Nos queda la música

Astrud

10.03.2011 | 0 Comentarios
blog astrud

La escena musical española no destaca precisamente por sus “personales artistas”.
Ni la escena más comercial ni mucho menos la independiente, a menudo con el ojo más puesto en los grupos internacionales de moda que en elaborar un discurso realmente propio.

Bien es verdad que en las últimas temporadas algo está cambiando. La industria se derrumba y abundan las bandas que van completamente por libre. Sin expectativas de ventas todo puede ser más sincero, incluso más original: tanto las canciones como la forma de enfrentarse al mundo.

Pero en el ”indi” de los 90 la situación no era esa, y la aparición de Astrud resultó refrescante: un dúo sobrado de “personalidad”. “Personalidad” entendida como un mundo propio en las letras, en las formas sonoras (que han ido cambiando con el tiempo), en las actuaciones y en las entrevistas.

Manolo y Genís. Astrud. Ahora nos hemos enterado de que el dúo se separó durante un tiempo (no lo anunciaron oficialmente) y fue necesaria la intervención del “Collectiu Brossa” para reactivarles. Para reactivar las ganas de seguir adelante. Las de Manolo, cantante y compositor de “esas” letras… (Genís tiene a Hidrogenesse, por ejemplo)  

Astrud nos encantan. Y su actual encarnación junto al Collectiu Brossa, que añade violín, cello, marimba, acordeón e incluso zamfona al repertorio del dúo, es una delicia. Cuando se editó “Lo nuevo” hace unos meses, el disco que refleja esta experiencia compartida, ya expresamos nuestra opinión deshaciéndonos en elogios. La actuación de Astrud & Collectiu Brossa (compartida con Single) mañana viernes en Madrid (en la sala Rock Kitchen, actuación de la que estamos sorteando entradas en nuestro facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música”) es una buena excusa para mandar un cuestionario al dúo y resolver algunas dudas.

Al habla con un Manolo que afirma ser bastante vago (nos lo creemos). Genís no estaba disponible (¡lástima!).

-¿Por qué no directamente un disco completamente nuevo? ¿Era necesario detenerse y revisar todo lo anterior?

Manolo: No era en absoluto necesario. Era una oportunidad para hacer cosas bonitas de manera fácil. Como quedará de manifiesto más abajo, yo soy bastante vago. Por otro lado me gustan las cosas bonitas, así que perfecto.

-¿Por qué esta selección de canciones antiguas y no otra? ¿Hay alguna que intentarais y no quedara bien en este formato? ¿Os hubiera gustado alguna en especial que se quedara fuera?

La decisión de las canciones se fue tomando sola. Cada uno de entre los Brossa y nosotros fuimos decidiendo cuáles nos apetecía arreglar, y eso fue todo. De esa manera tan poco organizada acabamos, por ejemplo, dejando fuera el “Performance”. Un desastre, pero así son las cosas…
Creo que todavía haremos alguna versión nueva que se nos quedó en el
tintero: “Masaje”, “Cambio de forma” o “Los otakus”, por ejemplo.

-¿Creéis que esta selección representa bien al grupo y de algún modo funciona como recopilación perfecta del cancionero Astrud?

Perfecta, desde luego, no. Como te decía se ha quedado un disco entero
fuera, de los cuatro de estudio que hemos grabado. Pero sí parece
representar lo que nos apetece hoy por hoy.

-¿Podéis hablar un poco de cada uno de esos 12 temas antiguos que incluye el disco? Uno a uno, deteneos en ellos: recuerdos que os traen a la cabeza, anécdotas, importancia en la carrera de la banda, claves del nuevo tratamiento sonoro, lo que sea, pero un poco de cada canción. (Insisto, uno a uno, y es que ésta es la parte más importante del cuestionario)

No, lo siento, soy demasiado vago.

-¿Al escribir “Lo popular” ya estaba en mente la jugada completa del disco -lo de “Lo nuevo es lo viejo”- y la intención ya era abrir así el disco, como entrada a los nuevos Astrud?

No, la canción vino primero, aunque cuando la escribí ya me daba cuenta de que respondía bien a lo que estábamos haciendo con el grupo y las canciones. Lo de llamar así al disco y ponerla como primera pista fue cosa de Genís, que es el jefe de esas cosas en el grupo.

-¿Y es el último tema, también nuevo, una señal de por dónde podrían ir los Astrud del futuro?

Tampoco lo creo. Es una canción que, me parecía, se adapta bien a las características de los Brossa, así como a la letra -que es realmente una teoría de Marc, el percusionista del grupo-. Es una de las pocas canciones que he escrito en mi vida que no creo que resistiese demasiado bien la traducción a un formato muy distinto.

-A lo largo de la historia ha habido más bandas que han pasado su música por el filtro “clásico” (con orquestas pequeñas o con orquestas sinfónicas: de Jeff Mills a Antonia Font pasando por Metallica, de Peter Gabriel a Sting). ¿Os suelen gustar este tipo de discos? ¿Alguno preferido? ¿Teníais uno en mente al abordar este proyecto?

No, esos discos me horrorizan casi todos en mayor o menor grado. Yo creo
(claro) que lo nuestro es distinto.

-¿Seguiréis con el Collectiu Brossa? ¿Alguna pista de próximas canciones?

Seguramente sí con las mismas personas, aunque probablemente no con los mismos instrumentos. Las canciones, espero, irán apareciendo en los próximos meses, para que podamos grabarlas antes de que acabe el año.

-¿Os gustaría algo más grandilocuente, con orquesta completa incluso?

No nos gusta nada lo grandilocuente. Pero una orquesta sinfónica no tiene por qué serlo. Mira, por ejemplo “Le Tombeau de Couperin” de Ravel o “Sinfonia” de Berio.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 13 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%