Nos queda la música

Al vuelo 07.03.2012

07.03.2012 | 0 Comentarios
Joaquín Pascual
Críticas y críticas de discos. En la tele hablamos de muchos, pero en este blog intentamos comentar un poquito más algunos. Siempre novedades nacionales. Relevantes por diferentes razones, a descubrir en cada reseña. Escritas en compañía de algunos amigos que “pasaban por allí” escuchando el disco y reflexionando con nosotros. Críticas hechas “al vuelo”.
Por cierto, más novedades, noticias e incluso concursos (en estos momentos sorteamos entradas para ver a los suecos The Sound of Arrows, en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos
 
- MANOLO GARCÍA: “Los días intactos” (Sony)
 
Los días permanecen intactos en el mundo de Manolo García. El tiempo no hace mella en su música. Este disco podría haber sido publicado hace 15 años, hace 10, hace 5. Su estilo es tan personal que las canciones no pueden esconder su procedencia. Si eres seguidor, estupendo: más de lo mismo. Si no lo eres, no te harás converso. Aprovechamos que Luisa es fan para que nos desvele matices, si es capaz: “Yo a Manolo le descubrí con El Último de la Fila, claro, como todo el mundo. Y luego fui para atrás, en busca de Los Burros y más allá. Y le he seguido hacia adelante, en su carrera en solitario. Nunca decepciona: su poesía y su cante. Es siempre él. Por eso puede aburrir a algunos, que dicen que sus canciones son todas iguales. No lo son, este disco es más rockero que el anterior. Y me gustan las nuevas letras. Estoy deseando verle en directo en su gira “teatral”. No busques vanguardias aquí, pero a mí eso me da igual. Manolo es buen tío, su arte (y su forma de cantar) ha influido a decenas de artistas españoles, aunque él es inimitable. Y por eso le seguiré escuchando (y muchos otros españoles que convierten cada álbum en superventas) cuando ya no se oiga hablar de montones de “grupitos” de temporada de esos que están de moda ahora”.
 
 -REINA REPUBLICANA: “Reina republicana” (Limbo starr)
 
Israel Medina, tras la separación de Half Foot Outside, volcó sus composiciones en este nuevo proyecto. Sus primeras canciones y su conexión Planetas (Israel tocó brevemente con ellos, son amigos y Florent y Banin también anda por ahí –también Guille Mostaza de Ellos y gente de otras bandas-) les pusieron en boca de los enterados de la escena indie nacional. Hasta que llegó el álbum a finales de noviembre. Una delicia de la que nos habla nuestra amiga Macarena: “Hago proselitismo de este disco. Me encanta el grupo, me encantan estas canciones. Para mí, el debut nacional de 2011. Me queman los comentarios de algunos amigos que se burlan de la ñoñería de la voz femenina pero a mí ese toque amateur siempre me ha encantado. Y ¿qué puedo decir? Comienza a sonar “Que cunda el pánico”, el tema de apertura… y me derrito. Piensas que será su mejor canción. Y ves que sí, pero que no: “Dime qué vas a hacer”, “Clonidina”, “La ciudad ardiendo”…  todas son hits. Me sobra un poco el homenaje/robo a Jesus & Mary Chain de “Los días ya no iluminan” pero sigue y termina “El verano” y no se me ocurre mejor opción que volver a poner el disco”.
 
- LA DÉBIL: “Sángrala” (Everlasting)
 
Tremendo. Un bofetón. Un disco que te coge por las solapas y te agita. Comentarios que Juancar nos hacía, insistiendo en que escribiéramos ya una reseña sobre el segundo álbum de La Débil. Ya nos había hablado maravillas del debut de este grupo de Torrijos (Toledo). El disco nos encanta pero Juancar lo ponía fácil: ¿quién mejor que él mismo para escribir sobre este “Sángrala”? “El título ya expresa de qué va el contenido. De sacarse todo de dentro, de rasgarse la piel si es necesario y dejarse la sangre transmitiendo emoción en bruto, sin medias tintas, visceralidad. Salvando unos interludios pretendidamente experimentales pero sencillamente innecesarios, y alguna duración excesiva, éste no solo es “el disco del momento”: es un disco necesario. Canciones peligrosas, letras inquietantes, energía en bruto  en cimas como “Ten cuidado”, “Sángrala” o “Averigua cuál”. Rollo kraut más ambiental a veces, sí, pero cuando les da la gana,estos chicos logran que Triángulo de amor bizarro parezcan La Orejan de Van Gogh. El sonido perfecto para un mundo que se acaba”.
 
-JOAQUÍN PASCUAL: “La Frontera” (Grabaciones en el mar)
 

Quizá muchos no conozcan su nombre pero Joaquín es más que veterano: un ilustre del pop independiente español. Mano derecha de Fernando Alfaro en los míticos Surfin’ Bichos, líder luego de Mercromina y Travolta. Hace un par de años editó a la chita callando su debut en solitario, con su nombre: “El ritmo de los acontecimientos”. Un álbum mínimo pero abundante: casi inagotable en esbozos de canciones casi desnudas. Iniciaba así un nuevo camino que le ha llevado hasta “la frontera”. Rodrigo escarba en este trabajo: “El disco anterior dejaba con una rara sensación, canciones desaprovechadas que podrían haber llegado mucho más lejos. Aquí Joaquín escucha lo que pide cada tema desplegando arreglos variopintos, sin excesos pero logrando que todo suene más accesible. Y, sobre todo, añadiendo personalidad (en los discos de guitarra y voz, a menudo los temas parecen intercambiables). La producción de Paco Loco ajusta bien cada detalle añadiendo misterio y unificando el tono de una obra que, desde ya, es uno de los discos del año. Letras íntimas, emocionales. Algunas cuerdas, coros, un órgano, esa voz casi susurrada… pura magia en “Un ritmo caliente”, “Hotel romántico”, “Cosas bonitas”… Ah, y la portada es de otro Joaquín, Joaquín Reyes, pero tampoco añade mucho a este gran disco. Gran disco, sí señor”.   

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?