Nos queda la música

Al vuelo

08.06.2011 | 0 Comentarios
blog casado al vuelo

Ante la avalancha de novedades, ahí van unas reseñas para saber a qué atenernos. Y como nos gusta hacer, a nuestra dosis de información y crítica añadimos algún comentario llegado del entorno. Comentarios “al vuelo”.
No olvidéis que en nuestro grupo de facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” también vamos reseñando (más brevemente aún) clips y novedades de toda índole. http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236 Y, además, constantemente hacemos concursos. En estos momentos, sorteamos entradas para ver a L’Altra, Nudozurdo, Fuel Fandango y Jerry Fish & The Mudbug Club. Ahí es nada.

-J. TEIXI BAND: “Big Times” (Warner)

Javier Teixidor lleva en la escena musical música española desde los últimos 70, con Mermelada (de Lentejas). Al teclista Emilio Galiacho le conocimos poco después en Los Elegantes. La J. Teixi Band ha editado nueve discos desde finales de los 90. Rhythm’n’blues y mucho soul, esa es su fórmula. No abundan en nuestro país grupos así, bienvenidos “ahora y siempre”. Y ahora hacen recuento de logros recientes en un disco que reúne hits (“Psychedelic Sally”: “esa la conozco, ¿no sonaba en un anuncio?”, pregunta automática al sonar la susodicha), temas de discos previos, nuevas canciones y varias versiones (de clásicos suyos o ajenos). Con invitados como Ñaco Goñi, Juanma del Olmo o Jeff Spinozza. Un festín. Para bailar y sudar.

-OLGA ROMÁN: “Seguir caminando” (Vueltas y Vueltas)

Tercer disco en solitario de Olga Román. Voz veterana en la música de nuestro país: pasó por Nuestro Pequeño Mundo, trabajó con Luis Eduardo Aute en los ochenta, y durante años ha sido la voz acompañante de Joaquín Sabina en sus discos y giras más triunfales. Su nombre quizá no sea demasiado conocido pero, tras “Vueltas y vueltas” en 2001, “Olga Román 2” en 2005 y un parón (demasiado largo para los seguidores) fruto de la maternidad, ha regresado. Ella compone todas las músicas e incluso alguna letra (casi todas vienen firmadas por Juan Uría). Alguna versión (Silvio Rodríguez), colaboradores de postín (el inevitable Sabina en “Margarita”, el emocionante Pablo Milanés en “Cada vez que te vas”) y un buen gusto exquisito durante todo el álbum. Y, sobre todo, su voz. Cadenciosa, suave, sin esfuerzo, siempre natural. “¿Quién es, una brasileña?” preguntó Laura. Algo de bossa sí que hay. Descubran a Olga Román.

-JUANIMISTERFLY: “TurMix” (Susurrando)

Juanimisterfly, músico y productor sevillano, también parte de Lemon^Fly, ha editado un disco de remezclas. Temas creados desde el año 2006. Fangoria, Sarassas Music, Niños del Brasil, Montevideo, Pedro Marín… todos pasan por la batidora (esa “TurMix”, simpático título para una coleccione de remixes), igualados en una estupenda obra de pop electrónico bailable que concluye en un tema grabado para la ocasión: ese “Do it yourself” firmado por el propio JuaniMisterFly (ahí está el vídeo). “¿Qué es, un recopilatorio de dance español?”, preguntaba Pitu. Pues funciona como tal, claro que sí.  http://www.youtube.com/watch?v=Cfqs87mdByg

 

-EL TÍO MANUEL Y LOS SOBRINOS: “Todo por la rumba” (Papi Records)

Se abre con una versión del clásico “Qué pasa contigo, tío” que cantaran Los Golfos a mediados de los 70, y quedan sentadas las bases del resto del disco. “Y es que me paso el día de juerga, toda la noche sin descansar…”, acompañaba Carmen a voz en grito mientras sonaba la canción. En realidad, nada más lícito que recuperar ese tema ya que El Tío Manuel no es otro que Manuel Malou, uno de los dos hermanos Golfos y dueño luego de una extraña trayectoria que se acercó a la nueva ola, al after-punk o al mestizaje total para acabar ahora en la rumba más descarada, la de este disco y la que le dio aquel primer éxito. Gran parte de esta carrera ha transcurrido en Francia y aquí se incluye hasta una arrumbada “La Javanaise” de Gainsbourg, pero (a pesar de esas tres remezclas que también acompañan con tonos tono country, hindú y magrebí) este disco es una bomba rumbera cañí. Sin más complicaciones.

-GLAMOUR TO KILL: “Creatures without soul” (Pale Music)

Tras el brutal disco de McNamara y un extraño artefacto con travestis, Luis Miguélez montó Glamour to Kill desde Berlín, con su inseparable Juan Tormento y con Antonio Culebras (antes Antoñito Glamour) ejerciendo de Fabio. “¿Quién es el que canta? El amigo ese de Alaska y Almodóvar”, preguntó Elena. Bueno, desconocemos el círculo de amistades de Culebras pero la confusión con McNamara es lógica. Y no es lo mismo. Tras varios discos, tampoco es ya lo mismo lo de Glamour to Kill. Va tocando una reinvención. Luis ha demostrado capacidad para ello durante años. En cualquier caso, hay temazos (“Superdotada”) y bajadas a los infiernos (esa versión del sublime “Fade to grey”). Los mejores temas son en castellano; lo mejor del grupo, su directo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%