Nos queda la música

Argentinos en España

11.10.2011 | 0 Comentarios
Alejo Stivel y Ariel Rot

El viernes pasado en “Nos queda la música” estrenamos un programa sobre… ¡la invasión argentina! Tranquilos, una invasión –en principio- pacífica: la de sus músicos. Artistas que, a lo largo de los últimos 50 años, han recalado en nuestro país. La historia es tan abultada que, más allá de la tele (donde a menudo nuestros comentarios van tan rápidos que difícilmente se pueden retener), merece también ser plasmada en este blog. Hoy, la historia de los músicos argentinos en España.

La principal “oleada” llegó en la segunda mitad de los 70, tras el golpe de estado de Videla. Músicos que buscaban la democracia… y acabaron redefiniendo la música española. No exageramos. Por ejemplo, en 1978 llegó Sergio Makaroff, nombre legendario (aunque un tanto desconocido) que aquí coincidió y colaboró con otros dos argentinos: Ariel Rot y Alejo Stivel, que a su vez llevaban un par de años tocando con tres españoles en una banda llamada… Tequila.

Tequila. Una pequeña revolución sonora en España, con actitud rock. Fenómeno de fans que funcionó a pleno rendimiento hasta 1982. De sus cenizas nacieron las carreras de Alejo Stivel, uno de los productores más cotizados de este país, y de Ariel Rot, que lo intentaría brevemente en solitario antes de volver a Argentina… para retornar años después con Andrés Calamaro. Juntos y acompañados de Germán Vilella y otro ex Tequila -Julián Infante- montarían otra banda fundamental, Los Rodríguez, inventando un nuevo rock latino que todos conocéis.

Andrés Calamaro vive a ratos en España a ratos en Argentina, donde ya tenía una larga carrera (en solitario o con Los Abuelos de la Nada). Para muchos es poco menos que el Dylan argentino. De esa misma generación es Fito Páez; ex marido de la hermana de Ariel Rot, Cecilia, y que recaló por aquí y grabó con Joaquín Sabina. Pero el “padre” de los rockeros argentinos en España ha de ser Moris. Mauricio Birabent, pionero del rock argentino en los 60. (Su hijo, el músico y actor Birabent, también vive y trabaja aquí.) En 1975 llegó Moris a España, dándose a conocer con temas como “Sábado a la noche” o su versión del “Blue Suede Shoes”, “Zapatos de gamuza azul”. Rock clásico de acento porteño, Moris: referencia para todos los rockeros argentinos –y españoles- posteriores.

Pero vayamos más atrás. Waldo de los Ríos es el decano del “argentinismo” en España: llegó en el año 62. Famoso por sus bandas sonoras y famoso como arreglista (suyo es el “Himno a la alegría” de Miguel Ríos).

En el 63 aterrizaba Luis Aguilé. Ya era estrella en Sudamérica. Después llegarían canciones como “Dile” o “Es una lata el trabajar”… Todo un personaje (sus corbatas, ese acento…) Tuvo muchísimo éxito e incluso se vio envuelto en supuestas corruptelas. ¿Su tema más famoso? Quizá “Cuando salí de Cuba”. Aguilé salió de Cuba para venir poco después a España, donde falleció en 2009. Pero nació en Argentina.

(Otros errores frecuentes: Jorge Drexler es uruguayo; Los 3 Sudamericanos venían de Paraguay, aunque su lanzamiento sí fue desde Argentina…)

Más argentinos: la insobornable Nacha Guevara solo pasó aquí unos años. Alberto Cortez, en cambio, sigue afincado en España. Lleva casi 50 años, desde 1964. Enseguida tuvo éxito con temas como “Las palmeras”. En esa misma época, los 60, en España sonaba más música hecha en Argentina: artistas como Los 5 Latinos, Leo Dan o Palito Ortega. Para el que compuso otro futuro “exiliado”: Joe Borsani. Que también tuvo un hit con su propio grupo Los Tíos Queridos: “Voy a pintar las paredes con tu nombre”. Grupo por el que pasó María Teresa Campilongo, con la que se acabaría casando. Mucho más conocida como Rubí. Juntos huyeron de la dictadura en 1976. Joe acabaría comandando Sissi y ayudando a Rubi a montar los Casinos. Grupo del 79, adscrito a la movida y responsable de este himno.

Rubi radiante y escasa de falda: sex symbol de la Movida. En esos primeros 80 también llegaron los argentinos Jorge Álvarez y Gustavo Montesano: habían trabajado juntos en su país y aquí montaron Olé Olé. Y la lista sería larga: Guillermo Piccolini en Toreros Muertos, Dani Melingo en Lions in love. Y Dj Cun, y…

El caso es que, mientras, otros retornaban a Argentina: como Moris o Ariel Rot. Ya hemos comentado que luego volvería junto a Calamaro para montar Los Rodríguez. Y una vez disueltos, convencieron a un amigo, el peculiar Andy Chango, para que se viniese acá, colaborando además en sus discos.

El siglo 21 no ha detenido el éxodo. La maltrecha economía argentina impedía el desarrollo de la industria discográfica así que mucho decidían probar suerte aquí. En los últimos tiempos los argentinos en España han formado Ovni, Bueyes Perdidos, Contacto en Francia o Cápsula.

Y también está Lucas Masciano, que llegó a Barcelona en 2001, se encontró con David Otero “El Pescao”, le dio una maqueta y con el tiempo, éste y su primo Dani Martín le ficharon. ¿Su canción más conocida? “Vidas distintas”. Como las que buscan los músicos argentinos en nuestro país.

Aquí terminamos por ahora pero esta historia sigue en marcha, el puente aéreo Argentina-España sigue en funcionamiento…

Os recordamos que en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos” siempre hay concursos. En estos momentos hay tres activos.

-Sorteamos 2 entradas individuales para ver a Niños Mutantes en Rock Kitchen este jueves 13

-Sorteamos 3 entradas dobles para ver a Garaje Jack este próximo viernes 14 en Joy

-Sorteamos 2 entradas dobles para la actuación de Second en los Teatros del Canal (Concierto Retrato) el jueves 20

Más información en el Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%