La Opinión de Hermann Tertsch

Cambio ya

19.05.2011 | 6 Comentarios
Acampados Puerta del Sol

La Junta Electoral de Madrid decidió negar el permiso para la concentración de este miércoles en la Puerta del Sol al llamado Movimiento 15- M. Esta decisión tiene rango de sentencia judicial y quien la viole incurre en delito electoral. La ocupación del espacio público se había tolerado desde el martes en Sol.

Su origen está en la manifestación del domingo en la que miles de ciudadanos habían mostrado su indignación, decían. Por la crisis y la trágica situación en la que se encuentran muchos jóvenes españoles. En expresión de su desapego a los partidos políticos.

Todas esas inquietudes son tan lógicas como legítimas. Que nuestro país tenga hoy un 45% de desempleo juvenil es un escándalo. Aunque muchos de los manifestantes olviden que en Madrid ese paro es nada menos que nueve puntos inferior a la media nacional. Lo que ya revela que no todas las políticas ni los politicos son iguales.

Lo cierto es que, con la pretensión de ocupación permanente hasta las elecciones, los concentrados expresan claramente una voluntad de influir en estos comicios. Porque estas concentraciones se podrían haber hecho meses antes, razones había. O días después de las elecciones, que no habrá ningún problema para ello. Y no los cuatro últimos días de campaña electoral, jornada de reflexión y día electoral incluidos.

Y enfrente de la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, símbolo del poder del partido que hace oposición al Gobierno de España. Nadie tiene una explicación sólida para aclarar por qué no hace seis meses o tres, no la semana que viene o a la otra. Y sí en estos días de fase intensa de campaña.

Ya ha quedado claro que con mucha gente de buena fe, un núcleo duro de izquierdistas radicales y antisistema ejercen mando y coordinan. Y tanto desapego no hay porque todos aseguran que tienen su voto decidido. Muchos españoles escaldados por pasadas experiencias sospechamos que aquí hay una operación en marcha, aunque muchos participantes no sean conscientes. Primero para intentar echar al sistema democrático y de libre mercado la culpa de los catastróficos resultados del Gobierno socialista. Que es el culpable precisamente de esos cinco millones de parados que todos lamentamos. El sistema no ha fallado.

En la mayor parte de Europa se ha salido de la crisis. Tienen el paro más bajo de los últimos veinte años. Y la economía crece. Ha fallado aquí un Gobierno, el socialista, que previsiblemente cosechará por ello una sonora derrota. La agitación contra el sistema intenta movilizar a jovenes que no iban a votar socialista a votar otra opción de izquierda. A la postre aliada de los socialistas.

Toda España comparte las inquietudes de todos los jovenes víctimas de la desastrosa política llevada a cabo estos años. El domingo tienen las urnas para votar la opción que prefieran. O para no votar. Pero el resto de los madrileños tiene derecho a que los días que quedan hasta las elecciones transcurran sin sobresaltos. Y sin la coacción que supone la ocupación de la vía pública por grupos que por cierto se han mostrado crecientemente agresivos hacia quienes no aprueban su actitud. Por eso es correcta la decisión de la Junta Electoral. Estaba claro que los antisistema no la acatarían. Pero si el Gobierno no impone la ley, vamos por mal camino.
 

  • ¿Que miedo tenéis a que nos reunamos el sábado y domingo? Allí no se pide el voto para ningún partido, solo se habla y reflexiona, curiosamente para lo que están esos días.
    20.05.2011 juan83
  • Dejad de buscar fantasmas detras de que o quien ha organizado esto, y centraos en los objetivos que buscamos, ¿no creeis que son justos? ¿no creeis que mejorarían esta democracia? Este movimiento es apolítico y pacífico!! Yo no comparto la opinión ideológica de muchos y sin embargo busco los mismos objetivos.
    20.05.2011 juan83
  • La gente HABLABA libremente con sus diversas opiniones, y algo que me ha llamado la atención se chillan menos y son más correctos que en cualquier debate de políticos. Ojala esto se viese más a menudo, es un ejemplo que tanto los periodistas como los políticos deberíais seguir.
    20.05.2011 juan83
  • He de decir que en Sol había gente de todos las ideologías y clases, posiblemente más gente de izquierdas, pero hay que entenderlo, con la información manipulada que dais la gente de centro-derecha que suele ser mayoritariamente vuestra audiencia no se entera de la realidad.
    20.05.2011 juan83
  • Han convertido el parlamento en un patio de colegio donde se vota por intereses y no por lo correctas que sean las propuestas. Se ha permitido que políticos (de todos los partidos) implicados en delitos se presenten a las elecciones!
    20.05.2011 juan83
  • Hola, soy un joven monárquico y cristiano, lo digo para que no encasillen mi opinión y se den cuenta de una vez por todas de que esto es un movimiento plural. He estado en Sol por propia voluntad para exigir y decir bien alto que estoy harto, entre otras cosas, de la clase política (PP, PSOE, IU... TODOS!)
    20.05.2011 juan83
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%