La Opinión de Hermann Tertsch

Asfixiados

21.07.2010 | 0 Comentarios
Zapa_y_Monti

Buenas noches a todos. Todos estamos algo asfixiados en estos días de calor tremendo.

Pero nos debería preocupar más la asfixia que podemos sufrir cuando se moderen las temperaturas este otoño. Lo unico previsible es ya que después del verano el Gobierno de Zapatero se tendrá que enfrentar a muchas razones adicionales para la asfixia.

Son muchas, demasiadas para este Gobierno de España que ha roto prácticamente todo lo que ha tocado. El lío que Zapatero nos ha montado en Cataluña nos ha llevado una situación diabólica en la que nadie puede ganar y se están socavando todos los cimientos de nuestra convivencia. El presidente de la Generalitat Montilla, desbordado por todos los flancos, viene a Madrid el miércoles. Para exigirle a Zapatero su apoyo para la insurrección nacionalista contra las instituciones democráticas. Ni más ni menos.

Piensa Montilla que así podría salvarse de acabar devorado por su propia ineptitud y su impostura. En todo caso, será un encuentro de náufragos el de La Moncloa. Y Artur Mas da una vuelta más a la tuerca de la voracidad nacionalista y vuelve a pedir lo imposible. A no ser que Zapatero asuma ya que el estado se rompe en pedazos. Todos somos víctimas de este proceso insensato abierto por Zapatero aun como candidato a la presidencia. Que ahora lo pone a él en el dilema entre arriesgar los votos socialista catalanes en el Congreso o violar abiertamente su mandato de defender la Constitución y sus instituciones.

Ante la debilidad del Gobierno en todos los frentes, los interesados en hacer saltar definitivamente el marco constitucional se coordinan. Esta noche han cenado juntos en Madrid el presidente del PNV, Íñigo Urkullu y el de Convergencia, Artur Mas. Todos pugnando por aprovecharse del caos, todos conscientes de que la grotesca situación actual esta fuera de control. Resulta esperpéntico que, en plena debacle económica, todas las energías políticas estén concentradas en resolver la crisis generada por un Estatuto que nadie pedía salvo la casta política catalana.

Mientras los problemas económicos se agudizan y los dos últimos tremestres del año pueden ser mucho peor que sombríos. Nadie sabe como va a acabar la crisis política e institucional más grave que sufre España desde el 23-F. Pero todos deberían tener a estas alturas muy claro quien es el máximo responsable de la actual deriva de España hacia el desgobierno interno y la marginalidad en el exterior.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%