Nos queda la música

Al vuelo

31.05.2011 | 0 Comentarios
Josele Santiago

Se nos acumulan las novedades nacionales así que hoy reseñamos otros cinco discos publicados últimamente que merecen ser comentados aquí: por nosotros y por compañeros que andaban por aquí y también los han escuchado. Sus comentarios añaden color a nuestros textos. Aprovechamos para mencionar que en nuestro grupo de Facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música  a menudo también comentamos discos y colgamos novedades diversas. Y hacemos concursos: en este momento sorteamos entradas para ver a Mucho este jueves en El Sol y a Tulsa con Laetitia Velma (y Dominique A) el viernes en el Teatro Lara. Estén atentos.

Vamos con las reseñas:

- JOSELE SANTIAGO: “Lecciones de vértigo” (El Volcán)
Cuarto disco ya de Josele Santiago en solitario. Y mantiene la racha. Consolidada su trayectoria “sin Enemigos”, recupera la guitarra eléctrica y se lanza a grabar un disco que casi podría venir firmado por su añorado grupo. Unos Enemigos más tranquilos, quizá más pop que rock… en fin, dejemos de fantasear. Los Enemigos eran la suma de varias personalidades y aquello se acabó. Aunque siempre nos quedará Josele: su voz, sus canciones, sus letras y ese “complicado” carisma de Josele, que le convierten en uno de nuestros “cantautores” españoles favoritos. Porque sí, es cantautor. Y sí, por encima de Sabina, Nacho Vegas o Bunbury, por ejemplo. Y todo gracias a canciones como las 13 incluidas en su nuevo álbum. No es su mejor disco. Da igual. No podemos dejar de escucharlo. Rodrigo, uno de los mayores fans de Los Enemigos que hay sobre la tierra, da su breve opinión: "Im presionante”.

- CATPEOPLE: “Love Battle” (December)
A ver ¿cómo lo decimos? El disco está muy bien. Cuanto más lo escuchamos más atractivo resulta. En lo musical supone un gran cambio respecto a los dos álbumes anteriores de esta banda gallega (trasplantada a Barcelona). Cambios y una contradicción: antes su sonido resultaba épico, algo opresivo, pelín oscuro (eso sí, con hits bastante claritos); ahora se llena de luz, se expande hacia paisajes abiertos y a veces exóticos (momentos bailables, momentos tranquilos, todo es más disfrutable pero hay que buscar los hits). “Mira, antes su patrón era Editors e Interpol; ahora su colección de discos ha crecido y han escuchado otras cosas: mucho Animal Collective, bastante afro-indie y, lo que más, Delorean”, cínico comentario de un amigo que (¡cobarde!) prefiere no decir su nombre. Sea como sea, “Love Battle” es un discazo. (Que inaugura en España una tendencia ya vista por ahí fuera: lo regalaban con la edición de Abril del periódico musical “Mondo Sonoro”, haciéndolo disponible así para un público muy numeroso. Nuevos tiempos)

- ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS: “Están todos unidos” (Esmerarte)
O como un artista edita un álbum estupendo (el anterior de Eladio, “Esto que tienes delante”, firmado como Elodio), obtiene excelentes críticas, hay expectativa comercial, un single rotundo (“Espanha a las 8”) y, sin embargo, la cosa no cuaja. Historia más frecuente de lo debido. Frustración, y aquí no ha pasado nada… Pues sí pasa, sí. Como mínimo, que nosotros esperábamos este nuevo trabajo. Y no decepciona. Quizá falten temas con pegada inmediata pero incluye himnos emocionantes de inequívoco sabor a Eladio (“Están todos unidos”, “El tiempo futuro”). Disco tirando a oscuro (ese single, “La cruz”, ese tenso “Con el corazón en la mano”) que, sin embargo, con su tono más bien sosegado, ilumina nuestras últimas semanas. Hicimos la prueba: lo pusimos en nuestra oficina, a gente en principio ajena a estos sonidos y el comentario general fue: “Qué canciones tan bonitas”. Pues eso. El riesgo sigue siendo que pase desapercibido y nadie se dé por enterado. Obligatorio prestar atención.

- REVOLVER: “Argan “(Warner)
¿Qué es esto? Revolver procede a reiventarse. Y el resultado, “Argan”, sigue sonando 100% a Carlos Goñi aunque su vestimenta sea radicalmente distinta. Veamos: Carlos quedó impactado por sus visitas a Marrakech y decidió mostrar su fascinación en un álbum. Con arreglos magrebíes: violines, percusión y cantos árabes. Grabado en el propio Marrakech. Ya solo el atrevimiento merece el aplauso. Y así sus medios tiempos de rock yanqui se convierten en algo distinto. Mucho más que en supuestos mestizajes anteriores. “Lo siento, me gustaba mucho el Básico pero esto no lo pillo”, decía Maite. Nosotros tampoco lo pillamos del todo, pero hace muchos discos que Revolver no despertaba nuestra atención. ¿Nueva etapa? Esperanzador, en cualquier caso.

- GUERRERO GARCÍA: “Preparados” (Diagonal)
Guerrero García nacieron en Granada vía Guerrero y García: Tony Guerrero y José Antonio García. A ellos se unieron Carlos Muñoz, David Santiago y José Rueda. Publicaron un primer álbum que no tuvo mucha repercusión, Guerrero abandonó la banda, y ahora regresan con un segundo disco. “¿Ese era el cantante de 091, no?”, preguntó Laura, fan de Lapido (precisamente líder y compositor de 091, de estimulante carrera en solitario) y por tanto de la mítica banda granadina. En efecto, es la absolutamente reconocible voz de 091, sí, la de José Antonio García. Comienza el disco con el subidón de “Mundo al revés”, oyes su voz y la alegría te invade. Voz entregada al rock de toda la vida en canciones clasicotas, a veces con toque country y aroma a cierto pop-rock español de finales de los 80 en canciones bien hechas, sólidas. ¿Queda público para ellas? Lo hubo, y era abundante.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%