La Opinión de Hermann Tertsch

Cambio de era

31.01.2011 | 0 Comentarios
10- Protestas en Egipto

Muchos miles de manifestantes han desafiado también este miércoles todas las amenazas del régimen del presidente Hosni Mubarak en Egipto. Las advertencias de la policía que no se tolerarian más concentraciones y la oleada de detenciones no han impedido que en las calles volviera a exigirse la dimisión del presidente Mubarak. Y la celebración de elecciones libres que no sean una farsa como las recientemente celebradas.

El espíritu de Túnez ha prendido en Egipto. Los manifestantes quieren que Mubarak corra la misma suerte que el tunecino Ben Alí. Esto no quiere decir que los egipcios vayan a lograr hacer caer a su propio régimen autoritario como los tunecinos hicieron con su dictador. Cierto es que entre los dos presidentes hay serias similitudes. Más de tres décadas en el poder, ambos patrimonializaron el estado y han gobernado a su pueblo con un implacable aparato policial. Pero ahí terminan las similitudes. Los menos de once millones de tunecinos, con una amplia clase media educada y en gran medida europeizada, poco tienen que ver con una inmensa y abigarrada sociedad egipcia de más de ochenta millones, en la que la clase media es una pequeña minoría.

Lo cierto es que en Tunez aun no se vislumbra una salida normalizada a la crisis. La amenaza del caos se mantiene. Y también el peligro de que asuman el control fuerzas que nada tiene que ver con el auténtico vendaval democrático que derrocó al presidente. Una caida de Egipto en una situación de desestabilización similar se considera una pesadilla. Y no sólo entre los aliados del régimen de Mubarak. Pero ya nadie puede excluir este escenario. Washington ha dicho a Mubaraqk que tiene que mover ficha.

Lo que es evidente es que para todos los países árabes del norte de África ha llegado un cambio de era. Que nadie sabe cuánto durará ni a donde llevará. Los despotismos unipersonales apoyados por occidente como diques contra el islamismo se resquebrajan. Toda la ribera meridional del mediterraneo puede entrar en un periodo de desestabuilización muy peligroso para toda nuestra región geoestratégica. Y nadie debiera pensar que a medio plazo esta movilización popular no va a afectar a nuestros vecinos Argelia y Marruecos.

Esta nueva articulación de la voluntad popular en estas sociedades plantea tantos peligros como oportunidades. Asusta la falta de criterio e iniciativa de la Unión Europea, al parecer ensimismada y paralizada con sus problemas. Nadie debería dudar que el hueco que deja, con su falta de iniciativas en la región, lo ocuparán otros.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%