Palabra de meteo

Aseguradoras

16.12.2010 | 0 Comentarios
jacob_petrus2
Una de las consultas que más hacéis los telespectadores de Telemadrid a la sección del tiempo, aparte de las previsiones meteorológicas correspondientes, son las que tienen que ver con las compañías aseguradoras. A cuantos de vosotros no se os ha inundado una terraza, os ha roto una persiana el granizo, o el viento ha derribado una valla? Los episodios meteorológicos intensos forman parte del clima de nuestra región y de nuestro país, y tanto aseguradoras como asegurados lo saben, especialmente las primeras.
 
Generalmente, en las pólizas de seguro que cubren nuestras casas o vehículos se especifican unas determinadas condiciones meteorológicas que delimitan la cobertura o no de los daños producidos. Es decir, existen unos umbrales a partir de los cuales, en caso de ser superados, nos permitirán reclamar a nuestra compañía de seguros. Por ejemplo, si las rachas de viento superan los 80 km/h, la cantidad de lluvia recogida rebasa los 40 l/m2 o la intensidad de precipitación marca más de 120 l/m2 en un minuto.
 
El problema radica en cómo demostrar que en nuestra casa o donde estaba aparcado nuestro vehículo se han producido esas condiciones meteorológicas. El primer problema aparece cuando la compañía de seguros nos pide que aportemos un documento que acredite esta circunstancia. En este caso, sólo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos puede aportar este certificado, por más que tengamos alguna estación meteorológica cerca de nuestra casa, sea de algún aficionado, de la Confederación Hidrográfica del Tajo o de nuestro ayuntamiento.
 
El segundo problema radica en que la Agencia Estatal de Meteorología no tiene estaciones meteorológicas en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, debemos tener la suerte de que exista un punto de observación cerca de nuestro domicilio.
 
Por último, la meteorología nos demuestra que es capaz de aportar condiciones muy distintas en muy poca distancia. Es decir, que incluso dentro de un mismo municipio, no sopla el viento de la misma forma en todos los puntos ni a todas las alturas, o que ante la llegada de una tormenta, la cantidad de lluvia es muy variable según la orientación de nuestra casa.   
 
Por lo tanto, no es fácil llegar a demostrar que la meteorología ha sido la culpable de los destrozos en nuestra casa, pero si algún día tenéis que pasar por este trago amargo, que sepáis que en este enlace encontraréis los formularios correspondientes para solicitar la información a la AEMET.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%