Libros que merecen la pena

Cambio de era

28.05.2014 | 0 Comentarios
joseppique_cambioera

Título: Cambio de era.
Autor: Josep Piqué
Editorial: Deusto (Centro Libros PAPF). Barcelona, 2013.
Puntuación: 9.

Los cambios históricos trascendentales generan incertidumbre. Muchas personas sufren inseguridad y buscan la salvación en los profetas que les anuncian la felicidad, aunque sea a costa de generar odio hacia unos supuestos culpables, llámense aristócratas, capitalistas, judíos, burgueses o imperialistas.

Bastante de esto han visto los españoles en los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, en una campaña que dejó al margen del debate los auténticos problemas de la UE, el mayor de los cuales es la contradicción entre unas demandas sociales de servicios públicos que ya son los mayores del planeta y una economía constreñida por la burocracia y los grupos de presión que impiden su libre desenvolvimiento.

Esto que ocurre no es política, ni tampoco ideología. Su diagnóstico es de naturaleza clínica y responde al nombre de esquizofrenia. Una serie de profetas intentan convencer a determinadas masas de ciudadanos de que pueden curar el cáncer con aspirinas, naturalmente en su propio beneficio.

En el mundo real, sólo aumentos significativos de la productividad permitirán mantener los servicios sociales. Y esa productividad no es algo autónomo, sino en competencia con el resto de agentes económicos mundiales. Un ejemplo: no se puede decir no al “fracking” y demandar más becas Erasmus. Este planteamiento sólo conduce a un destino: la quiebra, antesala de un acusado y rápido empobrecimiento.

Josep Piqué, ex ministro de Industria y de Asuntos Exteriores, ex presidente de Vueling, y en la actualidad consejero delegado de OHL y consejero del grupo Airbús, vive en el mundo real. En “Cambio de era” ha escrito sus impresiones acerca del momento actual que vive el mundo, con un breve pero excelente análisis de los principales acontecimientos desde el siglo XIX hasta ahora. Su lectura permitiría curar a muchos de su estéril fe en tantos falsos profetas.

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%