Nos queda la música

Al Vuelo

06.04.2011 | 0 Comentarios
Doctor Explisión: hablan con frases hechas

Antes de que se nos acumulen más novedades vamos a reseñar unas cuantas ediciones recientes. Todas de música española. Y con la ayuda de compañeros que “pasaban por aquí” y hacen sus comentarios “al vuelo”. De ahí el título de la sección.
En nuestro facebook constantemente también estamos comentando “al vuelo” todo tipo de noticias o novedades. Y, como ya sabéis, hay diversos concursos en marcha. Hoy hemos cerrado el concurso de The Wave Pictures pero mantenemos abiertos otros tres: Ellos / Dënver en Rock Kitchen el jueves (3 entradas dobles; ¿cuántos álbumes han publicado Ellos?), el formato trío de los Pereza originales el día 16 en Siroco (2 dobles; ¿nombres de esos tres componentes del grupo?), y Bigott en el Neu este viernes (2 individuales; ¿nombre auténtico de Bigott?).
Para participar en todos estos sorteos, id al facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música
Y vamos con los discos:

-ALIS: “Material de disección” (BMG)


Cuarto álbum de Pachi García “Alis” y su banda. Aquí parece centrado en dotar al disco de una atmósfera común, más íntima y reflexiva (como aludiendo al propio título “Material de disección”). Su portada ilustra el interior “humano” de un muñeco de anatomía. Y por ahí van los tiros. Más “para adentro” (también en la interpretación) que en obras anteriores, casi renunciando a la repercusión comercial buscada en el pasado. La producción de Suso Saiz (coproducción junto al propio Alis) asegura un sonido cuidado, lleno de matices y tendente a la introspección. Las colaboraciones de Leiva o de Fon Román no pasan de la anécdota. El protagonismo es para las canciones y la voz de Alis. Un disco bonito, sin duda. ¿Problema? El que señala Rosario: “¿No es un poco todo igual?”  Bueno, no; al menos sobresalen 4 temas: “Simulacro”, “El alumno oyente”, la muy poppie “Material de disección” y “Contraseñas”

-DOCTOR EXPLOSION: “Hablaban con frases hechas” (Boomerang)

Cuando Luismi vio el vídeo soltó en nuestro facebook: “The Who meets Vainica Doble”. Y sí, una intro totalmente The Who con esas peculiares letras que caracterizaban a las Vainica y, de otra forma, a este trío asturiano. El tema en cuestión, “¿Quién quiere lo que tuvo ayer”, una apertura inmejorable para el que quizá sea el mejor trabajo de esta institución del beat, el power-pop y el garaje nacionales. 20 años a sus espaldas reivindicando el rock sesentero. Un buen puñado de discos, un montón de giras (también fuera de nuestro país) e incluso un estudio analógico propio. Frenéticos casi siempre (“Autodestrucción”, “Te delatas”, “No puedo reirme”), tranquilos a veces (“Nunca estuve allí”) y con espacio para la sorpresa: podríamos esperar su versión del “Renacerá” de Los Brincos pero no el “Blue Monday” de New Order. Con ellos no hay frases hechas.

-SOUVENIR: “Travelogues” (Jabalina)


Ejem…He aquí una trayectoria inversa. Un dúo chico/chica (Jaime y Patricia) recorriendo el camino desde el personal pop en francés de sus inicios al electropop más bien “quemado” y en inglés de su actualidad. Tercer álbum de esta vertiente “viva-la-fette-iana” y nuestra desazón va a más. Algunas canciones las imaginamos brillantes con otras vestimentas (en los mejores temas desenfundan las guitarras). No tenemos nada contra este tipo de pop electrónico, el problema es que sabemos de qué pueden ser capaces Souvenir. Suena el corte inicial y Mila nos dice “Esto es como de Depeche Mode, ¿no?”. Sí; homenaje, quizá. Pero preferimos fantasear con algo propio, es lo que nos gustaba de ellos.

-OSCAR MULERO: “Grey fades to green” (Warm up)

El veterano discjockey madrileño se lanza al formato largo. Aparte de sesiones previas, es el primer álbum que lanza con su nombre (anteriormente editó otros bajo el alias Trolley Route). Si te gusta el techno, no te defraudará. Engancha desde el primer instante. Doble cd (cuádruple vinilo): “The Grey”, siete cortes para la pista, y “The Green”, siete más cercanos a lo que antes se denominaba “intelligent techno” (del ambient más oscuro al drum´n´bass más desbocado). No inventa nada pero lo logra hacer apetecible. Y esta vez prescindimos de invitados que “pasaban por aquí” recogiendo “al vuelo” la más que precisa hoja promocional, que disecciona cada uno de los temas con frases tipo “el corte 2 ralentiza algo el tempo de su predecesor, pero en aras de una mayor gordura sónica, bombos estilo Berghain, líneas de bajo 303, un duro trabajo de programación de sintes, atmósferas oscuras y de nuevo un final melódico y ensoñador”. Desconocemos quién lo ha escrito pero ¡olé!…




-ANA LAAN: “Sopa de almendras” (Artbembe)

Hay discos cuyo encanto es rápidamente apreciado por todo oyente mínimamente curioso. La “sopa de almendras” de Ana Laan está siendo degustada por un entorno cada vez más amplio alrededor de nuestra mesa de redacción. El boca-oreja funciona, lo único que se necesita es que el público sepa que existen obras como ésta. Es su tercer álbum ya, una obra cálida. Y breve, escasa media hora. Podríamos hablar de la delicada producción de Matías Cella, de los arreglos de cuerda, de las preciosas composiciones, de la relajante voz de Anna, alternando entre el inglés y ese español-con-delicioso-acento, de sus coros… sí, podríamos hablar de un montón de detalles aunque resulta una pérdida de tiempo: quizá no sea fácil conseguir este disco en tiendas pero, hazte un favor, inténtalo…

-CYAN: “Historias para no romperse” (Autoedición)

Con la que está cayendo en la industria discográfica, resulta extraño y agradable pero cada vez más habitual encontrar autoediciones de tal nivel que lo natural es que hubieran venido con toda la artillería promocional de una compañía grande. Atención a esta banda. Un quinteto de Barcelona que lleva un lustro funcionando y aquí, en su segundo álbum, han grabado un discazo. Como mínimo la mitad de las 10 canciones son hits en potencia que deberían no solo alcanzar Radio 3 sino los 40. Lola ya los conocía e intentó explicarnos: “Pop emocional con vocación comercial pero, entiéndeme, eso es bueno: como en una onda Coldplay aunque más cerca de Love of lesbian o algo así”. Parece confuso pero es justo eso. De hecho, dentro de nuestro país la referencia más clara sería esa, Love of Lesbian, con una voz completamente distinta pero la misma facilidad para fabricar himnos de pop perfecto. Aquí: “Las cenizas del verano”, “Turistas heridos”, “Volando eléctrico”, “Estrella mutilada”...
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%