Madrid es un Escenario

Ares, la historia de un profeta

24.05.2012 | 0 Comentarios
Ares, Escenario Madrid

Hoy quiero presentaros a alguien que maldijo su propia profecía. Alguien que de todos los caminos posibles optó por el más abrupto. Alguien capaz de reinventarse como quien cambia de ropa. Ares es Antonio Martínez Ares. En Andalucía se le conoce como aquel tipo indómito que se procuró un hueco a codazos, a talentosos codazos, en el olimpo de los venerados. Ares, o Antonio, proviene de un barrio tan gaditano como castigado, sobre todo en los ochenta. Cuando Antonio era poco más que un niño, su barrio- un pequeño microcosmos de raza, arte y alegría- se consumía vertiginosamente devorado por el paro, la droga, la desilusión y la indolencia política. Ese niño, como a él le gusta llamarse, tomó un papel, un lápiz, una guitarra y se enfrentó al mundo. Cádiz es una ciudad especial. Especialmente bella, especialmente alegre y especialmente graciosa pero donde la dignidad en ocasiones cotiza a la baja. Su Carnaval es un ejemplo de todo esto. El niño Ares buceó a pleno pulmón por ese submundo carnavalero, probablemente la mayor fiesta de la creatividad. Lo honró, lo revolucionó, lo incendió y se marchó cuando entendió que ese carnaval canibaliza, fagocita e impide seguir creciendo.
Después de veinte años levantando altas y bajas pasiones y después de no sé cuántos premios, Antonio reparte su tiempo en componer para otros (Joaquín Sabina, Raphael, Pasión Vega, Pastora Soler, Lolita…) y para él mismo. Hay canciones suyas en musicales y bandas sonoras, de hecho el musical ‘La Gran Final’ cuenta parte de su vida pero, en cuanto a bandas sonoras, lo más importante no es que Manuel Gómez Pereira quisiera el tema ‘Cosas que hacen que la vida valga la pena’ para una de sus comedias sino que la banda sonora generacional de muchos gaditanos esté firmada por Martínez Ares. Eso realmente trasciende, más incluso que quedar finalista en los Grammys Latino de 2011 con Pastora Soler.
Hace unos años lo conocí personalmente rodando un documental sobre el carnaval de Cádiz, desde entonces guardamos una buena amistad y desde ese momento no paro de preguntarme qué sería Ares hoy si hubiera nacido en Madrid. Tiene un talante ‘davinciano’, es de esas personas a las que la creatividad le salió antes que los dientes pero que defiende con dientes el producto de su creatividad. Hoy Antonio Martínez Ares es ‘Ares y su CIRCUS tancia’, realmente siempre lo fue pero justo hoy ha encontrado el título perfecto a su manera de ser y crear. Esta semana viene a Madrid a presentar su trabajo. El domingo 27 de mayo toca en El Rincón del Arte Nuevo y el lunes 28 en la Sala Búho Real. ¿Qué queréis que os diga? Si nunca os habéis topado con un profeta aprovechad la oportunidad.

VIERNES 25 DE MAYO

El Viernes y el Sábado uno de los acontecimientos musicales del año. El Festival SONISPHERE, en el Auditorio John Lennon de Getafe. Desde las 16:45 horas. El considerado mejor festival de música rock/heavy de España se traslada de ubicación, pero no abandona Getafe. Metallica, Soundgarden, Limp Bizkit y los repetidores The Offspring encabezan el cartel de la cuarta edición del Sonisphere.

Si buscas un tipo de música en las antípodas del Sonisphere, te propongo a Carmen de Bizet, en el Teatro Nuevo Apolo. Carmen es ópera y es flamenco. El clásico de Bizet ya es también un clásico de la danza española. El Ballet flamenco de Madrid vuelve por séptima temporada con esta fusión entre la obra original y la coreografía de Sara Lezana. Fuerza, pasión, música y garra. La encargada de administrar tanto duende es Verónica Cantos. Como los viejos roqueros, los viejos mitos tampoco mueren. Y algunos como Carmen llevan zapateando más de un siglo.

 

SÁBADO 26 DE MAYO

Para la tarde del sábado te sugiero una exposición nada convencional. Para empezar te diré que pata verla tendrás que ir a la Plaza de Toros de Las Ventas. Se titula Alma Herida. Cámara en mano, la fotógrafa francesa Josephine Douet ha desnudado el cuerpo y el alma de once toreros, entre ellos el Juli y Cristina Sánchez. Once historias muy diferentes con un punto en común: el afán de superación. El dibujo que deja el valor. Muy recomendable.

Para la noche os recomiendo Viejos Tiempos, en la sala pequeña del Teatro Español. Con Emma Suárez, Ariadna Gil y José Luis García-Pérez. La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla. Lo dijo García Márquez. Y antes, otro Nobel, Harold Pinter, nos habló de nebulosos recuerdos en ‘Viejos Tiempos’. Un matrimonio recibe la visita de una amiga de la infancia. Y comienzan a aflorar recelos, desconfianzas y secretos. Un drama triangular.

Otra opción, simpática a la vez que… curiosa de pasar la noche del sábado, es en compañía de Ivonne Reyes, ¿no te parece? Pues ha vuelto, después de diez años sin pisar un escenario, para representar la obra Violines y trompetas, en el Teatro Muñoz Seca. La venezolana es parte de una orquesta donde alguien siempre desafina. Un texto de Santiago Moncada atrevido para su época, 1977, que todavía sorprende.

 

DOMINGO 27 DE MAYO

Para el domingo por la noche, os propongo ir a escuchar a Antonio Martínez Ares en un concierto acústico a las 21:30 horas en El Rincón del Arte Nuevo. Yo no pienso perdérmelo. Presenta, como os decía arriba, su nuevo proyecto musical.

Y como, por supuesto,  los domingos son días de cine. El estreno de la semana está claro: MEN IN BLACK 3, de BARRY SONNENFELD. Terceras partes sí fueron buenas. Siguen siendo men y siguen in black, pero ahora se enfrentan al pasado. Will Smith decide viajar a la década de los 60 y averiguar algo relacionado con su compañero, el agente K.  Es más divertida que la segunda, casi iguala a la primera,  y ya hay en marcha, se dice, una cuarta. Los hombres de negro tienen trabajo pendiente.
 

Más estrenos:

CUANDO TE ENCUENTRE, de SCOTT HICKS
Nada es casual. Una foto perdida en Irak conduce a un soldado a obsesionarse con la que será el amor de su vida. Ella no sabe que su destino también estaba escrito en esa foto. Todo pasa por algo.

NI PIES NI CABEZA, de ANTONIO DEL REAL
Sí, todo tiene una explicación aunque no lo parezca. Incluso un cadáver sin pies ni cabeza puede ser el punto de partida de una comedia disparatada que hace honor al título.

LOS NIÑOS SALVAJES, de PATRICIA FERREIRA
La juventud a veces provoca serios problemas. Tres adolescentes conflictivos viven en la incomunicación con sus padres y sus profesores. Hasta que el problema ya no será sólo de ellos.

STARBUCK, de KEN SCOTT
Si la paternidad no es fácil, ponte en la piel de quien tiene más de 500 hijos biológicos. Se llama Starbuck. Con ese seudónimo se inscribió como donante de semen hace más de veinte años. Y dejó huella, y tanto que la dejó.

Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los jueves a las 22:15 horas en laOtra. Reemisión también el jueves a las 01:00 horas en Telemadrid y los viernes a las 22:00 horas en Telemadrid SAT. Y, por supuesto, en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%