Materia reservada

Chaves y el código de buena conducta de ZP

13.04.2011 | 0 Comentarios
Zapatero y Chaves en un mitin durante la campaña de las elecciones europeas de 2010

El 3 de marzo de 2005, un año después de la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa,  el BOE publicaba el Código de Buen Gobierno de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Un título tan largo como el interés que había puesto el presidente del Gobierno en una ordenanza, que se presentaba como una de las decisiones estrellas de Zapatero en su primera legislatura.

La firmaba el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que hace meses desertó del equipo del presidente. 
En el preámbulo del texto se hacía hincapié en cuáles eran los cimientos de aquella imposición presidencial: todos los altos cargos en ejercicio estaban comprometidos a cumplir no sólo las obligaciones previstas en las leyes sino que además sus actuaciones debían de inspirarse y guiarse por principios éticos y de conducta. Los ministros y vicepresidentes no quedaban al margen de esas obligaciones.

El Código dejaba muy claro que los miembros del Gobierno debían de abstenerse cuando se presentaran conflictos de intereses. La adopción de decisiones estaría  siempre motivada por el interés general “al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas,  clienterales o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio”. Es decir´, cuando las decisiones tuvieran relación con familiares directos o “intereses compartidos con terceras personas”.

Tan claro como el agua. Parece como si quien redactó el contenido del código ético se anticipara en años al caso del vicepresidente Chaves. De libro. Además, por partida doble. Primero fue su hija Paula y después, su hijo Iván. Dos jóvenes que han escalado el mundo de la empresa con la misma facilidad que Edmund Hillary el Everest. Eso sí, con sherpa incluido. Pero lo más chocante es que el propio Chaves es el encargado del Gobierno en aplicar el código a sus compañeros. Las zorras y las gallinas.


 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%