Nos queda la música

Al Vuelo

19.10.2011 | 0 Comentarios
Eh! - La Fase Del Sueño Intratable

 Va siendo hora de unas cuantas reseñas. Las novedades discográficas se van acumulando. He aquí cuatro grupos españoles que acaban de publicar disco. Ninguno de ellos es lo suficientemente conocido. Merecen nuestro apoyo, así que os contamos qué tal sus discos. Y, como casi siempre, lo hacemos en compañía de aquellos amigos y/o compañeros que pasaban por allí y nos ayudaron a hacer estas reseñas. Con sus comentarios “al vuelo”.

Y recuerden que en nuestro Facebook habitual “Nos queda la música y Central de sonidos” también reseñamos novedades. Y hay noticias, novedades, concursos…

Sin ir más lejos, en estos momentos tenemos 3 concursos en marcha. Más información, al final de este “post”.

-THE BIRKINS: "The Birkins" (El Genio equivocado)

Extraño grupo, extraño disco. A veces cantan en francés, casi siempre en inglés. El tema de apertura, single tremendo ("Chloe"), despliega épica orgullosa con guitarras noise; el siguiente parece un hit olvidado de la new-wave. Alguna inmersión en la raíz "americana", el elegante espíritu Tindersticks sobrevolando (faltan los arreglos orquestales) y cierto regusto afrancesado (no solo por el idioma) en temas como "Brouillon #1" o, por supuesto, su versión del "Initials B.B." ("esa la conozco, es de Serge Gainsbourg, pero la original mola más, tampoco la han cambiado mucho", dice Pere). Un disco variado, a veces parecen casi bandas distintas las que cantan sus canciones. Dos voces y compositores principales (Daniel Machín y Cristina Santana) más la fundamental labor de Alby Ramirez y Sergio Miró (ellos son responsables de "Frapuccino Lovers", ese temazo cantado a medias ¡por la gran Dayna Kurtz!). The Birkins son de Canarias, han ganado algún premio, su directo promete y éste es un fantástico debut.

-THE SWEET VANDALS: "So clear" (Unique)

Funk, soul, acid-jazz firmado por un combo madrileño que lleva ya tres discos creándose un nombre en el circuito internacional mientras aquí son casi desconocidos. Algo similar a lo que hace poco os contábamos sobre otra banda reseñada, VenueConnection. El tercer álbum de Sweet Vandals vuelve a ser editado por el sello alemán Unique. Nuevo ejercicio de estilo potente y sudoroso (con alguna sorpresa sutil como la ligeramente orquestada "So clear"), disfrutable en toda su extensión en directo, punto fuerte de la banda gracias a la entrega de los músicos y la fuerza de su front-woman Mayka Edjo. "No te creas, que me gusta. Y mucho. Pero me cuesta diferenciar una canción de otra", nos espetó Carolina. Sonido muy correcto, problema a resolver.

-EXXASENS: "Eleven miles" (Aloud)

Paisajes guitarrísticos, subidas y bajadas, temas perfectamente construidos como canciones que prescinden de línea vocal porque en ellos suceden muchas cosas en duraciones asequibles (a menudo concisos, huyen de las largas cabalgadas de otras bandas similares). Post-rock épico y adictivo con toques metálicos. Ahora que parece estar nuevamente bien visto el género, es buen momento para Exxasens. Tercer álbum de la banda barcelonesa. "¿El rock instrumental no es rock, no?", se cuestiona metafísicamente Álvaro. Escucha el disco, la respuesta es sí. En realidad da igual ¿no?

-EH!: "La fase del sueño intratable" (BCore)

Y si lo anterior era post-rock, ¿esto qué es? Va mucho más allá. Apuntes cinematográficos y música en caída libre. Elías Egido (exStandstill) dirige a un supergrupo (músicos de Love of lesbian, Pony Bravo, La habitación roja,...) que acaba de editar uno de los discos más fascinantes de la temporada, el segundo álbum de Eh!, "La fase del sueño intratable". No valen las etiquetas, es rock, es jazz, hay ecos de John Zorn, de Foetus, de los compositores clásicos de bandas sonoras... Sus 10 temas y su arsenal de instrumentos parecen capaces de todo, sorpresa tras sorpresa. "¿Y esto es de alguna película?", preguntaba María. De momento no.                                                              ¿Algún cineasta atrevido por ahí?

Dicho lo cual, os avisamos de los 3 concursos actualmente activos en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”.

-Sorteamos 2 entradas individuales para ver a Bonnie “Prince” Billy, teloneado por El Hijo, el viernes en Joy.

-Sorteamos 2 entradas individuales para ver a Christina Rosenvinge el sábado en Neu. Un concierto muy especial en formato trío y recuperando canciones de toda su carrera.

-Sorteamos 2 entradas individuales para ver a Richmond Fontaine el domingo en Siroco.

También hemos sorteado entradas para ver en los próximos días a Second y a Standstill, pero el plazo de esos conciertos ya ha terminado. Si quieres saber cómo participar en los 3 concursos de aquí arriba, tendrás que ir a nuestro Facebook

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 17 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%