Abre los ojos

Anticuarios y Cuadros

19.11.2013 | 1 Comentarios
feriarte1

Una fría y lluviosa tarde de sábado, la primera del otoño. El paseo por el recinto ferial es bastante inhóspito, sobre todo en estas fechas, pero cuando llegamos al pabellón número cuatro todo cambia. Una cálida moqueta, luces suaves, jarrones con exóticas flores naturales son el entorno perfecto para la nueva cita anual de Feriarte, nuestro pequeño Maastricht.

Se trata ya de la 37 edición de la feria, cuatro mil metros cuadrados, noventa expositores y un total de dieciocho mil piezas. Se espera que los visitantes alcancen los veinticinco mil del año pasado. Las entradas cuestan diez euros aunque el martes veinte hay una jornada gratuita. Esto es la feria en cifras.

Feriarte está dividida en dos grandes secciones: “Anticuarios” y “Maestros pintores de los siglos XIX y XX”. Podemos encontrar casi de todo: muebles, bronces, plata, cerámica, esmaltes, joyas, libros, alfombras, armas, monedas, objetos científicos, pintura y escultura antigua y contemporánea y un largo etcétera. Es importante decir que todas las piezas expuestas han sido previamente examinadas por un comité de expertos para garantizar su autenticidad y asegurar su nivel de calidad.

Si al entrar os encontráis un poco perdidos, la sección «Piezas Favoritas» facilita el recorrido invitando a un paseo por una selección de objetos de cada galería elegidos por los mismos expositores. Pero yo os voy a hacer mis propias recomendaciones.    

Comenzamos con la arqueología. La pieza más antigua de la feria está fechada entre los años 700 y 300 a.C. Se trata de una momia egipcia de una mujer joven, de entre veinte y treinta años que se presenta en un sarcófago en madera estucada y policromada y pertenece a la galería J. Bagot Arqueología.

En el apartado de las joyas no os perdáis Vendôme, especialistas en siglo XIX, art noveau y art decó, que guarda un maravilloso broche libélula, de plata y oro con rubíes, esmeraldas y diamantes, y Joyas antiguas Sardinero con un precioso stand decorado sólo en blanco con tocados antiguos colgados en las paredes. La galería Jordi Vergé son anticuarios especializados en relojes y bronces y tienen piezas excepcionales.

Abundan los stands dedicados a muebles y objetos decorativos de diferentes estilos. En Antigüedades Aldaba hay bastones, juguetes, globos terráqueos, instrumentos médicos… pero destacaría, sobre todo, un bargueño español de carey y marfil decorado con escenas de caza del siglo XVII.

Curiosa es la galería Ximo Fortea de Castellón, concentrada en los objetos de metal: fijaos en sus parrillas y en sus enormes morteros.

En Antigüedades Fernández Verín entramos en un jardín con olivos de verdad, salpicado de fuentes, lavaderos y adornos de granito del siglo XVIII.

Aunque la representación pictórica arranca con los maestros de los siglos XIV al XVII –Theotokopoulos está centrada en esta época– Feriarte es un buen escenario para conocer o adquirir obra plástica de artistas españoles consagrados del XIX y XX. Elisenda Barbié tiene dos pequeños y deliciosos Juan Gris. En la galería Jorge Juan hay Martín Rico, Iturrino, Sorolla, Barjola, Mompó o Hernández Pijuán. 

Dolors Junyent celebra el centenario de Antoni Clavé exponiendo cinco de sus obras. No os perdáis el “Paisaje con olivos” de Ortega Muñoz colgado en Lorenart donde se expone también un rarísimo cuadro de Regoyos: “El desayuno de los sobrinos del pintor”.

Preciosos son los collages de Miquel Barceló en la Mayoral Galerie d'art, así como el Juan Genovés de Benlliure y el maravilloso óleo sobre arpillera “La dama india II” de Manolo Valdés en la galería Hispánica.

Por último y para terminar con lo más vanguardista, en Principal Art de Barcelona se exponen las eróticas creaciones del fotógrafo estadounidense David Lachapelle que rompen con la tónica más conservadora de la feria.

Este año hay también dos sorpresas. Por un lado un apartado dedicado a los coches y motos antiguos con dos piezas estrella: una Humber con sidecar de dos plazas y un Bebe Peugeot diseñado por el mismo Ettore Bugatti. Por otro, y con ánimo de renovar la feria, se ha creado un nuevo espacio llamado ArtDesign D21, comisariado por la galería italiana de diseño Rossana Orlandi donde se exponen dieciséis objetos únicos de creadores internacionales; entre ellos están las lámparas de Noviembre Estudio, los sillones de Lacrime d’art o el curioso soporte para el iPad de Roben.

Esta zona aporta, sin duda, actualidad a la feria que puede ser tachada por algunos de elitista pero, con ella, todos aprenderemos algo más sobre el mundo de las antigüedades y podremos viajar por el arte de todos los tiempos.

Si os habéis quedado con ganas de saber algo más

Web de Feriarte - http://www.ifema.es/feriarte_01
Spazio Rossana Orlandi - http://www.rossanaorlandi.com
J. Bagot Arqueología - http://www.jbpgallery.com

 

María Vera

  • He seguido tu blog desde el principio y me resulta muy interesante pues nos acercas al mundo del arte de una manera sencilla y amena, y haces que nos apetezca visitar las exposiciones que nos recomiendas. Gracias María
    04.12.2013
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
arte70x80

He sido siempre una apasionada del mundo del arte, me recuerdo adolescente comprándome en el kiosko unos coleccionables sobre museos del mundo que todavía conservo en casa. Cuando me licencié en la facultad me dediqué al arte moderno,  centrándome en Dalí, protagonista de mi tesis y de alguna de mis publicaciones. Ahora, en este blog, me apetece compartir con vosotros mis visitas a  las más interesantes exposiciones de Madrid, a sus museos y sus galerías, y teneros al tanto de la actualidad artística. ¿Os animáis a patear la ciudad conmigo?

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%