Nos queda la música

Al vuelo

15.06.2011 | 0 Comentarios
post_vetusta
Ahí va la ración semanal de reseñas discográficas. Novedades más o menos recientes de la cosecha musical patria. Con comentarios nuestros y del entorno: compañeros que escuchan también los discos (a veces no precisamente por gusto) y cuyas aportaciones, tomadas “al vuelo”, aparecen aquí.
 
-VETUSTA MORLA: “Mapas”  (Pequeño salto mortal)
 
Nos hemos querido dar tiempo para asimilar bien el segundo álbum de Vetusta Morla. Básicamente es continuista, y mantiene el pulso ante el triunfal debut. La historia de este grupo y su ascensión a la liga de las listas de ventas y el éxito comercial levantando polémica entre la escena “indie” que les arropó al principio es casi de manual. “Claro que les conozco, les he visto en el telediario”, el comentario de Cristina al escuchar su nombre es sintomático de esto que comentamos. Por partes. ¿Es para tanto? Pues claro que sí. Mucho mejor ellos en el telediario que tantos nombres habituales ahí y en las listas Afyve. ¿Son acaso mejores Vetusta Morla que muchos otros grupos autoeditados que no consiguen ese ruido mediático? Depende del caso, claro, pero su suerte debería alegrar a todos y no levantar las envidias y las críticas feroces que empezamos a escuchar por ahí (y respecto a las comparaciones con bandas internacionales, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra). ¿Qué es indie, qué es mainstream, qué es escena alternativa? A menudo se reduce a una cuestión de matiz. Dejémonos de dar vueltas: independientemente de todo esto, el fuerte de estos chicos (y su éxito) es el directo; independientemente de discos, la cosa va de canciones. Volviendo a “Mapas”, aquí hay algunas excelentes (“Los días raros”, “Boca en la tierra”, “El hombre del saco”,…). Suena contundente y unitario pero no es rápidamente accesible. Las letras resultan henchidas y no abundan los versos memorables; y sin embargo, funcionan… Una banda en construcción, que llegará a cotas más altas. Buen paso adelante, en cualquier caso.
 
-JORGE ILEGAL Y LOS MAGNÍFICOS: “Jorge Ilegal y los Magníficos” (Pop Up Música)
 
Jorge avisaba el año pasado en la gira de despedida de Ilegales. Se avecinaba una reconversión. Y la cosa es tal y como esperábamos. La primera escucha sorprende. Y luego sigue sorprendiendo pero, de algún modo, encaja. Ahora quinteto, uniformados como si fueran un grupo de hace cinco décadas, una añeja orquesta de baile, le dan al chachachá, al bolero o al mambo. Temas originales y versiones (estupenda “Bésame mucho”) se mezclan eliminando fechas de caducidad. Contrabajo, batería, vibráfono, saxo, guitarras y la muy reconocible voz de Jorge, que (salvo algún tonillo a lo Javier Gurruchaga) no chirría en este contexto. Su directo promete, seguiremos informando… “¿Éste no era el que odiaba los pasodobles?”, cáustica pregunta lanzada por Miriam.
 
-LA FRONTERA: “Rivas Creek” (Peer Music)
 
La Frontera vuelven al principio, al estilo que les hizo famosos, al oeste y el aroma fronterizo. Pero vuelven más maduros y reposados, han perdido su lado salvaje por el camino (y los años, hace 26 ya de su debut) predominando los medios tiempos.
En cualquier caso, buenas noticias: gran disco de La Frontera. Han pasado 9 años desde el anterior (“Tu revolución”) y Javier Andreu y Toni Marmota han compuesto un ramillete de himnos. También hay momentos algo forzados (negra “La espina del rosal”, pegadiza “De vuelta a empezar”), pero temas como “El tren se va”, “Viento para aterrizar” o el titular “Rivas Creek” dejan el mejor sabor posible. “No hay grupos como los españoles de los ochenta”, soltó Pili al identificar lo que estaba sonando. No estamos de acuerdo, pero éste sí es un buen disco de La Frontera.
 
-LOS ETERNO: “Eterno saludo musical” (Sones)
 
Los Eterno son Cristina, Fino, Nacho y Jaime. Los dos últimos estuvieron en Lou Anne. Los dos primeros son también Clovis (queremos nuevo disco, ¡ya!). Nos saltamos otras aventuras paralelas y labores de producción para comentar directamente este disco que, con la que está cayendo, solo se publica en el más coleccionable vinilo y en digital (aunque se puede escuchar completito en internet: por ejemplo, aquí http://loseterno.tumblr.com/musica. El debut de Los Eterno se adivina grabado como un divertimento, sin expectativas comerciales, por el placer puro de improvisar música en el local. Y resulta igualmente placentera su escucha. Casi únicamente instrumental, incluye cabalgadas “kraut”, momentos “ambient”, bandas sonoras sin sostén audiovisual y experimentos siempre con regusto melódico. Viene a la cabeza la vertiente menos pop de Yo La tengo (inevitable mención, ¿y qué?) pero nos tiene hipnotizados. No es para todos los públicos, cierto (“¿Qué es eso tan raro que suena? ¿De dónde sale? Hay como un zumbido…”, Paloma y Jesús se miraban extrañados sin descubrir la fuente del sonido), pero hemos sucumbido.
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%