Nos queda la música

Al vuelo

30.03.2011 | 0 Comentarios
blog_luisramiro
Seguimos con más reseñas rápidas y escritas al vuelo.
Las novedades nacionales siguen pasando por nuestra redacción siendo escuchadas no solo por nosotros sino por todo aquel que se halle en el radio de acción de nuestro reproductor de cd’s (¡que antiguos somos!). Comentarios propios y ajenos, puntos de vista a veces contradictorios para plasmar posibles visiones de cada uno de los siguientes discos.
Y si queréis asistir a algún concierto en los próximos días, sabed que en nuestro Facebook estamos sorteando para unos cuantos (todos en Madrid). Más información, al final de este texto. 
 
-NO WAY OUT: “Tabula Rasa” (Pias)
 
El disco se abre con gaitas y letra de autoafirmación (“Solo sé”) y queda claro que estamos ante el disco más ambicioso de No Way Out. Y puede que también su mejor trabajo (atención a los himnos del tramo final). Son más de 10 años, éste es el quinto álbum. Sigue siendo punk-pop de manual. Potente, aunque Noel, Félix y Sergi (junto al californiano productor Joe Marlett) se han encargado de que suene sencillo y pueda ser trasvasado más o menos fielmente al directo. No way out, un grupo ambicioso que dignifica un género juvenil. “¿Son Pignoise?” preguntó Chema. Pues no.
 
-TONI BRUNET: “En un día como hoy” (A new label)
 
A veces la música suena por aquí sin ser atendida. Mientras hacemos las cosas típicas de una redacción, sin prestar atención. Y puede ocurrir que, de repente, un disco que está pasando desapercibido reclame ser escuchado. Eso es lo que ocurrió con el quinto corte de este álbum, el precioso “No tengo ganas de verte”, del mallorquín (residente en Madrid) Toni Brunet. Se hizo el silencio y todos nos miramos. Ante la pregunta: “¿Quién es?” la respuesta fue que no lo sabía (ahora ya lo sé), y seguimos oyendo con más cuidado.   
 
-MAZONI: “Fins que la mort ens separi” (Bankrobber)
 
El nuevo pop catalán”, como nos dijo Félix. Bueno, quizá no sea ni tan nuevo ni tan pop. Manel, punta de lanza del asunto (al menos fuera de Cataluña) le han dado un tono folk a todo esto y sí se atienen al titular, pero afortunadamente muchos otros artistas se están beneficiando de un mayor interés (desde ese mismo “fuera de Cataluña”), interés merecido que no sabe de etiquetas reduccionistas y que difícilmente se pueden considerar “nuevo pop”. Mazoni, o sea Jaume Pla (antes en Holland Park), alcanza el quinto álbum: ya no es nuevo (o puede que sí “fuera de Cataluña”) y lo suyo no se puede calificar de folk, ni de pop, ni de rock, ni de electrónica, ni de psicodelia… porque es todo eso a la vez. ¿Nuevo pop catalán? Sea.
Como ejemplo, un clip del disco:
 

-ELPHOMEGA: “Phantom Pop” (Boa)
 
Yo ya no compro Cd’s. Si por lo menos fueran bonitos, como los vinilos”, palabras de Olga en una conversación que no viene al caso. Y por eso le enseñamos el nuevo trabajo de Elphomega. Digipack con un apañado libreto de más de 50 páginas, lleno de ilustraciones y con las letras completas. Un intento logrado de frenar la piratería o la simple descarga musical digital. ¿Y el contenido? Veamos. Tercer álbum ya del rapero malagueño. Sin apenas colaboraciones, sin interludios, sin ego-trips, directo y rotundo, letras oscuras y un sonido fantástico (producciones de Neo y, sobre todo, Doc Diamond). Un disco bailable, coreable, melódico. Y es hip-hop, sin duda. Digámoslo clarito: (junto al de Sho-hai) lo mejor del rap nacional en lo que llevamos de año.
 
-LUIS RAMIRO: “El mundo por delante” (Relocos)
 
Aunque, para presentaciones bonitas, el nuevo disco de Luis Ramiro. La carpeta parece la de un vinilo de 10” dibujado por Hugo Pratt (vedlo en la foto que acompaña), aunque da gato por liebre y dentro hay cd (el anterior “Dramas y caballeros” también entraba por la vista). El chico ha triunfado, hay incluso curiosidad por su nuevo cancionero. Pero es empezar el álbum con ese “Todas mis ex son del Madrid y yo soy del Atletic…” y desatarse las carcajadas alrededor. No es para menos, no parece una metáfora muy poética; aunque, no lo dudemos, tiene tirón comercial. Metáfora quizá de la cara y la cruz del propio Luis Ramiro. Un minuto después ya se mueven las cabezas con el primer estribillo-himno y los comentarios tipo “pues no está mal”. A la altura del obligatorio single futuro “Mañana nos casamos en Las Vegas” el chico nos gana incluso a nosotros…
 
-TENPEL: “La sangre de Pegaso” (Autoedición)
 

Bajo la superficie hay tantos grupos que resulta imposible conocerlos todos. Hace unas semanas TeNPel (se escribe así) se pusieron en contacto con nosotros vía facebook (gran invento) y así nos hicieron llegar su novedad (lo que tiene la autoedición). Llevan más de 10 años en esto y han editado varios Eps e incluso algún álbum anterior. Y la experiencia se nota. Una obra conceptual en tres actos (La sangre, El deseo y La llamada del lobo) rica en detalles. “Sin miedo a mezclar el metal más intenso y los recitados poéticos con algunos acercamientos líricos y toques de cajón flamenco, cello o violín”, dijo Tolo. Y sin chirriar. Todo un logro.  

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%