Materia reservada

Bilu/Batasuna hacen caja

23.05.2011 | 0 Comentarios
Miles de simpatizantes de Bildu y de la izquierda abertzale reclaman la independencia

Si teníamos alguna duda, sólo basta leer la edición de hoy del diario GARA para refrendar lo que es Bildu. Es un ejercicio de lectura que se lo recomiendo principalmente a los magistrados del Tribunal Constitucional, con su presidente Pascual Sala a la cabeza, y a los torpes estrategas de La Moncloa y del entorno del vicepresidente Pérez Rubalcaba. Todos ellos le han hecho la campaña gratis a Bildu para alcanzar en el País Vasco 276.134 votos -el 25%- y 953 ediles, colocándose a tan sólo cincuenta mil  sufragios del Partido Nacionalista Vasco.

Bildu/Batasuna supera así los resultados de 1999 cuando se presentó a las elecciones con la franquicia EH. Y les recomiendo que lean el GARA porque allí verán las fotos de Joseba Permach, Rufi Etxeberría Joseba Alvarez y Rafa Díez Usabiaga, el aparatick de HB, celebrando en el frontón Atano III de San Sebastián la victoria electoral. El texto del diario de la izquierda abertzale es muy ilustrador: “.... Y a renglón seguido llegaban para compartir la alegría personas tan referenciales como...”. Y tanto que son de referencia. Todos ellos son los cerebros de la operación Sortu y de la coronación de Bildu. ¡Cómo van a quedarse al margen de la celebración de la conquista de 74 alcaldías por mayoría, además de otras que quedan pendientes de los pactos.

Si el Gobierno y el Constitucional estaban empeñados en darle carta de naturaleza a Bildu lo mejor habría sido legalizarla, también a Sortu, desde el primer día sin ningún tipo de paripé. Así nos habríamos ahorrado de la presencia de la coalición abertzale en las primeras páginas de los diarios e informativos durante tantas semanas. Una cosa es que el Estado haga el papel de timorato, pero el colmo es que además pague la cama. Y en asunto de dinero les puedo asegurar que Bildu va a recaudar varios millones de euros por sus excepcionales resultados.

Saben ustedes que la ley electoral recompensa a cada partido con un importante premio por el número de votos y de concejales. Creo no equivocarme si me atrevo a dar una cifra: más de cinco millones de euros. Al control de las Juntas Generales de Guipúzcoa, en las que se mueve un importante presupuesto, se les une ayuntamientos tan importantes como Pasajes, Ordizia, Rentería, Oyarzun, Hernani y, muy posiblemente, San Sebastián.

Y para terminar, otra perla de GARA: “Bildu es un instrumento para materializar ese deseo que es la independencia”. ¿Un instrumento de quién? ¿De ETA? Esperemos que le dediquen el mismo tiempo a la gestión de los consistorios que a la política soberanista. 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%