Libros que merecen la pena

Asalto a la República

09.12.2011 | 0 Comentarios
republica_asalto

Título: Asalto a la República
Autor: Niceto Alcalá-Zamora
Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2011.
Puntuación: 9.

El cordobés Niceto Alcalá-Zamora fue presidente de la II República durante la mayor parte de su existencia: desde que fue elegido en diciembre de 1931 hasta su polémica destitución por la mayoría parlamentaria del Frente Popular, en abril de 1936.
 

Fue un político moderado cuya actuación ha sido criticada por sectaria, o cuando menos torpe, en la difícil coyuntura de finales de 1935, cuando bloqueó al gobierno de centro derecha y promovió una opción centrista afín, sin respaldo parlamentario, que se vio obligada a convocar elecciones. En todo caso permaneció al margen de la política de odios que condujo a la guerra civil, lo que le hace digno de respeto.
 

En julio de 1936 él y su familia efectuaban un viaje de turismo por el Norte de Europa, cuando les sorprendió el comienzo de la guerra. En Madrid habían quedado sus diarios y su documentación, que no pudo recuperar y que se dieron por desaparecidos, lo que le obligó a reescribir sus Memorias sin ese apoyo, fiado de su extraordinaria capacidad para recordar los acontecimientos vividos.
 

Setenta años después, en 2008, los diarios originales de don Niceto aparecieron en manos de un arquitecto valenciano, cuyo padre se los había apropiado en marzo de 1939, durante la desbandada final del régimen republicano. El arquitecto quiso obtener un beneficio económico por los documentos, pero terminó siendo detenido por la Guardia Civil. Después de tres años durante los cuales el ministerio socialista de Cultura entorpeció su publicación, ahora han sido por fin editados.
 

El contenido de los diarios es, como resulta natural, subjetivo, pero aporta información valiosísima y de primera mano. El libro que se publica ahora se limita a los textos que van de enero a abril de 1936, tiempo suficiente para poner en evidencia el sectarismo y la incompetencia de las primeras semanas de gobierno del Frente Popular, con Manuel Azaña en la presidencia del Consejo de Ministros.
 

Uno de los contenidos más interesantes es la lista de los resultados de las elecciones del 16 de febrero de 1936, según los datos elaborados para la presidencia de la República. Otro, la consideración de Francisco Franco como un general políticamente moderado, al menos en comparación con otros. 
 

Para todos los interesados en la historia de España, una obra imprescindible.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%