Madrid es un Escenario

Carnaval, carnaval

04.03.2011 | 0 Comentarios
Santi Millán y Marta Torné

¿Qué quieres que te diga? Vale, pierdo la objetividad cuando hablo de carnaval, o igual debería decir: pierdo la objetividad cuando hablo. Así, a secas. Sabes que adoro Madrid, y que vendería mi alma al atasco matutino con tal de no divorciarme de esta ciudad, pero soy gaditano y Cádiz tiene nombre de tango, de tango de carnaval. No me enrollaré, la cosa es que para mí el carnaval es cultura. ¿Que por qué? Porque ¿qué es el carnaval sino un juego de máscaras, de disfraces? Todo juego acaba cuando se descubre lo que estaba oculto, y el juego del carnaval no es menos. El carnaval es la excusa perfecta para descubrir qué o quién se esconde tras la máscara, quién se disfraza para decir las cosas o quién disfraza las cosas que va a decir. ¿Ves? El carnaval sirve para lo mismo que la cultura: para cuestionar y cuestionarse…

VIERNES 4 DE MARZO

Hoy, si no vas a estar en casa para ver a las 00:30 horas en laOtra ESCENARIO MADRID, podrías acercarte a la Joy Eslava porque a las 21:00 horas Christina Rosenvinge regresa a la primera línea de la escena musical con "La joven Dolores". Un guiño a las mujeres fatales, reales o ficticias.

Si prefieres la butaca a los decibelios… ¿Te acuerdas de Santi Millán y Marta Torné? Pues ahora están juntos, mmm, vamos, que comparten escenario en el Teatro Lara, quiero decir. Más allá del puente (desde 22 euros) es una comedia casi romántica con mucha risa, una pizca de amargura y el amor como eterna obsesión. Ellos, siempre obsesionados por el sexo; ellas tratando de solucionar los traspiés de cada día. Hombres y mujeres, tan distintos y condenados a entenderse.

SÁBADO 5 DE MARZO

¿Qué tienen que ver Enrique Tierno Galván, Adolfo Suárez, Felipe González, o el mismísimo rey Juan Carlos I, con Santiago Auserón, o Miguel Ríos? Todos ellos han sido nombres importantes en la década de los 80, y han sido retratados por Paco Junquera. Imágenes, muchas de ellas inéditas, que puedes ver en la exposición Unos años apasionados, en el Centro de Imagen EFTI. Yo de ti no me lo perdería…

Si quieres un espectáculo muy peculiar no te pierdas Rudigore o la estirpe maldita en el Teatro Fernán-Gómez (16 euros) Los fanáticos de lo gótico, los forofos de Halloween, están de enhorabuena. Una estirpe de barones ha sido maldecida. Miedo, risas, traición y hasta matarratas en un musical sobrenatural…

Vale, de acuerdo, ahora viene… Estamos en carnaval, ¿no? Puedes disfrazarte o cantarte unas letras de carnaval (a ser posible gaditanas, jeje) pero si no llegas a tanto te propongo una fiesta de carnaval a la medida de un buen cultureta. El Círculo de Bellas Artes lleva más de un siglo organizando una fiesta de máscaras. Son 40 euros pero merece la pena.

DOMINGO 6 DE MARZO

Domingo para cinéfilos… La última de Nicolas Cage se titula En Tiempo de Brujas, de Dominic Sena. Héroes, brujas, cruzados, aventura y demonios. Todas las apariciones del más allá cobran vida en esta aventura sobrenatural ambientada en la Edad Media. Nicolas Cage y un leal amigo abandonan las Cruzadas. En su viaje de regreso descubren una Europa arrasada por la peste. Una bruja es acusada de propagar la enfermedad. Ambos cruzados reciben la misión de escoltar a la acusada, sin imaginar el viaje que les aguarda.

DESTINO OCULTO de Georgi Nolfi. Quizás el destino sea otra de esas fuerzas incontrolables. Matt Damon lo sufre en carne propia cuando se enamora de una bailarina. Extraños personajes conspirarán en su contra. Descubrirá que casi nada depende de ellos.

RANGO de Gore Verbinski. Tampoco el destino se lo pone fácil a este pícaro camaleón. Rango es su nombre y llega al Oeste dispuesto a hacer justicia. ¡Qué remedio...! Nunca antes camuflarse fue tan divertido.

MAÑANA, CUANDO LA GUERRA COMIENCE de Stuart Beattie. Aunque nada resulta divertido cuando al regreso de una excursión descubres que tu país ha sido invadido. Aventura adolescente que mezcla acción e intriga en un escenario devastado por la guerra.

ISPANSI de Carlos Iglesias. Nos situamos en otra guerra...real. 3000 niños españoles fueron enviados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil. Tuvieron que sobrevivir a la invasión alemana y a un exilio forzoso. Con ellos viajaron decenas de cuidadores adultos. No todos dejaron atrás el dolor ni el amor.

Cómo mola vivir en Madrid…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%