Nos queda la música

Al vuelo

11.05.2011 | 0 Comentarios
El Columpio Asesino - Diamantes

Unas cuantas reseñas "al vuelo". Como siempre, con comentarios invitados. Amigos y compañeros que han escuchado el disco con nosotros. Con interés o por casualidad pero aportando algo a nuestra propia opinión. Seis álbumes nacionales. Allá vamos.

- LA HABITACIÓN ROJA: "Para Ti, vol. 2" (Mushroom Pillow)
La Habitación Roja no para. Sin descanso. Parecen estar siempre ahí, con sus publicaciones constantes. Álbumes, singles, colaboraciones, miniLps, reediciones, proyectos paralelos… o discos de versiones. Ésta es la segunda vez que emplean dicha fórmula (aunque el volumen 1 de este "Para ti" fue solo un Ep). Ahora, con duración más estándar, tienen tiempo de incluir hasta 9 lecturas (que hacen suyas sin alejarse demasiado del original) de diferentes bandas que han hecho historia en el pop español. Artistas contemporáneos (Sr. Chinarro) y también clásicos (Lluís Llach), pero sobre todo grupos de los 80: de sus paisanos Glamour o Los Burros (pre-Último de la fila) a Golpes Bajos o Gabinete Caligari, pasando por La Mode (y, claro, Paraíso, cuyo "Para ti" ya incluyeron en el Ep anterior). Y una debilidad: "¿Cómo se llamaba ese grupo que cantaba esta canción?", nos dijo sorprendentemente Sole al sonar "El arrozal". No fueron muy famosos pero dejaron huella: El Pecho de Andy.

 - EL COLUMPIO ASESINO: "Diamantes" (Mushroom Pillow)
El quinteto de Pamplona llega a su cuarto álbum cada vez más centrado, cada vez más de vuelta de todo. Nueve canciones, una de ellas se llama MGMT porque dicen que les recuerda al dúo de Brooklyn, y entre el resto hay dos versiones: de John Cale ("Cisne de cristal") y de sus colegas We are standard ("On the floor"). ¿Y por qué no? Indie psicodélico furioso, toque "kraut" y un buen puñado de "perlas" (no errores –como dicen en el tema de igual título- sino Diamantes –dando nombre al álbum-). Empiezan dando guerra para acabar con calma electrónica. Todo bien. Aunque Pilu tiene una objeción así que le cedemos la palabra: "No me gusta nada la voz del chico, "Dime que nunca lo has pensado" suena ridícula; que le den más cancha a la chica".

 - ZA!: "Megaflow" (Acuarela)
Post hardcore, voces trogloditas, acelerones y frenazos, momentos bailables, jazz, ruiditos, espasmos, botes y pogo, coros tribales, guitarrazos. ¿After pop? ¿Post rock? Post todo. Y aquí y allá elementos melódicos que hacen accesibles las canciones. La reacción de Pepa a 10 minutos de disco fue algo desaforada: "¿Que c**o es esto?" Ni idea. Muchas cosas conocidas fundidas en una. Megaflow, dicen. ¿Qué mas da? Za! (una parejita que suena como un ejército: Papa duPau y Spazzfrica Ehd), célula de desmadre e investigación musical y artística, lo han vuelto a hacer. Inspira todo el aire posible antes de la inmersión.

 - CÁPSULA: "In the land of silver souls" (B Core)
Sonic Youth, Iggy Pop, Spacemen 3... Nombres que se asoman a la escucha de un disco intenso, poderoso, asfixiante. Lo abrasivo del directo de esta banda argentino-española (trío residente en Bilbao) no pierde en el estudio de grabación. Ni con los años. Aunque les conocimos más recientemente (con su estupendo "Rising Mountains", de 2008) la célula original lleva 15 años en activo (y siete discos ya). "¿Éste es el noise ese de finales de los 80?" preguntaba Paloma, que anda descubriendo últimamente a clásicos de dicha década como Dinosaur Jr. o, mismamente, Sonic Youth. Y no, podría ser de los 70. Y de los 60. Y, desde luego, de ahora mismo. La "cápsula" hace efecto en todo momento.

 - "Minimúsica -  Los Transportes" (Sones)
Preciosa iniciativa la de Minimúsica. Música estupenda dirigida especialmente al público infantil. A través de una serie de conciertos (como los que tuvieron lugar el fin de semana pasada en la capital) y a través de esta colección de la que han editado su segundo volumen. Libro-discos temáticos. El nuevo, dedicado a "Los transportes". No podemos hablar del libro (sabemos que tiene preciosas ilustraciones y plantea actividades infantiles diversas) pero hablemos del disco: canciones sobre autocares, barcos de sueños, trenes, bicis voladoras, cohetes,... en español, inglés o catalán y en clave de pop saltarín (Me & the bees), barroco (Evripidis & his tragedies), marciano (Za!), sixties (Mujeres) o dislocado (Viva Ben-Hur). Pero todo él, eufórico. "¿Y de verdad es para niños?" insistió Juanillo. No, no necesariamente. De hecho, aunque resulta más educativo y disfrutable que la discografía entera de los Jonas Brothers y Justin Bieber, nos tememos que gustará más a los mayores.

 - LA SONRISA DE JULIA: "El hombre que olvidó su nombre" (Warner)
La Sonrisa de Julia, el grupo comandado por Marcos Casal (voz, guitarras, teclados, compositor principal, ahora también co-productor), llega a su cuarto álbum y se muda a otra compañía en busca de nuevos aires. De paso, modifican su estilo (tampoco una barbaridad) manteniendo su accesibilidad para todos los públicos. Más ambiciosos, más densos, más difusos. A veces progresivos otras casi demasiado comerciales. Paradójicamente, los temas que mejor funcionan siguen siendo los más cercanos a sus coordenadas anteriores (ese pop emocional, himnos con piano a lo Coldplay ahora ya no tan abundante). "Disco de transición; déjales, están buscando", Paola dixit. Demasiado "raros" para el mundillo "mainstream", se mueven en una tierra de nadie de la música nacional en la que se van haciendo fuertes y acabarán dando la campanada. Tiempo al tiempo.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
18 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%