Nos queda la música

Al vuelo

06.10.2011 | 0 Comentarios
Los pilotos

Tras el verano, una nueva ración de novedades. Se acumulan y queremos ir dándoles salida. Vuelven nuestras reseñas discográficas “al vuelo”. En compañía de amigos y compañeros que “pasaban por allí”, pasaban cerca nuestro mientras escuchábamos estos discos y opinaron sobre ellos como el que más. Cuatro novedades españolas al vuelo.

-LOS PILOTOS: “Los Pilotos” (El Volcán)

Si te lo cuentan puedes imaginar en parte del sonido de este disco. Florent y Banin, de Los Planetas, montan un proyecto paralelo de música instrumental. Los dos guitarristas, los dos teclistas, con algunas colaboraciones puntuales (anda por ahí también Eric Jiménez en algún tema) y la buena compañía de un arsenal de cajas de ritmo y cachivaches electrónicos. Se dejan llevar por las andanadas “kraut” de tono psicodélico pero siempre pop tan frecuentes en el grupo madre. Eso sí, sin la garra y el atractivo de Los Planetas, al fin y al cabo, exploradores en busca del “single” perfecto”. Aquí hay otros ganchos e incluso alguna sorpresa inesperada. Un acercamiento a la electrónica (y a la música de baile en algunos momentos) muy apetecible en un principio aunque de acabado irregular. Como dijo Patu mientras sonaba el disco: “¿Esto es música de librería?”. Se refiere a ese tipo de música frecuente en el mundo audiovisual compuesta por autores mercenarios que venden “su producto” para ser utilizado libre de derechos. Pues algo de eso hay. Algún tema no desentonaría en ciertos recopilatorios chill (“Felinos a la mar”). Otros ya están en nuestra playlist del mes (“Cero en blanco”, “Vuelo rasante con ametralladora”).

-ELVIRA: "A pesar de todo" (Buen Ritmo)

Elvira es Pitino Elvira, uno de esos multi-instrumentistas siempre liados en mil proyectos (toca en Standstill, It´s not not o The Lions constellation; y hace unos meses lanzó un recomendable single junto al rapero ElPhomega que se puede descargar gratuitamente en este link: http://elvira-elphomega.bandcamp.com/album/elvira-elphomega ), que se las apaña para tocar todo tipo de palos y hacer siempre lo que le apetece. Su proyecto en solitario se llama, en efecto, Elvira, y en él toca prácticamente todo (guitarras y bajos, teclas, batería). Es ya su segundo álbum. Mezcla español, inglés y temas más bien instrumentales. Himnos pop tarareables y pasajes casi cinematográficos. Un disco para ir descubriendo lentamente. "A pesar de todo" es para todos. A nosotros nos gusta mucho "Declaración de intenciones". A Malena, compañera de mesa ya abuela con 3 nietos, exige que "Para que hablar!" sea la canción del mes.

-VENUECONNECTION: "Fire it up!" (Keepin' the groove)

"¡No puede ser!!!" A cuadros se quedó Félix, admirador de la música negra en general y de todo lo relacionado con el acid jazz en particular, cuando descubrió que lo que llevaba un rato sonando y decía que tanto le gustaba era un grupo madrileño. En realidad VenueConnection es un numeroso grupo afincado en Madrid con componentes de diferentes partes de España y del mundo (el cantante masculino, Karl Frierson, es yanqui). Pero, ¡fuera complejos! Hace años que también aquí sabemos grabar y bordar discos de funk/soul/jazz/disco, como es el caso. No inventan nada pero es un estupendo ejercicio de estilo. Ahora solo falta que la repercusión lograda por este tercer álbum en "la escena" internacional les proporcione repercusión al menos aquí también, y fuera de esa escena, en la música real. Lo merecen.

-NU NILES: "Nu Niles" (Buen Ritmo)

Disco breve (8 temas, 23 minutos) de un proyecto ya largo. En marcha desde 1996. El rockabilly sigue siendo su marca, en sonido y estética. Pero este trío de Barcelona acumula ya un buen bagaje de discos aunque sean completos desconocidos para el gran público. La producción de Boz Boorer (leyenda en la escena rockabilly británica, pero sobre todo conocido por su larga relación con Morrissey, para el que ejerce de mano derecha desde hace 20 años) añade potencia a un disco que incluye hits en potencia ("Bajo tu colchón", "Todo el mundo") y aroma a aquellos 80 en que estos sonidos sonaban habitualmente en la radio. "¿Te imaginas si Loquillo sacara un disco así, como los que hacía antes?", dijo Carlos, fan fatal del Loco. Por imaginar que no quede, pero aquí tenemos a Nu Niles

Dicho lo cual, os recordamos que nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos” sigue tan activa como siempre. Y todavía tenemos dos concursos activos esta semana.

-Sorteamos una copia de la edición (doble) “Experience” del clásico “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd.

-Por último, hay otras dos entradas individuales para la fiesta Jabalina que tendrá lugar el sábado en Siroco con las actuaciones de grupos como Klaus & Kinski, Parade o Souvenir. Solo tenéis que ir a nuestro Facebook y participar en los concursos

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%