Palabra de meteo

Alemania vs Rusia y las temperaturas extremas

14.02.2011 | 0 Comentarios
San Petersburgo
RUSIA. Cuando mencionamos este país lo primero que se nos viene a la mente son las bajas temperaturas que allí se registran. Nos imaginamos un paisaje desolador, con calles cubiertas de nieve y con tabernas en las que se puede consumir el conocido vodka ruso. En uno de mis últimos viajes, pude disfrutar de la maravillosa ciudad de San Petersburgo, ciudad que le debe su nombre a El Zar Pedro el Grande quien la fundo en el año 1703.
 
 
Puesto que quería experimentar Rusia en su absoluta “plenitud” decidí ir en el mes de diciembre, mes que si ya es frio de por si en la mayoría de los países más aun en esta ciudad a las orillas del mar Báltico. En una de nuestras salidas, decidimos visitar el Palacio de Peterhoff, situado en la orilla meridional del Golfo de Finlandia. Y allí estaba yo, decidida a soportar temperaturas que nunca había sentido: veinticinco grados bajo cero en un paisaje absolutamente desolador sobre el mar Báltico congelado, y fue en ese mismo instante en el que empecé a reflexionar. En ese lugar, bajo esas mismas temperaturas habían perecido cientos de soldados alemanes en su invasión a Rusia y sus tesoros. Y es que Rusia contaba con un arma que Hitler no considero: el “frio”. Un frio, que no era el que los alemanes pensaban y un frio que logro vencerlos más que cualquier fusil, arma o emboscada.
 
 
Ni Hitler ni su alto mando tuvieron en cuenta que los combates podrían durar hasta el invierno. El primer invierno que las tropas de Hitler pasaron en Rusia fue el invierno mas frio del siglo XX (1941-1942). La operación Barbaroja se había puesto en marcha, operación en la cual el Fuhrer invadía la Unión Soviética desde diferentes flancos. Pero las condiciones meteorológicas son un factor con el que siempre se debe contar. El frio, la nieve y el hambre debilitó por completo a los soldados alemanes, tanto que uno de ellos, el teniente Ludwig Freiherr llego a escribir: "La que estamos librando aquí no es ninguna guerra entre caballeros, sino más bien una razia brutal contra la naturaleza. No matamos a seres humanos, sino a un enemigo al que hemos convertido en algo impersonal, el medio natural nos está derrotando... “
 
 
Y es que, en invierno a cuarenta grados bajo cero los alemanes estaban totalmente a su suerte. Para alguien que haya estado en el palacio de Peterhoff en el invierno sabrá bien a que me refiero.
Fueron solo unos pocos los que lograron llegar a este espectacular palacio lleno de riqueza y arrasarlo por completo. El resto murieron en su intento de conquistar una Rusia y sus grandezas, con temperaturas extremas.
 
 
No solo miembros del ejército alemán murieron en su asedio a los palacios del zar, también en la entrada a la ciudad de San Petersburgo, que por aquella época era conocida como Leningrado.
Fue en la batalla de Stalingrado, en la que se asedio este palacio, en la que murieron 47,000 rusos frente a los 147,000 alemanes, que perecieron victimas del frio. 91,000 soldados alemanes fueron arrestados y conducidos a una muerte segura en los campos de concentración rusos donde las temperaturas y el hambre serian su verdugo.
 
 
Con todo su ejército del este, la Alemania nazi sufrió más de 734.000 muertes (cerca de 23 por ciento de su fuerza media de 3.200.000 tropas) durante los primeros cinco meses de la invasión. El general Eduard Wagner, el intendente General del ejército alemán, escribió “estamos en el extremo de nuestros recursos en personal y material. Estamos a punto de ser enfrentados con los peligros del invierno profundo”.
 
Y es que la temperatura, variable física y meteorológica por excelencia juega un papel crucial en nuestra vida cotidiana, pero también lo hace y lo ha hecho en situaciones que han marcado historia.
Las temperaturas extremas que se vivieron durante ese invierno en la antigua Unión Soviética destinaron a Hitler a una derrota inesperada, en la que la mayor parte de sus soldados perecieron bajo el frio extremo.
 
 
Para aquellos que podáis disfrutar de Rusia, mi recomendación es que lo hagáis en invierno. A pesar de las bajas temperaturas es una experiencia única sobre todo para aquellos que nos gusta contemplar el mundo desde otros ojos, vivir situaciones meteorológicas extremas y sumergirnos durante unos instantes en un trocito de historia.
 
Rusia
 
 
 
Mar Gómez
 
 
 
 
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%