Nos queda la música

Beastie Boys

10.05.2012 | 0 Comentarios
Beastie Boys
Hoy hablaremos en este blog de los Beastie Boys. Y mañana viernes en la tele, en laOtra y Telemadrid Sat, les dedicaremos todo un “Nos queda la música”, uno de nuestros estrenos. En realidad es el tercer programa que les dedicamos. Ya hicimos dos hace unos cuantos años. Es un grupo que nos encanta…
 
Pero os aseguramos que no nos ha gustado hacer el de mañana. Al menos el motivo que lo ha originado. Y es que el pasado viernes, el 4 de mayo de 2012 saltó la terrible noticia: Adam Yauch, uno de sus 3 componentes, fallecía de cáncer. Con solo 47 años...
 
Nos parece imprescindible hablar de la trascendencia de este grupo. Los Beastie Boys, formados en Brooklyn, Nueva York, en 1979. Primero eran 4 y le daban al hardcore y al punk. Desde el 83 fueron 3: el propio Adam Yauch, alias MCA; Michael Diamond, Mike D; y Adam Horowitz, Ad-Rock. Los que grabaron, en 1986, el álbum seminal, “Licensed to Ill”, y su gran himno: “Fight for Your Right”.
 

 

 

 
Peleando por su derecho a la fiesta: Beastie Boys en 1986. Adam Yauch, MCA, era el de la chaqueta de cuero y la camiseta de tirantes. Humor chusco, sí, pero con sabiduría sonora detrás, como vamos a ir comprobando. Justo 25 años después, en 2011, decidieron rodar una “continuación” de este vídeo para uno de los temas de su último álbum. Con los Beasties “suplantados” por 3 actores; entre otras cosas porque la enfermedad de Yauch le impidió ponerse ante la cámara. Eso sí: estaba detrás, dirigiéndolo. Como hizo con muchos clips de la banda bajo el alias Nathanial Hörnblower. Un autohomenaje con un montón de amigos famosos…
 
Pero fue otra “celebrity” del pop, ni más ni menos que Madonna, la primera que apostó por el grupo. Se los llevó de gira antes incluso del primer disco en su “Virgin Tour” del 85. Beastie Boys, un grupo blanco de rap fichado por el sello Def Jam. ¡Old Skool! Como decíamos, ya hicimos un repaso a la carrera Beastie en dos programas, pero en aquel momento no pudimos reflejar bien esta primera época. Así que en este nuevo capítulo que estrenaremos mañana, siguiendo nuestra costumbre de no repetir vídeos en las series monográficas, aprovecharemos para ver sus últimos vídeos, recordar unos cuantos clásicos en directo y, sobre todo, recuperar los primeros singles (incluyendo unas cuantas rarezas).
 
El humor ha sido siempre una de las claves del grupo. Y su mezcla de sonidos. En aquel primer álbum, “Licensed to ill”, ya usaban punk, hip hop, metal e incluso funk latino. Un auténtico crossover construido junto al productor Rick Rubin, que acabaría pegando un enorme petardazo: 15 millones de copias lleva vendidas en todo el mundo. Gracias a canciones como “Fight For Your Right” o el siguiente single: “No Sleep Till Brooklyn”.
 
Entre 1986 y 1998, con discos como “Paul’s boutique” (1989), “Check your head” (1992), “Ill Communication” (1994) o “Hello nasty” (1998), Beastie Boys asentaron su rico lenguaje sonoro, su importante lugar en el pop mundial. Es la etapa que mejor recogían los programas que hicimos en su día, así que ahora reflejaremos aquellos años con muestras de su directo (“Sabotage” e “Intergalactic” incluidos, claro). Para comprobar que además de raperos son una banda en el sentido clásico del término… Vamos, que tocan instrumentos. En el caso del desaparecido Adam Yauch, bajo y teclados.
Otro de los aspectos más interesantes de la carrera de los Beastie Boys, además de su diversidad de “negocios” (sello discográfico –Grand Royal-, línea de ropa, productora audiovisual) es su activismo. Sobre todo su implicación en la causa tibetana. El propio Adam Yauch, budista, era responsable de los Tibetan Freedom Concerts, serie de conciertos anuales (con cartel de campanillas) por la indepedencia del Tibet. Ese activismo fue una de las causas de que sus álbumes se fueran espaciando.
 
Tras los años de gloria, el siguiente disco no aparecería hasta 2004: “To the 5 Buroughs”, el gran homenaje del trío a los 5 barrios de su Nueva York natal (los “boroughs”) tras el 11-S. Después, proyectos como un dvd en directo grabado por los espectadores (repartieron hasta 50 cámaras entre el público) o un disco instrumental, “The mix up” (2007).
 
Su último trabajo, “Hot Sauce Committee Part Two”, se retrasó por la enfermedad de Adam. Según parece, hay grabada una “Part One” que quizá vea la luz algún día. Da igual: el trío, sigan adelante o no sus compañeros, ha pasado ya a la historia como mucho más que el gran grupo blanco de hip hop.

Pioneros que han sabido mezclarlo con muchos sabores construyendo algo único. Todo ello vendiendo unos 25 millones de discos en todo el mundo. Sin perder la ironía, el amor por la música y una personalidad a prueba de bombas.  

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%