Nos queda la música

Bon Jovi

14.04.2011 | 0 Comentarios
Una imagen de los Bon Jovi en los incios de la banda

Nos Queda la Música” se dispone a enfrentarse a través de los programas que haga falta ni más ni menos que a ¡Bon Jovi!

Con toda nuestra artillería: vídeos, actuaciones, sorpresas… Como debe ser. Un gran esfuerzo para poder contar su historia en condiciones.
Vendrán a tocar a España el próximo verano. Aún está reciente su último recopilatorio y su galardón “Icono global” de una famosa cadena de televisión. O el revuelo creado con su paso entonces por España, para recoger el premio y para actuar en el Circo Price. Por aquellas fechas ya publicamos unas impresiones sobre el grupo surgidas de un cuestionario lanzado por otro medio musical.

Pero es ahora, aprovechando el inicio de nuestros especiales y, sobre todo, el programa de introducción al grupo que emitiremos mañana viernes por la noche, cuando hemos querido publicar este perfil introductorio a Bon Jovi también en nuestro blog.

Bon Jovi, grupo de rock por excelencia de los últimos 25 años, aunque solo sea por haber vendido la friolera de 125 millones de discos en todo el mundo.

Su primer momento de gloria llegó en 1986 y gracias a la canción con la que casi todo el mundo les identifica…: “Livin’ On A Prayer”. Estaba en su tercer álbum, “Slippery When Wet”: entre los 20 más vendidos de la historia (30 millones de copias). Ya mostraba su estilo ganador: melodía pegadiza, crescendo para corear a voz en grito, y mezcla de guitarras y teclados. Para muchos, Bon Jovi empiezan aquí.

En realidad, Jon Bon Jovi llevaba años peleando. Como músico en la escena local de Nueva Jersey e incluso barriendo el suelo del prestigioso estudio Power Station, propiedad de su primo. Mientras hacía de chico para todo, grababa maquetas con temas que iba moviendo por las radios. Hasta que llegó la posibilidad de editar un álbum. El grupo por entonces no existía. John firmó el contrato y reunió una banda. ¿Su formación clásica:? el batería Tico Torres, el teclista Dave Bryan, el bajista Alec John Such y el guitarrista Richie Sambora.

Tras dos discos sin apenas repercusión en su país (curiosamente, sí en Japón) llegó por fin el éxito deseado. Convirtiéndose también en “carne” para fans. Jon es apuesto y su grupo, en plena explosión “hair-metal”, arrasaba también en las carpetas adolescentes. Éxito completo, pues.

Y en 1988 llegó el cuarto álbum: “New Jersey”. Con el que la banda pasó a ser referente rockero mundial. Colocando sus cinco singles en el Top Ten americano. Y sacando a pasear el álbum en una mastodóntica gira mundial de año y medio con más de 230 conciertos por todo el mundo. Con todo el aparataje: puro rock de estadio.

Tas la agotadora gira, el grupo se dio un respiro. Sus componentes trabajaron en proyectos paralelos. El de mayor repercusión, claro, el de Jon: la banda sonora de la segunda parte de “Young Guns”. Dicho así no suena muy bien pero fue un éxito casi tan importante como los de su grupo. Especialmente por el tema titular. Número uno allá por 1990: “Blaze of Glory”.

1992, el regreso. Con cambios. De ahí que el grupo pidiera a sus fans que mantuvieran la fe: “Keep the Faith”. Jon se había cortado la melena. Era su forma de decir adiós al “glam metal”. Bon Jovi se convertía así en un grupo de rock “maduro”. Y su sonido se veía influido por el auge de otros estilos. Aunque el álbum no vendió tantísimo como los anteriores, “Keep the Faith”, la canción, fue otro número uno americano. Bon Jovi reafirmados, por tanto.

Poco después, en 1994,  Alec John Such dejaría la banda. Puesto que, oficialmente, no ha sido cubierto. Pero no queremos enrollarnos. De todo esto iremos hablando en la cronología del grupo, a lo largo de los numerosos programas que les vamos a dedicar. Hoy se trata de ir a los momentos fundamentales. Y el siguiente coincidía con el cambio de siglo. Tras otra separación temporal –proyectos en solitario incluidos- Bon Jovi volvía por todo lo alto en 2000 con “Crush”. Además de vender 11 millones de copias, les introdujo a una nueva generación de fans. Con himnos como “It’s My Life”.



Bon Jovi demostrando que también es un grupo del siglo 21. Y no solo en el mundo del rock. Nuestros chicos siguen más activos que nunca. Y entre sus muchos lanzamientos de los últimos 10 años está “Lost Highway”, de 2007: su disco “country”. Género en el que ya habían picoteado.

Hay mucho que contar sobre el grupo. Y montones de anécdotas por recordar. Y facetas por mostrar (por ejemplo, su lado benéfico)… Y pretendemos poner todos sus vídeos y un buen puñado de actuaciones. Más rarezas diversas. ¿Se lo van a perder?

Desde mañana viernes 15 por la noche en “Nos queda la música”.
En laOtra y en Telemadrid Sat, ya saben.

Más información actualizada en nuestro facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música”

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%