Nos queda la música

Carlos Jean y Plan B

19.10.2010 | 1 Comentarios

Hace pocos días, Carlos Jean presentó en sociedad su nuevo proyecto: un proyecto de interacción a través de internet con todo músico al que le apetezca participar: “Plan B”.
Irá colgando bases musicales en una web y dejará que la gente se las descargue y trabaje con ellas, con sus medios o incluso con un secuenciador on-line, añadiendo pistas, instrumentos, voces, remezclando, creando…
Carlos escuchará los resultados y así fichará nuevos talentos a los que irá grabando con un estudio móvil que se desplazará por toda España. Y, si hace falta, parte del extranjero. Asegura que tendrá terminada una canción cada mes, o sea que en breve podremos disfrutar la primera. Y habrá clips con todo el proceso.
La iniciativa es preciosa. Por eso desde aquí queremos apoyarla. Los resultados, como mínimo, prometen ser curiosos. Una creación musical colectiva a partir de las bases que mensualmente Jean irá colgando en la web http://elplanb.tv/
Más información, en este vídeo hecho por nuestros compañeros de +Madrid:

 

Dice el músico en esa web que “la música no está en crisis, tan solo necesita un plan B”.  La “B” aprovecha además una conocida marca comercial, convertida en patrocinadora de toda esta aventura. Con una mínima dosis de cinismo, la traducción es clara: la música no está en crisis, solo necesita el apoyo comercial de cualquier “sponsor” que se preste a gastar dinero, el dinero del que ya no disponen las compañías discográficas.
Con o sin ideas originales (¿lo es “Plan B”?) la música no está en crisis, solo necesita dinero; y como ese dinero ya no viene del comprador de discos, que lo gasten las marcas comerciales.

La música no está en crisis, por supuesto que no. Quizá nunca lo haya estado. Siempre ha habido creadores en diferentes estilos asegurándose de que la música mantenga la inventiva, la sugestión, el riesgo, la sensación de aventura.
La música, como fenómeno artístico, no está en crisis. Lo que está en crisis es el modelo de negocio imperante hasta ahora: un negocio discográfico ahogado por los “productos” televisivos, el gasto en campañas de marketing excesivas y el poco respeto al consumidor.
El público más joven ha optado por otras vías. Y hace años que los patrocinios son fundamentales en la música: sin ellos difícilmente sobrevivirían los festivales, las revistas,… el entramado en general. Gracias a ellos se pueden poner en marcha proyectos tan ambiciosos como “Plan B”. Un proyecto que no cambiará nada, eso seguro. Conformémonos con que depare buenas canciones, alguna sorpresa y el descubrimiento de nombres interesantes. Merecerá la pena entonces.

Por cierto, estuvimos entrevistando a Carlos Jean para el vídeo que habéis visto arriba y muy pronto veremos en “Nos queda la música” un monográfico con todos sus clips, presentados y comentados por él. Iremos informando en nuestro facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236
Y, además, hoy en dicho facebook sorteamos entradas para el concierto de Club 8 este miércoles en Moby Dick. Tenemos 4 entradas individuales.

  • dadaba daba daba daba dababa, dadaba daba daba daba dababa, dadaba daba daba daba dababa, dadaba daba daba daba dababa, caminaloooooo...
    19.10.2010 luisete
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%