Abre los ojos

Bajo el hechizo del Greco

23.09.2014 | 0 Comentarios
mariavera_2134

Sólo hasta el cinco de octubre. Esta es la fecha límite para ver la magnífica exposición “El Greco y la pintura moderna” del museo del Prado. En ella disfrutaréis de un recorrido apasionante que parte de la espiritualidad religiosa de un pintor poco apreciado hasta el siglo XIX convertido en referente entre los pintores modernos.

Hay veintiséis obras del Greco acompañadas por cincuenta y siete pinturas y veintitrés dibujos y grabados de artistas  que van desde Manet y Cezánne o Rusiñol y Zuloaga hasta Picasso pasando por Chagall, Derain, Delaunay, Rivera, Modigliani, Pollock, Saura y un largo etcétera. Comencemos nuestro paseo.

En la primera sala nos reciben varias imágenes potentísimas; frente a la puerta el “Cristo muerto con ángeles” de Manet colgado junto a la “Anunciación” y al fondo la “Trinidad”. Me maravilla su colorido, los mantos dorados, rojos, azules o verdes pero, sobre todo, el juego de los blancos que se repite en la sábana que sostiene al Cristo manetiano. A la derecha está la pareja formada por el retrato de “Jerónimo de Cevallos” con una pincelada suelta y moderna, cuya mirada algo esquiva contrasta con los ojos desafiantes de “Robert Blum” obra de Merrit Chase.

A  veces las analogías son evidentes como en el caso de las copias:  “La dama del armiño, según el Greco” de Cezánne es una versión simplificada y casi geométrica de su homónima. El francés imitó también  la sobriedad compositiva de “Fray Hortensio Félix Paravicino” que se convierte en la cara espectral de “Madame Cezánne con vestido rojo”. También son muy interesantes las tallas de madera policromada de “Adán como Epimeteo” y “Cristo resucitado” cuyas complejas posturas se repiten en las “Bañistas”.

A partir de aquí varias de las salas se ocupan de la estrecha relación del Greco con Picasso. El pintor malagueño se sintió atraído por él desde sus comienzos y manifestó: “si mis figuras de la época azul se estiran, probablemente es por su influencia”. Eso ocurre en “Evocación. El entierro de Casagemas” claramente inspirado en “El entierro del conde de Orgaz”. El detalle gestual de “La comida frugal” nos recuerda a las manos unidas de “San Pedro y san Pablo”. El Greco es también una de sus referencias esenciales en la creación del cubismo, a él le debe una peculiar compartimentación del espacio. No os perdáis el detalle de los pliegues angulosos del manto verde de “San Martín y el mendigo” .
Pero el más ferviente divulgador del Greco fue, sin duda, Zuloaga que incluso coleccionó sus obras. En 1905 adquirió “La visión de san Juan” que Picasso vería en su estudio y que es clave para entender el origen del movimiento cubista. En la sala dedicada al artista vasco me gusta la pareja formada por su “Anacoreta” y “San Bernardino de Siena”. Ambos comparten las mismas tonalidades pero mientras el santo mira con recato hacia abajo el ermitaño alza su mirada al cielo.

Del cubismo deriva el orfismo movimiento fundado por Delaunay cuyo “Gitano” debe tanto al “San Sebastián” del Greco. Diego Rivera había conocido de primera mano la obra del cretense durante su estancia en España. La composición triangular y la postura de los personajes en “Adoración de la Virgen y el Niño” son una fusión de las figuras que había visto en sus cuadros y los planos cubistas.


Avanzo un poco más y me encuentro bajo el tragaluz del cubo de los Jerónimos por el que entra una potente luz que baña los cuatro paneles donde cuelgan:  el “Laocconte”, “La visión de san Juan”, “La resurrección” y ”El bautismo de Cristo”. Es el corazón de la exposición y a su alrededor bailan pinturas expresionistas, surrealistas, abstractas o figurativas pero todas íntimamente ligadas.

Cuadros como “El bautismo de Cristo” o “El expolio” ejercieron una atracción magnética sobre la vanguardia alemana. El expresionista Max Beckman pinta “Estudio para la Resurrección 1” cuyo dramático espectáculo visionario se basa en la “Adoración del Nombre de Jesús (Alegoría de la Sta Liga)” .

En el lejano punto de fuga y tras las sinuosidades de una serpiente aparece el tenebroso paisaje de Toledo al fondo del “Laocoonte”. La peculiar visión de la ciudad hechizó a pintores distintos desde Zuloaga hasta surrealistas como Andrè Masson. En su “Vista emblemática de Toledo”, sueño o más bien pesadilla, la ciudad aparece cercada por la línea serpenteante del Tajo y rodeada de abismos que aumentan la sensación de angustia.


“La visión de san Juan” y “La expulsión de los mercaderes” inspiran a pintores como Orozco, Matta o Pollock. De este último y particularmente interesante me parece “La llama” que imita los agitados ritmos ascensionales del pintor renacentista.


No ha de extrañarnos que el pesimismo de después de la II Guerra mundial acerque a los artistas al angustioso mundo del Greco. Es muy impactante el escorzo de “Mujer tumbada” de Bacon que tanto debe a “La resurrección de Cristo”. En España Saura no escapó al influjo del cretense y su “Ancestro 3”  está directamente inspirado en el “Caballero de la mano en el pecho”


La lista de seguidores es interminable y rastrear todas las influencias sería una aventura apasionante pero inabarcable. Nos conformaremos con haber disfrutado de una sugerente exposición.


María Vera
https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-greco-y-la-pintura-moderna
http://museodelgreco.mcu.es/
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/1999/ElGreco/greco.htm
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
arte70x80

He sido siempre una apasionada del mundo del arte, me recuerdo adolescente comprándome en el kiosko unos coleccionables sobre museos del mundo que todavía conservo en casa. Cuando me licencié en la facultad me dediqué al arte moderno,  centrándome en Dalí, protagonista de mi tesis y de alguna de mis publicaciones. Ahora, en este blog, me apetece compartir con vosotros mis visitas a  las más interesantes exposiciones de Madrid, a sus museos y sus galerías, y teneros al tanto de la actualidad artística. ¿Os animáis a patear la ciudad conmigo?

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%