El Megablog

Asesinato Justo

04.11.2010 | 1 Comentarios
Asesinato Justo Blog

Unir los nombres de dos actores tan legendarios como Al Pacino y Robert De Niro en un filme, ha sido sueño acariciado por los más prestigiosos directores. Lo consiguió Coppola en “El padrino 2”, en los tiempos en que ambos comenzaban a despuntar, aunque no compartieron plató en ningún momento. En el policíaco “Heat”, hace una década, tan sólo se dieron la réplica en una magistral secuencia. Ha sido Jon Avnet que tiene algunos incunables como director, quien finalmente ha logrado el objetivo, despreciando los rumores de que sus abultados egos convertirían la filmación en un campo de batalla. No ha sido así, porque según confiesan, se respetan demasiado como para hacerse perder el tiempo mutuamente.

 

En “Asesinato justo”  encarnan a dos policías , compañeros durante 30 años, que a punto de jubilarse han de enfrentarse a un asesino en serie que pone a prueba su experiencia y su pericia. Los cadáveres que deja a su paso tienen dos cosas en común : que son delincuentes probados que se escabulleron entre las gritas del sistema judicial y que junto a los cuerpos se encuentran pequeños poemas que “justifican” entre comillas, el crimen.
Y el asunto les pilla, no diremos que mayores porque todavía hilan mas que fino, pero desde luego un poco quemados.  Buscando situarse en la línea de “thrillers” como “Seven” y con una atmósfera urbana notable, la cinta convierte el toma y daca entre ambos mitos, en su mejor reclamo y atractivo.

 


 A de Niro le han perseguido los polis y los gángsters desde el principio de su carrera, que fue meteórica porque sólo necesitó unos pocos años en el teatro, para dar el salto. Si “ Malas calles” marcó el comienzo de un mito, y el inicio de su colaboración con Martin Scorsese, “Taxi driver” fue la catapulta para ambos y no era para menos. Se conocen al dedillo y han pasado de ser unos chavales con posibles, a dirigir el cotarro cuando corresponde. Tienen estilo. Robert de Niro tiene 67 años, aunque sigue  figurando en las listas de los más sexys y esta considerado el mejor actor del mundo. Se lo debe a un italiano recien llegado a la tierra prometida, a un viaje a Vietman que fue de ida y casi se queda sin vuelta  y a que ha estado siempre lo suficientemente despierto como para saber aprovechar los buenos papeles hasta sus últimas consecuencias.

 


Es un trabajador nato – igual hasta un poquito de más. Pero al parecer lo hace – además de para vivir estupendamente – para poder ponerse tras las cámaras de cuando en cuando. Sobre su vida privada, ni un desliz que ya saben cómo se pone cuando se enfada. Nunca ha hecho ni comentario sobre su preferencia por las damas de color y desde que le quisieron embarullar en una red de prostitución en Francia decidió no volver jamás a poner los pies allí. 
Ha descubierto la comedia, tarde, pero más vale que nunca. Entre el padre de ella que convierte al suegro de cualquiera en un tío de lo más enrollao y el asesino de los nervios en terapia ha entrado en el mágico mundo de la secuela y se ha embolsado 40 millones de dólares. 20 por cada.

 


Pacino ya ha cumplido los 70. Aterrizó en la gran pantalla haciendo de heroinómano terminal en “Pánico en Needle Park “. La película en la que le descubrió Coppola. Por ella Alfredo James Pacino se convirtió en el segundo Padrino más importante de la historia del Cine. El primero, se apellidaba Brando.    De joven, al aprecer era relamido en el vestir y excesivo en el hablar. Tuvo infancia difícil en el Bronx, con padres divorciados y controladores y se pasaba las tardes devorando novelas y películas antiguas. Luego jugaba a ser el protagonista. No es de extrañar que acabara en el Actors Studio, aunque tuviera que trabajar de limpiaváteres, para pagarse las clases.

 


    En la década de los 70 salía a nominación al Oscar por año , era la estrella de moda, ganaba una pasta , bebía como un cosaco, y se metía en la cama de cuanto tuviera faldas . A poder ser actrices, para discutir un rato sobre Shakespeare entre paño y bola. Nunca se ha casado, tiene cuatro hijos y una lista de conquistas de vértigo encabezada por la Keaton y que pasa por la Basinger, La MacPherson y hasta Madonna. Luego dicen de los altos, que este mide poco más de 1.60. Y claro con tanto éxito se puso intratable y acabó en caída libre. Le costó pero consiguió un cacareado comeback a ritmo de tango que le puso la dorada estatuilla en casa después de siete intentos fallidos. Desde entonces todo ha ido para arriba , sin demasiados problemas. Aunque no haya dado en la diana con todas sus elecciones igual porque también a él acabo tentándole lo de dirigir, que se hace crónico a ciertas edades. En esta cinta le vamos a ver desplegar todas las dotes de su histrionismo incontrolado, aparentemente, pero tan eficaz que puede resultar escalofriante. Cuando Pacino habla, los demás callan. No esta nada mal para el nieto de un siciliano emigrado de un pueblecito que, curiosamente, se llama Corleone. Nada mal. Que la disfruten, que nada en ella es lo que parece…

 

  • "cuando Pacino habla los demás callan" cuanta razón! Tooos los años yo cieero la boca, viendo las trilogía del padrino en un solo día y con los mismos amigos de siempre. Lo hacemos desde hace 10 años y luego siempre vamos al mismo local de Madrid a tomarnos unas cervezas a su salud.
    05.11.2010 Miriamgonzalez
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
foto_JLAlvarez70x80

Juan Luis Alvarez, es licenciado en Ciencias de la Información y está vinculado profesionalmente a Telemadrid desde sus inicios como responsable de diversos programas informativos y culturales. En la actualidad dirige el Megahit, realiza el guión de los reportajes previos a la emisión de la película y presenta en “ off” el mismo.

 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%