La Opinión de Hermann Tertsch

Arranque electoral

06.05.2011 | 0 Comentarios
arranquePP

Acaba de arrancar la campaña electoral queridos amigos. Aunque me pregunto en qué lo vamos a notar los ciudadanos. Porque la agobiante carrera política y la guerra de lodo que todo lo invade lleva meses instalada en la actualidad española. Llevamos meses de agonía que ni siquiera se van a acabar con las elecciones del próximo día 22. Tenemos un Gobierno al que ya no le salen bien ni las iniciativas razonables. Tenemos una economía estancada en la que muchos millones de españoles, muchos más que esos cinco que están en paro, luchan desesperadamente todos los días. Contra la falta de dinero, contra la precariedad, contra la angustia, cuando no contra la depresión.

Así está el país que aun hace dos años nuestro presidente situaba en la Champions League mundial. Recibió este presidente un país con crecimiento, con un 9% de desempleo y un enorme atractivo para el dinero y los inmigrantes. Hoy tenemos un país con cinco millones de parados, sin crecimiento, con inflación y españoles emigrando en busca de trabajo. Sin duda, no toda la culpa la tiene él. Pero tampoco parece muy creíble su tesis de que lo sucedido nada tiene que ver con sus siete años de Gobierno.

En todo caso, a estas elecciones ya va el partido socialista sin Zapatero. En varios sentidos. Por un lado ha dicho que ya no será candidato en las elecicones generales. Por lo demás el partido socialista no quiere verlo demasiado en sus mítines por la geografía española. Y en algunas regiones como Cataluña se ha vetado del todo su presencia. Zapatero ha reconocido, ante las presiones de sus compañeros socialistas, que es un lastre para el partido. Pero no reconoce ser un lastre para España. Y pretende seguir al frente del gobierno hasta marzo.

Los resultados de este 22 de mayo podrían hacérselo imposible. Si la catástrofe electoral de los socialistas es tan grave como auguran los sondeos del CISA hechos públicos hace unas horas, el presidente lo tendrá difícil para terminar la legislatura. Dice el CIS que los socialistas no solo van a perder todas y cada una de las grandes ciudades que aun mantienen. También perderían todas las regiones donde gobiernan. Incluso Extremadura donde le dan una mínima posibilidad de gobernar dependiendo del voto a Izquierda Unida. La campaña será sin duda como el momento y la situación, muy poco amable. Veremos si se confirman los datos que auguran que el zapaterismo hunde al socialismo. En todo caso si hay algo claro, esta convocataria abre la puerta a una nueva época en España. En la que Zapatero sólo será recordado por las consecuencias de su paso por la historia de España.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%