Materia reservada

Bildu/Batasuna hacen caja

27.09.2011 | 0 Comentarios
eta_hoy_470


Volvemos a las andadas. Llevamos unos días en los que ETA ha regresado a las primeras páginas de los diarios. Ahora le toca el turno a los presos de la banda que, según portavoces del Gobierno y de la propia candidatura de Rubalcaba, han tendido la mano para acelerar el proceso del fin de ETA. Algunos han llegado a decir que hemos dado un nuevo paso para la normalización de Eukadi. Y uno se pregunta: ¿Cuál ha sido ese definitivo paso del denominado colectivo de presos de la banda terrorista? Porque yo no lo veo por ningún lado. Llevo más de treinta años informando sobre ETA y les puedo asegurar que el lenguaje utilizado por la banda me retrotrae a los inicios de las negociaciones de Argel a mediados de los 80. Entonces, incluso, la cifra de presos ni por asomo se acercaba al millar actual.

Estamos en las mismas: amnistía, cambio de política penitenciaria, derogación de la doctrina Parot... Y, cómo no, los sempiternos ataques contra el sistema democrático español que los etarras lo camuflan con una dialéctica próxima a dictaduras bananeras. Y lo más hiriente: aquellos que se presentan como mediadores internacionales asumen ese bagaje de invectivas e imposturas. Basta citar algunas: el fin de los juicios políticos, de las detenciones y la tortura, paz sin vencedores y vencidos, la soberbia del Estado central... Y demás consabidas consignas etarras. La sordina de los últimos cuarenta años. La consabida “bietan jarrai” de su anagrama, representada por la serpiente que envuelve el hacha. El “seguid las dos”: unas veces cojo la metralleta, otras tiendo la mano de la paz. En esas estamos. Lo importante es que el estado de derecho y sus representantes no piquen el anzuelo. Y que otros no fuercen la maquinaria para mendigar otro comunicado de ETA antes de las elecciones para escuchar más de lo mismo. Los españoles estamos atentos a la pantalla para recibir el último: abandono definitivo de las armas.
 

Manuel Cerdán

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%