La sintonía de tu hogar con Margarita

Chuletas de cerdo con salsa de higos

21.03.2014 | 3 Comentarios
higossalsa14

¡Cuánto disfruto al descubrir sabores y texturas nuevas!  El otro día paseando por la sección gourmet de El Corte Inglés, donde es una delicia comprar, encontré las famosas cajitas de Higos Doñigales PATA NEGRA. Daban ganas de abrir la caja, y comerse uno allí mismito. Me encantó  su presentación y el aspecto que tenían: gorditos, tiernos y diferentes a los que todos conocemos. En su interior una detallada explicación: secados al sol, curación artesanal en bodega, gran reserva…. Y al dar el primer bocado, entendí al segundo lo de; ‘pata negra’. No he probado nada igual… ¡que delicia!. Enseguida me puse nerviosa… comencé a pensar qué podría cocinar con ellos y se me agolpaban las recetas en la cabeza. Me preguntaba, ¿cuántas compro?... al final fueron tres a mi cesta, dos para mí y la tercera para mi mamá a la que le apasionan  los higos.

Nada más llegar a casa hice unas galletas de higos con copos de avena, que duraron exactamente 24 horas. (esta receta ya os la pasaré otra semana) Y seguidamente preparé una deliciosa salsa de higos. Siempre que he hecho una salsa de higos para acompañar las carnes, me ha resultado solamente ‘dulce’, sin llegar a apasionarme, pero  me dije: con estos higos tiene que ser diferente. Ya lo creo, queridos míos, por fin preparé, una salsa de higos pata negra.

Acompañadme en esta receta y veréis que fácil y rico.

La salsa de higos, liga maravillosamente con las chuletas de cerdo, y aunque muchas personas recortan su consumo por su alto contenido en grasa, también debéis saber que su carne es rica en vitamina B1 y se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar. Además, las chuletas suelen tener menos vetas de grasa. Pedirle a vuestro carnicero que os selecciones las más limpias. Y veréis que tiernas y jugosas os resultan. ¿Comenzamos?

Ingredientes: Chuletas de cerdo – 14 higos secos - pan rallado – queso rallado parmesano – 1 cebolleta – cáscara de medio limón – 1 hoja de laurel – ¼ de vaso de oporto – ¼ de vaso de vino blanco – queso de cabra – 1 cucharadita de azúcar moreno – 1 cucharadita de maicena – aceite – sal  y pimienta.


 
En una sartén con aceite, picamos muy menudita la cebolleta y comenzamos a freírla. Añadimos la hoja de laurel y la cáscara de medio limón.



 

Cuando este listo, escurrimos en un colador de malla fina todo el aceite, y lo volvemos a poner en la sartén.
 


Ponemos los higos partidos y una cucharadita de azúcar moreno. Podéis apreciar en la fotografía la deliciosa carne de estos higos.

Ahora, dar vueltas hasta que coja calor y se empiecen a mezclar los sabores.



 Mientras, mezclar el vino de oporto con una cucharadita pequeña de maiecena.


Cuando los ingredientes de la sartén estén listo, verter el resultado en la sartén junto con el  ¼ vasito de vino blanco.

Dejad que se evapore el alcohol y se reduzca la salsa.

 

Qué aroma desprende, por favor.

Cuando se haya reducido, apartar 6 o 7 rodajitas de higos para adornar vuestro plato final.


 

El resto lo pasáis por el chino, desechando la hojita de laurel.

Es hora de salpimentar y rebozar nuestras chuletas.

En un plato mezclamos el pan rallado y el queso parmesano rallado a partes iguales y rebozamos las chuletas.



 

Las freímos en una sartén con abundante aceite. Controlar el fuego, para que no se os queme el rebozado y queden crudas por dentro. No olvidéis golpearla suavemente y dar unos cortes en los bordes para que no se encojan cuando entren en contacto con el calor.



Vuelta y vuelta, las tendremos listas en unos minutos.

Damos un golpe de grill al queso de cabra… a emplatar y…. voilá.  ¡Que rico, por favor!

Os animáis a prepararlas. Vais a ver qué combinación de sabores tan buena. Si os sobra salsa de higos podéis conservarla en un recipiente de cristal en el frigorifico. Será un excelente acompañamiento para vuestras carnes.

Bon appétit.

¡Dos besos!

Margarita

Twitter: Margarita García

Facebook: www.facebook.com/bizcochups





  • Ese plato, tiene una pinta exquisita. Margarita tiene algún restaurante. Me encantaría probar todos lo que veo de este chef... Además hace mucho que no veo recetas tan perfectamente explicadas. Buena presentación. Enhorabuena.
    26.03.2014
  • Uy! Voy a comprar los ingredientes para hacerla este fin de semana! Ya he hecho varias de esta página y siempre están deliciosas!
    26.03.2014
  • Fenomenal esta receta gracias!!
    25.03.2014
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
margarita_70

Desde pequeña siento verdadera pasión por la cocina. Mi madre ha sido y es mi maestra, me ha enseñado a poner en cada plato calma, pasión y amor. Por eso cuando cocino, cierro la puerta y ya estoy en mi pequeño paraíso, donde disfruto y soy feliz cada minuto que le dedico.
A través de este blog os mostraré recetas fáciles y saludables, abriremos una ventana a la repostería, aprenderemos trucos de cocina y del hogar y entraré en las cocinas de los restaurantes de Madrid para que nos cuenten de primera mano sus mejores recetas.  Si te quedas conmigo, cocinar dejará de ser un trámite para convertirse en unos de tus mejores momentos. ¿Aprendemos juntos?
 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%