Nos queda la música

Azkena Primus

28.06.2011 | 0 Comentarios
Azkena Rock Festival

Hoy pensábamos hacer la crónica del festival que este fin de semana pasado tuvo lugar en la Complutense, el Dcode Festival. Dos días de música de los que hablamos aquí la semana pasada en una previa y que detallamos anteriormente en toda una “Central de sonidos”. Pensábamos desarrollar en este blog los comentarios que ya hicimos sábado y domingo en nuestro facebook sobre los distintos conciertos que vimos. ¿Que qué facebook? Por supuesto, nuestro grupo “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música”.

Finalmente hemos pensado que tampoco podemos aportar mucho más a dichas palabras. Acudid a dicho facebook si queréis conocer nuestras impresiones.

También nos hubiera gustado escribir un “post” sobre el festival de Glastonbury celebrado esos mismos días en el Reino Unido. Hemos leído mucho sobre las diferentes actuaciones (U2, Beyoncé, Coldplay, conciertos sorpresa de Radiohead y Pulp…) y nos sentimos capacitados para escribir incluso una reseña. Pero no os vamos a engañar: el presupuesto no daba para el viaje… así que tuvimos que quedamos en el Dcode (ojo, no es mala cosa).

Eso sí, algún integrante de este equipo sí viajó. Luismi, guionista del programa, pasó el fin de semana en Vitoria y en el Azkena Rock Festival. Cada año más consolidado, ya imprescindible. Él fue allí por varias razones, el cartel era lo suficientemente interesante como para integrar un buen montón de “razones”. Pero, sobre todo, había una. El paso por España de la reunión de Primus. Y finalmente hemos decidido que sean Primus (en el Azkena) los protagonistas hoy de este “post”. Primus, extraño grupo de sonido característico basado en el bajo de Les Claypool, de cierto éxito en los años 90 y seguidores fanáticos. Seguro que les conocen: suya es la canción de la serie de animación “South Park”. Pero sus mayores logros están en los álbumes. Luismi al habla. Sobre Primus y, ya puestos, algunos apuntes de otras bandas que tocaron el mismo día. Para otro año prometemos una crónica completa.

Empezaremos por admitir que Primus no es un grupo para todo el mundo, que los que los amamos y defendemos a muerte desde hace dos décadas lo hacemos con la misma pasión que otros los aborrecen o simplemente los encuentran aburridos, que no todos los humanos obtienen el mismo orgasmo auditivo con la voz gangosa y los malabarismos de bajo del escurridizo Les Claypool, los punteos acerados de Larry Ler Lalonde y la polirritmia avasalladora de Jay Lane (¡el batería original ha vuelto al redil! Aunque esto solo preocupe / interese a los fanáticos del grupo), que a pocos interesará que “Green Naugahyde” sea el primer disco del grupo en doce años... pero dado el llenazo y la pasión reinantes en el escenario principal del Azkena Rock Festival... a lo mejor no somos tan pocos.

El caso: desde un lugar bastante cercano al escenario, disfruté como uno de esos pocos/muchos durante algo más de una hora de todo lo dicho, de los temas nuevos que apuntan a un disco más que decente o de clásicos de su repertorio como “John the Fisherman”, “My Name is Mud”, “Here Come the Bastards”, “Tommy the Cat”... Faltaron muchos, claro, y se echó de menos un puntito más de locura, pero el sonido impecable / implacable, la exquisita solvencia y precisión instrumental del trío y la increiblemente esquiva personalidad de repertorio y ejecutantes hicieron que la excursión a Vitoria mereciera la pena simplemente por esos sesenta minutos deslumbrantes. De abrir bocas.

Por si acaso, ese mismo día de la gesta también estaban en Mendizabala las huestes del aguerrido Josh Homme (o sea, Queens of the Stone Age) sumando otra horita de rock atestado de hits y actitud. Concierto escaso pero con tremenda pegada. O Cheap Trick, sumando más minutos y emociones. O la lección de historia del hardcore impartida por unos Bad Brains en bastante buena forma pese a los casi 30 años transcurridos desde su velocísimo debut. 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%