Nos queda la música

Al vuelo

17.05.2011 | 0 Comentarios
blog casado al vuelo

Las constantes novedades y el ritmo imparable de las ediciones discográficas nos obligan a mantener una regularidad semanal  en nuestras reseñas. Como siempre, “al vuelo”. O sea, con extras añadidos por compañeros y amigos que escuchan el disco con nosotros a veces de paso o por casualidad. Sus comentarios son bienvenidos y sirven de remate a estos pequeños textos. Algunos álbumes son muy recientes, otros llevan ya meses en la calle. Todos nacionales. Podéis compartir vuestras propias opiniones aquí en el blog o en nuestro grupo en facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236
Vamos con los cinco discos de hoy.

-ABRAHAM BOBA: “Los días desierto” (Limbo Starr)

Ese chico que toca con Nacho Vegas vive cerca de mi casa y me encanta su pelo”, comentario un tanto frívolo de Elisa (que, por cierto, vive en Malasaña). El tercer álbum de Abraham Boba es su disco más accesible. También el más bonito, el que suena más natural, donde canta mejor. De sus tres discos, nuestro favorito. Podríamos profundizar en sus distintas canciones pero basta afirmar que mantiene el interés de principio a fin (de la hipnótica “Basura Madura” a la magnífica “Otra canción de amor”), en unas letras que esta vez añaden algo de humor a la tristeza habitual aunque solo mencionaremos su obsesión por no saber terminar a tiempo una relación. Y por una ciudad (sin vistas, Madrid) en la que vive pero que no acaba de sentir suya (Abraham, o sea David Cobas, es de Vigo). “Los días desierto” es uno de los discos de año. Ahora solo falta que se entere el público y esta vez no pase desapercibido.

-LAGARTIJA NICK: “Zona de conflicto” (Chesapik)

Lagartija Nick están de vuelta. Y no solo por su regreso tras varios años sin material nuevo. De vuelta de los retos y cambios de marcha autoimpuestos durante gran parte de su trayectoria. Once álbumes ya: toda una institución en la música alternativa nacional. Institución pre-indie que, ahora en formato trío (como al principio) recupera el tipo de canción en el que andaba inmerso últimamente. Entre medias han reivindicado su pasado (reediciones: “Inercia”, “Su”; directos con sus míticos/malditos “Omega” y “Val Del Omar”) y apostado por proyectos paralelos, pero están de vuelta. Y sin pesos muertos, continúan donde lo habían dejado: aflojan presión con las canciones características de Lagartija Nick en un disco breve (no llega a los 35 minutos). Toni comenta: “Últimamente los discos españoles son cortitos; parecen hechos con el vinilo en mente”. Entre los medios tiempos se agitan temas más enérgicos y algunos hits instantáneos: “Mi vida anterior”, “Warsawa”... Pero todo fluye, la “Zona de conflicto” no aparece por ningún lado.

-SHO-HAI: “Doble vida” (Rap Solo)

De Violadores del verso hasta que me muera”, lo dice Sho-hai en el corte que abre el disco. Y lo dice Tommy, nuestro b-boy amigo que opina sobre el debut en solitario de Sergio Rodríguez, o sea Hate, ahora Sho-Hai. ¿La voz? Tan versátil como siempre, con esa dicción transparente y grave, tan poderosa. En las bases, enormes, se mantiene R de Rumba; también en los supuestamente inminentes discos en solitario de Lírico y Kase O: Violadores se multiplican por 3 antes de afrontar nuevo álbum conjunto (curiosamente uno de los mejores cortes aquí es “La cúpula”, reunión del grupo madre). ¿Y los textos? A estas alturas Sho-Hai es un maestro sentando cátedra ante los recién llegados (“Para ser un rapper”), capaz de convertirse en farola (relatando sus “Gracias y desgracias”), facturar estribillos pegadizos (“Cuando voy”), resucitar el rap-metal (“Infierno”) o, por supuesto, celebrar la cerveza en todo un himno (“Solo son birras”). Abrumador, nos quedamos sin palabras. Sho-Hai las gasta todas.

-COSMONAUTA: “Cosmonauta” (Machaculana Society)

Miguel A. Suárez (voz personal y presencia escénica) y Nacho Valcárcel (guitarra) son el núcleo de este grupo que lleva en activo desde 2004. Tras varias maquetas, vueltas y vicisitudes, se transformaron en quinteto acercándose al sonido actual: indie emocional de vocación “mainstream”. Su directo ha ganado algunos premios y reclama atención. La presentación del disco, preciosa, entra por los ojos (a ver si aprenden algunos). Y si viene acompañado por unos auriculares de marca (tal y como lo venden en algún sitio), justifica aún más su compra en estos tiempos de descarga más bien ilegal. “Me encanta esa canción, ponla otra vez”, petición de Rosa, que no es precisamente una indi-girl y adora “Desde el observatorio”. Lo dicho: con apoyo y buen marketing, podría ser masivo.

-LA GUARDIA: “Buena Gente” (Diagonal)

Me siento como en el disco-pub de mi barrio. Parecen unos premios 40 principales en plan viejas glorias”, palabras de nuestra ácida Carmen. El caso es que Manuel España, sin que sepamos muy bien como lo ha hecho, ahí sigue… Su éxito en el tránsito de los 80 a los 90 no duró mucho, pero sí lo ha hecho su carrera. Aquí recurre a unos cuantos amigos de la época más otros de tiempos más recientes (la “buena gente” del título) y apaña 11 posibles éxitos (carne de la mejor radiofórmula). El desfile de voces (de todo hay: David Summers, Lichis, Johnny Burning, sí; y también los cantantes de Modestia Aparte, Pignoise o Melocos) y el ramillete de estilos se van sucediendo y el resultado es muy divertido. Con un puntito morboso.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%