Nos queda la música

California

17.03.2011 | 0 Comentarios
Las doradas playas de un atardecer en California

Sol y playa eternos, chicas rubias en bikini caminando por la arena de Long Beach, bíceps bronceados y aceitosos, Hollywood, San Francisco, Los Ángeles, el desierto, Silicon Valley… ¿Son conscientes de la cantidad de tópicos que tenemos asociados -o más bien, grabados a fuego en nuestro inconsciente colectivo- al Estado Dorado de California? En Nos Queda la Música, desde luego que sí.

Y eso que todavía no hemos hablado de su música. Terreno abonado para la revolución psicodélica y hippie, lugar de nacimiento de la surf music, el hair metal, el gangsta rap, el punk-pop… Estado mitificado en el que dieron sus primeros pasos grupos míticos, al margen de estilos, como The Doors, The Byrds, Red Hot Chili Peppers, Metallica… y paraíso sonoro en general  para millones de jóvenes que han soñado, sueñan y soñarán con ser músicos. Tierra de sueños sonoros, pues.

¿A qué viene todo esto? Nos hemos dado cuenta de que California está omnipresente en la historia del pop. Tras un sesudo estudio músico-lingüístico, hemos llegado a la conclusión añadida de que California –y todo lo que conlleva y representa- es uno de los conceptos más manejados en la música popular. Y que la palabra adorna numerosos títulos de canciones de muy diverso pelaje. Decir California es construir instantáneamente un concepto mental muy potente.

Por eso queremos dedicarle dos programas a California. El primero, que se estrena mañana mismo, a la 1:30 en laOtra y a las 0:20 en el SAT, con las Californias ya icónicas y tremendamente exitosas de Beach Boys (“California Girls”), The Mamas & The Papas (“California Dreamin’”), Eagles (“Hotel California”) 2Pac (“California Love”)…

El segundo plato californiano, la semana que viene. Aún más reseñable, si cabe. Hemos descubierto muchas canciones que se llaman así, a secas: California. 9 Californias con vídeo (Joni Mitchell, Lenny Kravitz, Rufus Wainwright, Low, Mikel Erentxun…) y otras tantas (Belinda Carlisle, John Mayall, Josh Ritter…) que sonarán de fondo. Mucha California. Y si nos ponemos tontos, lo mismo hacemos algún otro programa en el futuro ¿Quieren ayudarnos? Pues háganse Fans de Central de Sonidos y Nos Queda la Música en Facebook y nos ayudan a descubrir otras Californias… Les dejamos con una de las muchas posibles…
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%