La Opinión de Hermann Tertsch

Asustados

10.04.2012 | 0 Comentarios
Hermann Tertsch blog

 Han terminado las vacaciones de Semana Santa. Los que se fueron como los que se quedaron están ya en este martes en la misma situación: Asustados. Con trabajo o sin él, los españoles perciben angustiados señales de alarma. Porque vuelve a planear sobre nuestras cabezas el fantasma de la intervención. 

 
Aquellos que se quejan de las medidas de reforma tomadas por el Gobierno hasta ahora, no pueden siquiera imaginar cómo serían las medidas de recorte tras una intervención. Quienes acusan frívolamente al Gobierno de aprovechar la crisis, dicen, para recortar el estado de bienestar anorarían las medidas anunciadas en estos cien días. Verían que son prescisamente los escrúpulos del Gobierno Rajoy en hacer los recortes necesarios lo que han hecho retornar las angustias. 
Lo que ya está claro es que todo lo hecho es insuficiente. La alarma es mucha cuando Rajoy ha reunido esta pasada tarde a su gabinete económico para anunciar unos recortes adicionales de diez mil millones en sanidad y educación. 
 
Se trata de intentar tranquilizar a los mercados antes de que abran mañana tras el lunes festivo. De lanzar un nuevo mensaje al exterior ante la impresión de que el Gobierno Rajoy se ha quedado corto. 
 
Parece claro que los dos problemas fundamentales de la credibilidad del Gobierno en el exterior son la reforma financiera y el control del gasto de las comunidades autónomas. La primera no acaba de cuajar. Y las autonomías generan más que desconfianza, profunda alarma. 
 
Los continuos mensajes de insumisión de las autonomías, sea la catalana, la vasca o la andaluza, hacen pensar fuera que el gobierno central difícilmente será capaz de imponer ese inmenso recorte al gasto de 25.000 millones. El descontrol habido en casi todas, con la excepción de Madrid, nutre esa desconfianza. Ya no se trata de que el Gobierno no tenga tiempo. Es que no lo tiene España. 
 
Todos los recortes han de hacerse sin contemplaciones con equivocaciones anteriores. Y el Gobierno ha de imponerse en las autonomías. Este sistema territorial no puede llevarnos al naufragio. Rajoy tendrá que asumir que no puede cumplir sus promesas. Esperemos que el Gobierno pueda ahora evitar lo peor. Con medidas claras. Y un mensaje inequivoco. Sin fisuras, ni titubeos ni contradicciones como las hasta ahora habidas. La emergencia nacional lo exige. No podemos permitir que sea demasiado tarde. 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%