rodaje. Y juntos viven una semana de evasión en la que la actriz mostró una imagen muy distinta a la pública. Una historia real sobre el desnudo más auténtico de un mito.
 
GHOST RIDER: ESPÍRITU DE VENGANZA, de MARK NEVELDINE y BRIAN TAYLOR
El motorista fantasma atraviesa de nuevo la gran pantalla. Cinco años después de su primera incursión, Nicolas Cage encarna de nuevo al más incendiario de los justicieros.
 
POLISE, de MAIWENN LE BESCO
Trabajar en la brigada contra el abuso de menores en París y llevar una vida normal no es fácil. Las historias que combaten cada día impiden a sus miembros separar trabajo y realidad. Una realidad que quisieran cambiar y no pueden.
 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%