La Opinión de Hermann Tertsch

Caso Faisán

09.02.2011 | 0 Comentarios
El juez Ruz cita al dueño del Faisán y a su hijo para preguntarles por el chivatazo

Quizás algún día algún juez tenga interés en preguntarle a Baltasar Garzón por qué sentía tan poca curiosidad por el caso Faisán. Cuatro años lo tuvo dormido en su cajón. Y si no llega a ser relevado en la Audiencia Nacional por el juez Pablo Ruz, este caso probablemente seguría durmiendo. O abría sido cerrado como quería la fiscalía y el Gobierno.

Para el bien de la democracia y de nuestro Estado de Derecho no ha sido así. Y ya están surgiendo datos muy interesantes que convierten en sorprendente, cuando no sospechoso el desinterés de Garzón. Ya sabemos por ejemplo que el jefe de la investigación de este caso quiso borrar la grabación que probaba la existencia misma del chivatazo policial a ETA. Por el cual ya hay tres altos mandos policiales imputados como presuntos autores de revelación de secrtetos oficales y nada menos que colaboración con banda armada.

Es decir -para que quede clara la gravedad del delito que se persigue-, tres mandos de la policía están acusados de colaborar con la banda terrorista ETA para ayudar a sus miembros a eludir la justicia. Dicho de otra forma: destacados policías, miembros de confianza del ministerio del interior, ayudaron supuestamente a la banda que ha asesinado a cientos de sus subordinados. Resulta que el jefe de la investigación del caso quiso hacer desaparecer esta prueba. Como han desaparecido otras pruebas, imágenes grabadas por unas cámaras y que han sido recortadas de las pruebas durante la custodia policial.

Según uno de los cinco policias que declararon este martes, comisario jefe accidental de la Unidad Central de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe de la investigación, Carlos G. le dijo que las detenciones no debían producirse para evitar que él y sus policías fueran "crucificados", se supone que por superiores. Que no debía llevarse a cabo porque la operación conllevaba riesgos políticos dada la tregua de ETA. Como ven ya surgen los primeros indicios firmes del móvil, que no es otro que la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA. Y se fortalecen las sospechas de que tantas eran las ganas del Gobierno de Zapatero y del ministerio de Rubalcaba de llegar a un acuerdo con los terroristas, que algunos acabaron colaborando con ellos.

Falta por saber ante todo quien ordenó colaborar con los terroristas. Porque nadie se cree que fuera iniciativa de los policías. Ahí es adonde tiene que llegar la investigación del juez Pablo Ruz. Para que caiga el peso de la ley sobre los responsables últimos de esta villanía. No duden de que habrá intentos por dinamitar esta investigación. Pero por nuestra sociedad democrática, por nuestras víctimas y por nuestra policía, este caso tiene que esclarecerse hasta el final. Y los culpables pagar por ello.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%