Madrid es un Escenario

Carlos Chaouen respira

05.10.2011 | 0 Comentarios
Carlos Chaouen

Y a bocanadas. Lo ha hecho siempre, desde que editó su primer disco en 1998. Yo lo conocí años más tarde en el plató de ‘Básico’, aquel programa-bar que tuvimos en laOtra de 2001 a 2008. Recuerdo que aquel día, preparando la grabación, pregunté qué grupo venía a tocar y me dijeron que un cantautor llamado Carlos Chaouen. No lo conozco –dije-. Pues es gaditano, paisano tuyo –insistieron-, a lo que respondí que en Cádiz no nos conocíamos todos. Llegó la hora de bajar a maquillaje y entrar en plató. Me senté en la mesa con mi entrevistado y de fondo, en el escenario, estaba Carlos Chaouen que venía a presentar su disco Universo Abierto. Lo primero que hizo fue decir ‘No me canso’ aunque lo hizo ‘A medio pulmón’, después se comió delante de todos ‘el mundo aliñao’ para terminar poniendo su profética ‘Semilla en la Tierra’. En ese momento Carlos Chaouen se convirtió en uno de mis músicos de cabecera. A los dos años sacó su cuarto disco: ‘Tótem’. Recuerdo que le entrevisté en su casa, fue extremadamente generoso. En 2009 nos volvimos a poner delante de una cámara para hablar de ‘Horizonte de Sucesos’. En estos ocho años creo que he ido a unos 15 conciertos de Carlos, muchos de ellos del mismo disco, pero eso da igual. Carlos me dijo una vez que se consideraba un tipo tímido, yo jamás he visto a un tímido transmitir tanto en un escenario. Este sábado Carlos Chaouen presenta a las 20:30 horas en Joy Eslava ‘Respira’ su sexto disco. Es un álbum macerado a pachas con su buen amigo J. Calderón. Para Carlos, es su mejor trabajo. Alguien dijo una vez que se es músico cuando se logra vivir de la música, para mí un músico es alguien capaz de trasladarte a un universo paralelo de un solo golpe de canción. Si un día te montas en un autobús, un tren o un avión y te toca al lado Carlos Chaouen deja esa maldita revista y dile –como quien no quiere la cosa- que lo del psicoanálisis no te convence, que comulgas más con el conductismo. Si pica podrás tener una conversación apasionante con alguien que es mucho más que músico.

VIERNES 7 DE OCTUBRE

Cita a las 21:00 horas en Joy Eslava. Sólo dos años después de su aparición, The New Raemon, seudónimo de Ramón Rodríguez, cantante de Madee, entre otros; se ha hecho un hueco en la escena indie.

Si prefieres algo musical pero que no sea un concierto… Te sugiero un homenaje a Sabina. El Musical Más de 100 mentiras llega a la Gran Vía. Un equipo de casi 80 personas para poner en pie este espectáculo en el Teatro Rialto. Sabina primero dijo no, luego fue si, y después simplemente se ausentó y dejó trabajar con sus canciones.

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

A las 20:30 horas, ya sabes, Carlos Chaouen nos insufla oxígeno puro con su nuevo disco ‘Respira’ en Joy Eslava. Muy recomendable. Yo no me lo pierdo.

Para la tarde del sábado, antes del concierto, te sugiero que te pases por la Galería EFTI para visitar la exposición Salt&Truth. El fotógrafo norteamericano Shelby Lee Adams ha retratado la América más profunda y desconocida, la región del este de Kentucky que cruzan los Montes Apalaches. Allí subsiste una comunidad rural, aislada y anclada en un estilo de vida único en el país.

Otra opción para la noche del sábado es un monólogo titulado Verás que todo es mentira en el Teatro Maravillas. El intérprete se llama Godoy, pero aunque salga sólo al escenario detrás de él están Buenafuente y Berto. Un texto delirante sobre la mentira.

Ah, si te sobra tiempo yo no me perdería a la inolvidable "Evita" que revive en los Teatros del Canal. La bailarina Eleonora Cassano se despide de los escenarios encarnando al mito argentino del siglo XX. No te pierdas a La Duarte

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

El estreno de la semana es INTRUDERS, de Juan Carlos Fresnadillo. Un intruso inquieta el mundo infantil. En Madrid y en Londres dos niños siente su acoso. Le llaman Carahueca. Es un monstruo legendario, un ente sin presencia que busca un rostro del que apropiarse. Clive Owen interpreta al padre de la niña que sufre su acoso. Él también fue víctima de sus miedos. Intriga, terror psicológico y suspense en torno a los temores infantiles trasladados a los adultos.

Más estrenos:

CAPITÁN TRUENO, de Antonio Hernández
El héroe medieval del comic español resucita en la gran pantalla. El capitán Trueno deja la península y combate en las Cruzadas. Le acompañan sus inseparables Goliath y Crispín. Juntos tratarán de encontrar el Santo Grial. ¿Lo lograrán? Lo que es seguro es el hallazgo de otro tesoro: se llama Sigrid y es una princesa vikinga.

CRAZY, STUPID LOVE, de Glenn Ficarra, John Requa
Hablando de princesas. A Cal se le cae el mundo cuando su mujer le pide el divorcio. Su vida convencional cambia de repente. Su amigo gigoló decide transformar sus aburridos hábitos. Cambiará también su mentalidad.

SON OF BABYLON, de Mohamed Al Daradji
Un país en guerra. Una búsqueda desesperada. Una abuela y su nieto cruzan Irak a la búsqueda del padre del niño. El recorrido les descubrirá un país en estado de sitio. Nada será igual después de descubrir la realidad.

EL ILUSIONISTA, de Sylvian Chomet
Esta deliciosa cinta francesa de animación promete un mundo de ilusión. Sueña, por favor. Es la magia del cine, ¿no?

Cómo mola vivir en Madrid... Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%