Madrid es un Escenario

Casuales casualidades

17.02.2012 | 0 Comentarios
Mascaras
Este fin de semana es carnaval. Si no lo digo reviento. Sí, ya sé que el carnaval en Madrid es anecdótico hasta el punto de registrar menos disfrazados que en Halloween pero este año la cosa no queda ahí. Para un gaditano lo del carnaval es mucho más que un disfraz y poco menos que una pasión pero, tranquilo, no voy a hablar de Cádiz. Este finde en Madrid hay carnavales, concretamente dos, y ambos con sus disfraces, sus caretas y sus poses. Uno se concibió para desatarse y el otro para desatar una ola de negocio. En uno hay un cierto arte y en el otro el arte a veces es cierto. Este fin de semana llega el carnaval y ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país. Y claro, es una coincidencia deliciosa. Cuántos galeristas acuden a IFEMA con careta, cuántas obras se cuelan disfrazadas de arte, cuánto crítico baila al son de quien le paga. Y cuánto ARTE también, que conste, y arte con mayúsculas. La organización asegura que ARCO es una feria para comprar, no para mirar, por eso la entrada más económica cuesta 30 euros y por eso este año ARCO sigue sin colaborar en la democratización del arte contemporáneo. Estamos en crisis por si alguien no se ha dado cuenta. Ya habrá tiempo de hacer balance y ya habrá tiempo de quejarse. Cuidado con las fiestas de disfraces que después del baile cada cual es cada cual.
 
 
VIERNES 17 DE FEBRERO
 
Para la tarde noche del viernes te propongo una obra ligerita que calientes motores para la madrugada. ‘Guillermitos y los niño ¡a comer!’ en el Teatro Lara. Con esta frase pronunciada por su madre, Guillermito quedó etiquetado para siempre. En busca de todas las preguntas, Guillermito emprende un viaje a la edad adulta. Situaciones explosivas y desternillantes que sólo podían ser protagonizadas por Secun de la Rosa.
 
Como alternativa, si te gustan las intensidades, te sugiero que te pases por el Teatro La Espada de Madera. Allí se representa una ‘Yago’. Un espectáculo pequeño pero prometedor. Yago es un personaje vengativo, perverso, vil. Así lo escribió Shakespeare para la eternidad, aunque en este original montaje la poesía de Walt Witman suaviza ligeramente el drama. Un actor, Ramón Reche, y una escenografía más que austera que no pierde su esencia. El actor sabe en todo momento que, entre manos, tiene un Shakespeare.
 
 
 
SÁBADO 18 DE FEBRERO
 
El sábado te ofrezco tres planes bien distintos. ¿Preparado? Apunta:
 
Gran Fiesta y Baile de Máscaras en el salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Es todo un acontecimiento en Madrid y deberías probar un año. En esta ocasión está dedicado a Brasil. Puedes comprar la entrada desde 35 euros.
 
¿Y un concierto? No, dos. A las 21:00 horas ‘Tarja Turunem’ en la Sala Arena. La soprano, compositora y pianista finlandesa llega a Madrid con la promesa de buen metal sinfónico.
 
O si prefieres a ‘Nada Surf’ los tienes a las 21:30 horas en la Riviera. Los de Nueva York continúan interpretando las canciones de su último trabajo ‘If I had a Hi-Fi’, versiones de temas de sus grupos preferidos.
 
El tercer plan es una mezcla de música y teatro: ‘Pretty Woman, my love’ El musical (versión española, claro) de la historia romántica más rentable del cine. Ni que decir tiene que ni Julia ni Richard se pasarán por allí pero los intérpretes harán lo que puedan. ¿Dónde? En el Teatro Nuevo Apolo.
 
 
 
DOMINGO 19 DE FEBRERO
 
El estreno cinematográfico de la semana es INFIERNO BLANCO, de JOE CARNAHAN, y con mi adorado Liam Neeson. La nieve, el frío y una manada de lobos convierten una apacible excursión en un infierno helado. Liam Neeson y un grupo de hombres que trabajan para una petrolera en Alaska sufren un accidente aéreo. Unos pocos sobreviven pero descubrirán que en realidad no tuvieron tanta suerte. Liam Neeson se convierte en el líder del grupo. Es cazador y sabe orientarse y hacer frente a los lobos. Pero la naturaleza les acosa. Fiel a las tramas de catástrofes y supervivencia, Infierno Blanco recuerda a ese otro drama andino basado en una historia real: ‘Viven’.
 
 
Más estrenos:
 
LA MUJER DE NEGRO, deJAMES WATKINS
Harry Potter huye de la maldición. Daniel Radcliffe da el salto a una película barroca y de terror. Abandona Howards para adentrarse en la oscuridad de un caserón lóbrego. Fantasmas, terror y miedos ancestrales.
 
SHAME, de STEVE McQUEEN
El sexo es la rutina con la que Brandon intenta evadirse de la rutina diaria. Cuenta sus logros por conquistas. Hasta que todo cambia. A medio camino entre EL último tango en París y Cowboy de medianoche, Michael Fassbender se sirve del placer para dar sentido a su vida.
 
YOUNG ADULT, de JASON REITMAN
Algo parecido le ocurre a Charlize Theron. Busca su norte. Cree encontrarlo en el pueblo donde nació y al que regresa para recuperar a un antiguo novio, ahora felizmente casado. Todos nos hacemos mayores pero no todos maduran.
 
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, de BRAD PEYTON
De leyendas trata también la segunda entrega de Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne nos conduce a una isla literaria que ahora visitan contra su voluntad un pequeño grupo de aventureros despistados.
 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%