La Opinión de Hermann Tertsch

Astracanada griega

04.11.2011 | 0 Comentarios
papandreu_ue_grecia470

Vaya por delante para evitar angustias. No estamos peor que ayer. No se ha producido ninguna catástrofe financiera. Se ha controlado el pánico incipiente que sí surgió el pasado martes en las capitales europeas que se vieron ante el abismo. El principal causante de este capítulo dramático en la crisis europea ha entrado en razón. Al menos aparentemente. Al menos por ahora. El primer ministro griego Yorgos Papandreu, de él hablamos, ha anunciado que no habrá referendum. El desastre que podía provocar su anuncio hace dos días ha quedado neutralizado. Insisto, de momento.

Ni que decir tiene que este cambio radical de opinión del jefe de Gobierno griego no ha sido voluntario. La Unión Europea y especialmente Angela Merkel y Nicolas Sarkozy habían dejado claro que ese referendum sería sobre la salida del euro. Y que mientras, Grecia quedaba literalmente en la ruina al suspenderse la transferencia de 8.000 miloones de euros que el país necesita. Para salarios del Estado y otros pagos imprescindibles. Papandreu se encontró con que la paciencia europea con Atenas ya no existe. Y su órdago del referendum le llavaba al colapso directo de la administración del Estado griego.

La mañana ha sido angustiosa porque pasaban las horas y Papandreu parecía no dar su brazo a torcer. Después, una revuelta de su propio partido y gabinete le han obligado a ello. Y también el cambio de actitud de la oposición de derechas. Cuya responsabilidad en la actual situación griega no es menor, ni mucho menos. Su líder, Antonis Samaras ha mostrado su disposición a entrar en un Gobierno de unidad nacional para asumir y aplicar de inmediato el paquete de medidas acordado en Bruselas el pasado 27 de octubre. No habrá por tanto catástrofe inmediata.

Pero mucho daño está hecho. La Cumbre del G20 que debía centrarse en soluciones conjuntas en el mundo a esta crisis, ha sido secuestrada por esta astracanada egoista y victimista de un pequeño país europeo. Y la confianza en Europa ha sido gravemente dañada. Y subsisten todos y cada uno de los problemas que nos angustiaban el lunes. Aquí son alarmantes. Este jueves ha salido la cifra del paro registardo en España, que alcanza un nuevo record histórico.

Pensemos por tanto menos en Grecia y más en lo que nosotros debemos hacer. El victimismo y echar culpas fuera no servirá de nada. Comprendamos todos que estamos en estado de emergencia. Asumir nuestra catarófica situación es el primer paso para salir de ella. Desde la claridad y la verdad, ya por favor, sin más mentiras.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%