La Opinión de Hermann Tertsch

Ayuntamientos endeudados

09.09.2010 | 0 Comentarios
salgado_endeudamiento

Va a ser que sí, que los ayuntamientos van a poder endeudarse el año próximo.

 

El decreto que recortó el salario a los funcionarios y congeló las pensiones de millones de españoles incluía otras medidas para reducir el déficit. Eran el recorte de la obra pública por un lado. Y la orden tajante que prohibía a los ayuntamientos suscribir nuevos créditos, ni públicos ni privados. Con el recorte a la obra pública ya rectificó el ministro del Fomento, José Blanco. Ahora le toca a la vicepresidenta Elena Salgado que también rectifica.

 

Podrán endeudarse todos los ayuntamientos cuya deuda no exceda el 75% de su presupuesto. Podrán endeudarse tres cuartas partes de los consistorios. No podrán los grandes municipios, los que mayor asfixia económica padecen. Las medidas contra el déficit, impuestas por presión exterior, han sido totalmente diluidas ya por el Gobierno.

 

Con rectificación sobre rectificación. En lo único que no hay ni habrá rectificación, ténganlo seguro, es en la congelación de pensiones y recortes de salarios. Con lo que vuelve a surgir la duda sobre la respuesta de los mercados. Y abierta la posibilidad de que desde fuera se nos impongan nuevas medidas. Porque el Gobierno parece convencido de que puede tranquilizar a los de afuera con unas medidas anunciadas con gran solemnidad. Y después cambiarlas para satisfacer a los partidos en su caza del voto municipal en primavera.

 

Dificilmente funcionará esta trampa. Más economía. Rajoy pidió ayer a Zapatero en el Congreso que no haga concesiones al PNV para mantenerse en el poder. Tiene razón Rajoy en que todas las tranferencias económicas del gobierno en esta situación merman la capacidad de respuesta ante la crisis y nuestra credibilidad en el exterior.

 

Cabe añadir que también muchas de pasados años. Nuestra débil economía dividida en diecisiete taifas es ya en sí una condena a la falta de competitividad y reacción. Que el continuo desmantelamiento de las competencias del Estado central es un suicidio a plazos también en el terreno económico debiera ser una obviedad. Pero Zapatero está hoy a lo que está. A intentar estar menos muerto políticamente el año próximo de lo que está ahora. Lo demás son daños colaterales. 
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%