La Opinión de Hermann Tertsch

Bienvenido al club

06.10.2011 | 0 Comentarios
Rota será sede naval del escudo antimisiles de la OTAN y acogerá a cuatro barcos norteamericanos

Sin anunciarlo ni explicarlo. El presidente Zapatero se ha ido por sorpresa a Burselas. Ha aprovechado una reunión de los ministros de Defensa de los paises miembros de la OTAN para firmar la participación de España en el escudo antimisiles de la alianza. Se trata de un sistema defensivo antimisiles que parte de una iniciativa del anterior presidente de los Estados Unidos george Bush. Entonces se enfrentó a la firme resistencia de Moscú. Pero también a airadas protestas de la izquierda europea. Desde entonces este programa defensivo no ha dejado de avanzar y conseguir adeptos entre los miembros de la OTAN. Y también Moscú ha abandonadoo su fiero rechazo inicial. Y ya tiene acuerdos parciales con la alianza para su cooperación en programas conjuntos de protección antismisiles.

Se trata de un sistema que protegerá a los miembros de la alianza de misiles disparados desde fuera de Europa. Y tiene una especial importancia a la vista de los programas balísticos de Iran, Corea del Norte u otros países hostiles. Seggún se ha sabido ahora, Zapatero ha estado negociando en secreto esta participación española desde hace meses. La aportación española fundamental será la cesión de la base de Rota para este programa, en su vertiente naval. Sin duda hay que aplaudir este compromiso de Zapatero con la defensa común occidental. Está claro que Zapatero no quiere que nuestros aliados le recuerden sólo por dos actos de deslealtad a la defensa occidental. Que fueron la retirada por sorpresa y no avisada de Irak y la deserción oficial de Kosovo. El daño hecho por Zapatero a muchos países miembros con aquellas acciones unilaterales fue considerable. Y la ruptura de la confianza en el terreno militar no se olvida con facilidad.

Como en tantos otros terrenos, sólo ha hecho lo correcto con una rectificación radical de su conducta anterior. Es una ironía más. Zapatero hizo su carrera política cabalgando sobre el antiamericanismo más demagógico. Ahora quiere despedirse como un muy leal miembro de la alianza y colaborador militar de Estados Unidos. Bienvenido al club de los que consideramos nuestra alianza de democracias con Estados Unidos el principal baluarte de nuestra libertad.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%