Madrid es un Escenario

Bienaventurados los necios

16.03.2012 | 0 Comentarios
Berto Romero
Hay necios y necios. Incluso hay necios bienaventurados que se arriesgan a prestar consejos y acaban siendo sabios a costa de los errores ajenos. No es el caso de Berto Romero ni de su espectáculo ‘La Apoteosis Necia’. Un monólogo recién estrenado en Madrid que, por inverosímil que parezca, lleva diez años girando por toda España. Que Berto Romero es un tipo con talento no es nuevo, tampoco es nuevo que su vis cómica atragante a la mayoría de los cómicos de nuestro país. Pero que canta y que no lo hace mal ya no es tan conocido. La lástima es que tenga un espacio propio en televisión, habida cuenta del vasto espacio radioeléctrico de frecuencias digitales. Como es también lastimoso que perdamos oportunidades de oro para llenar horas de televisión con creatividad y talento en vez de derramar tanta mediocridad indigna por las ondas. Y digo esto por el otro día pude comprobar en el Teatro Compac Gran Vía cómo Berto Romero articula magistralmente un espectáculo de hora y tres cuartos si necesidad de más escenografía que cuatro fotos proyectadas y un colaborador soso a la guitarra. Con esos mimbres, el tipo consigue que el público ni mire el reloj ni proyecte sobre las cejas una caña bien fresquita. Creo que ya lo dije aquí mismo hace unos meses, desde el momento en que apareció Berto en el programa Buenafuente tenía los días contados. Yo de ti, amigo, no le perdía la pista. Hasta el 18 de marzo está en Madrid.
 
 
VIERNES 16 DE MARZO
 
En poco más cinco años se han hecho con las pistas de baile de medio mundo. Redfoo y Skyblu, el dúo de Los Ángeles LMFAO nos mueve al ritmo de ‘Sorry for party rocking’. La cita es en el Palacio de Vistalegre a las 20:00 horas.
 
Teniendo en cuenta que La Apoteosis Necia, de Berto Romero, termina este domingo, creo que el viernes es el día adecuado para someterte a risoterapia inteligente. Ya sabes, en el Teatro Compac Gran Vía.
 
 
 
SÁBADO 17 DE MARZO
 
Para la tarde del sábado te recomiendo una exposición indispensable: La antología de Gervasio Sánchez, en el edificio de Tabacalera. Más que fotografías son historia y también la imagen del horror. 25 años de conflictos y guerras se disputan estas casi 150 instantáneas. Son los mismos 25 años que lleva en activo Gervasio Sánchez, fotoperiodista. Su cámara es el ojo sutil que disecciona una realidad convulsa. América Latina, los Balcanes, o África son los escenarios donde Gervasio ha inmortalizado la foto fija de un drama colectivo.
 
Por la noche te sugiero que revivas a Harold Pinter en el Teatro Conde Duque con Traición. ¿Tres es un par perfecto? Dos hombres y una mujer. Podía haber sido al contrario, pero Traición se basa en un episodio amoroso del propio autor, Harold Pinter. ¿Es el adulterio otra forma de querer? El autor reflexiona con ironía sobre el lenguaje de la incomunicación.
 
Si buscas algo más movido para la noche del sábado, te propongo dos conciertos a elegir:
La voz de The Modern Lovers, a las 20:30 horas, en la Casa de América. Jonathan Richman repasa su carrera en solitario. Reflexiones de un imprescindible.
 
O Miss Caffeina, también a las 20:30 horas, en Joy Eslava. Terminaron de presentarse en sociedad con su largo ‘La imposibilidad del fenómeno’. Cada concierto, una experiencia única.
 
 
DOMINGO 18 DE MARZO
 
Esta semana apostamos por la peli de Tom Hanks, ‘TAN FUERTE, TAN CERCA’, de STEPHEN DALDRY. Una tragedia puede abrir la puerta a una experiencia inolvidable. Óscar tiene once años y ha perdido a su padre en los atentados de las torres gemelas. Tom Hanks es el padre. Sandra Bullock la madre. Hasta el 11 de septiembre eran una familia feliz. Después de los atentados viven en el dolor. Él mantiene viva la memoria del padre. Un día descubre una llave oculta. Óscar iniciará una búsqueda. Sabe que esa llave abre algo valioso para su padre. En su recorrido conocerá mucha gente y descubrirá una ciudad para él desconocida.
 
 
Más estrenos:
 
CONTRABAND, de BALTASAR KORMAKUR
Él es un contrabandista rehabilitado que no quiere repetir su pasado pero se ve obligado. Su cuñado tiene que pagar una deuda y él debe recurrir a lo que mejor sabe hacer. Le encargarán pasar clandestinamente una partida de billetes falsos, pero todo se complica. Tanto como para poner en riesgo su vida y la de su familia.
 
LA MONTAÑA RUSA, de EMILIO MARTÍNEZ- LÁZARO
Un reencuentro. Tres antiguos amigos se vuelven a ver. Dos chicos y una chica. El triángulo se empieza a romper cuando ambos se enamoran de ella y ella no sabe por quién decidirse. Sus vidas comienzan a deslizarse por una montaña rusa...
 
TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, de LYNNE RAMSAY
Esta es una pareja que tiene otro problema. Se llama Kevin y es su hijo. Triunfadores, urbanos y modernos, confían en ser los padres más devotos. Sin embargo, su hijo no corresponde, no atiende a su lógica. Se convierte en una pesadilla en sus vidas.
 
DEVIL INSIDE, de WILLIAM BRENT BELL
Para terminar de asustarte, una de exorcismos. Muchas personas aseguran haber sido poseídas por el demonio, pero solo una ha sido poseída por varios de ellos. El mal es su naturaleza.
 
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 01:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?