Nos queda la música

Al vuelo

15.03.2011 | 0 Comentarios
post ladrones

Hace ya algunas semanas de ello así que retomamos las críticas de discos. Y lo hacemos a través de ese formato breve que tan buena acogida ha tenido. Críticas al vuelo. O sea, comentarios rápidos sobre las novedades discográficas que constantemente están sonando en nuestra redacción. Los “análisis” de nuestro entorno, amigos y compañeros que “pasaban por allí”, contrapuestos a nuestras propias impresiones.
Pero antes de meternos en faena, un aviso: ya sabéis que constantemente estamos sorteando entradas en nuestro facebook: “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música”. En estos momentos tenemos abiertos dos concursos: Keren Ann y Autumn Comets. Ambos conciertos son mañana, así que hay que ser rápido. Si queréis participar tendréis que ir al facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236
 
-LITORAL: “#1 EP” (Limbo Starr)

1, el primer Ep, lo primero que conocemos de un nuevo proyecto llamado Litoral, reúne 4 canciones. Mismo espíritu: acústico, folk… para temas bien diferentes: se abre épico, continua en clave de bossa (preciosa “El nostre meridià de Greenwich privat”), sigue más intimista y concluye casi pop (“A la vora del mar”, casi un hit). Los responsables son viejos conocidos de la escena independiente: al frente, Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja y siempre metido en “peculiares” aventuras paralelas. Manolo preguntó “¿Es lo nuevo de Manel?” Podría serlo, perfectamente. Y eso no es malo, claro está. Quedamos a la espera de #2.

-VERY POMELO: “Xurrac Asclat” (Chesapik)

“¡Pero que disco más feo!!!, exclamó Lola, que andaba curioseando entre la pila de cds para oír. Y no pudimos sino darle la razón. Ese trozo de cartón con cinta de embalar y nombre escrito con rotulador cutre a nosotros también nos echaba para atrás y por eso lo dejábamos para más tarde. Pero, con ella, decidimos probar: ¿a qué sonaba? Pues ya el primer corte nos atrapó. El segundo, más rockero, iba en otra dirección. Y de repente una melodía acelerada casi de dibujos animados. Y luego un tema clasicote… Y así hasta en 15 ocasiones. Todo en catalán: no sabemos qué cuentan pero, repetimos, ¿a qué suena? A muchas cosas que, extrañamente, encajan. Es su segundo álbum (lo sentimos, desconocemos el anterior). Una verdadera sorpresa.

-LUIS ROBISCO GROUP: “Unexpected evolution” (Bucbonera)

Déjamelo, que se lo pongo esta noche a mi marido y lo pasamos bien. Estupefactos nos quedamos ante este insinuante comentario de alguien que no diremos quién es. Música nocturna, en efecto. Para algunos aburrida, mil veces oída y falta de personalidad. Pero con momentazos. Entre el jazz-fusión, el funk, algo de blues, chill-out y flamenco, el guitarrista Luis Robisco se va pasando de la acústica  a la eléctrica y con su “group” logra un disco rico en sabores. Virtuoso curtido en mil “fregaos” es capaz de esto, desde luego, y de bastante más. En directo seguro que se disfruta más aunque parece que en la intimidad hogareña proporciona una “experiencia” completa.

-LADRONES: “Nuevos Buenos Días” (Diamond)

Pop rock comercial, muy comercial. En el buen sentido. Con apoyo multinacional estos chicos podrían llegar muy lejos, comercialmente hablando y en el buen sentido. El problema es la tierra de nadie, y es que si no consiguen que su público potencial se entere de la existencia del disco, mal andarán (comercialmente hablando). Aunque haber teloneado a Pignoise y demás para algo servirá. Más allá de lo comercial del asunto unos apuntes del buen sentido: “Darlo todo”, “Mañana” y el single, “Estoy prohibido”. ¿Qué nos dijo Carla cuando oyó el disco? Exacto: “Comercial, muy comercial. En el buen sentido

-CENSURADOS: “Censurados” (Peer Music)

Le cedemos la palabra a Tolo, un compañero de sonido en la tele que pasaba cerca de nuestras mesas cuando teníamos puesto el disco y nos dijo algo así: “¿Es el nuevo de Censurados? Es el mejor de sus 3 discos. Más contundente, más variado, más es más. Ya veréis, escuchad esto… (y nos puso varios temas, el que más nos gustó es “Música”) Y, sin embargo, lo mejor es el tema más tranqui, “Pensando en ti”. Atención, porque va a ser un hit. Y no podemos sino darle la razón.

-VINTAGE: “La próxima huida” (Auteoditado)

Hard-rock recio y atractivo. Como ellos mismos dicen en su hoja promocional, “moderno y clásico”. Producido por Jorge Escobedo, de Sôber, el sonido es estupendo. El primer single, “Ven”, resulta la mejor elección posible. Tolo nos apunta que en directo son “la caña, buenos músicos y un vocalista soberbio, de esos que no abundan en nuestro país”. Parece que así, “al vuelo”, hemos conseguido en Tolo un nuevo colaborador en esto del rock español.

-RUE DU SOLEIL: “Shine” (Walking to the sunset)

Esto lo ponen en mi clase de yoga”. Nos lo creemos, Paqui. Y en los Cafés del Mar y del Sol y similares que por ahí abundan. De hecho, éste es el típico producto de esa factoría-con-vistas- a-la-puesta-de-sol-más-bonita reconvertida aquí tras luchas y demandas empresariales a República Café. O algo así. En cualquier caso, cuarto álbum de este grupo suizo. Salgo algún escape trip-hop, puro “muzak” new-age. O sea, poco que rascar. Quizá en el futuro sean recuperados en recopilatorios camp sobre la música de ascensor de principios de siglo. Hoy, simplemente, ya hay demasiada música intercambiable en recopilatorios actuales con pretensiones “chill-out”. Concepto desgastado, ¡basta!

Y os dejamos con un clip de Keren Ann, que por algo estamos sorteando entradas en el facebook. Éste fue su primer single, en el año 2000. “Seule”

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%