Palabra de meteo

Cálido 2011

06.12.2011 | 0 Comentarios
Balance 2011

 Las temperaturas medias globales a lo largo de este año convertirán a 2011 en el 10º año más cálido desde 1850, pero en el más cálido que ningún otro con el fenómeno de “La Niña”, que acostumbra a tener un efecto de enfriamiento. Hasta ahora, los años que registraban este fenómeno, que se traduce en un enfriamiento de las aguas tropicales del Pacífico, siempre registraban temperaturas más cercanas a la media de los últimos 30 años. 

 
En cambio, las temperaturas obtenidas por la WMO (Organización Meteorológica Mundial) y publicadas en la “Declaración Anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial”, muestran como desde enero hasta octubre se han incrementado en  0’41ºC respecto a la media 1961-1990. De esta forma, los 13 años más cálidos se han registrado durante los últimos 15 años, desde 1997, confirmando así la tendencia al calentamiento global que está sufriendo la Tierra (ver imagen).
 
“La Niña” se ha comportado en 2011 como una de las más persistentes de los últimos 60 años, y se ha encargado, además, de modificar el clima de este año en medio mundo, con sequías en el este de África, en las islas del centro del Pacífico Ecuatorial y en el suroeste de los Estados Unidos, así como inundaciones en el sureste de Africa y de Asia, y en el este de Australia.
 
El balance de 2011 también muestra datos muy poco positivos en el Océano Glacial Ártico, donde se ha registrado la segunda menor extensión de hielo desde 1979, cuando comenzó la observación a través de los satélites. El pasado 9 de septiembre, la extensión de hielo se redujo hasta los 4.33 millones de km2, un 35% menos que la media 1979-2000 y sólo ligeramente superior al record de 2007. Además, las estimaciones acerca del volumen de hielo existente cuantifican en 4200 kilómetros cúbicos de masa helada, por los 4580 de 2010. Todo ello ha facilitado la apertura de los pasos del Noroeste y del Noreste durante el verano, un resultado de la subida de temperaturas que también se registra en el Polo Norte, incluso por encima de la media del resto del planeta.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%