Nos queda la música

Al habla con Canada

26.01.2012 | 0 Comentarios
Canada

Mañana viernes, como siempre, uno de los estrenos de la semana, una CENTRAL DE SONIDOS, estará dedicado a CANADA ¿El país? No: el trío… O sea, los realizadores. Una productora de Barcelona que ya es referencia en el videoclip actual. Primero en España y, a lo largo del último año más o menos, en todo el mundo. Precisamente en esa etapa se centrará el programa. El momento en el que CANADA (el colectivo formado por Luis Cerveró, Nicolás Méndez y Lope Serrano) han traspasado fronteras trabajando con artistas de todo el mundo. Aprovechando la coyuntura, nos pusimos al habla con ellos para que nos contestaran –colectivamente, claro- varias preguntas que nos ayudaran a conocer y entender mejor su trabajo. Aquí están sus respuestas.

¿Cómo os repartís el trabajo?
Depende de muchos factores. El primero, claro, es la disponibilidad. Si alguno de los tres, ya sea uno, dos o los tres, estamos libres, intentamos al menos en la fase de conceptualización del proyecto hablarlo entre los tres lo máximo posible. Una vez tenemos la idea, si podemos y nos apetece la escribimos entre varios, y si no, ya la escribe uno solo. La mayoría de veces quien ha escrito la propuesta la acaba realizando, aunque también se han dado casos en que lo ha escrito uno y lo ha acabado realizando otro.
Luego el rodaje lo dirige casi siempre uno solo, aunque puede que los otros dos o uno de los otros dos le asista de alguna manera, como segunda unidad, segunda cámara, o sparring en el monitor. Y por último, lo suele montar el que lo ha dirigido, pero opinamos todos, incluyendo a gente de producción o del equipo, y lo manoseamos hasta que a todos nos parece que está bien. Aparte de esta maraña de posibilidades, intentamos que haya cierta rotación, y que los trabajos se repartan equitativamente, pero no siempre es fácil. Vamos, como podéis comprobar, es un verdadero lío, pero aunque parezca mentira fluye más o menos de manera natural.

¿Colaboráis todos en cada vídeo?
Lo intentamos, sí.

¿Depende de quién surja la idea?
No necesariamente, pero por lo general, si alguien ha tenido la idea y lo tiene muy claro, intentamos que sea él quien dirija.

¿Hay alguna “competencia” en el sentido de que cada uno presente una idea y decidáis luego cuál se usa?
Bueno, en el momento del “brainstorming” inicial compartimos ideas y vamos depurándolas, pero no hablaríamos de "competencia" sino de trabajo en equipo.

¿Por qué decidisteis juntaros los 3?
Porque no estábamos del todo felices en nuestros respectivos trabajos, éramos (y somos) muy buenos amigos, y pensamos que teníamos bastantes cosas en común como para juntarnos y crear algo sólido y coherente.

¿Creéis que existe un sello común de los 3?
Más o menos, sí. Por eso también decidimos agruparnos bajo un mismo nombre.

¿Qué aporta cada uno al “Estilo Canadá”? ¿Existe tal estilo?
No creemos que exista tal cosa, la verdad, aunque podemos entenderlo cuando nos lo explican. Y en ese sentido, seguramente el estilo CANADA es precisamente lo que cada uno de nosotros tres aporta.

¿Trabajáis con gente fija?
Sí, hay un "núcleo duro" de colaboradores de CANADA, a parte de nuestros dos productores Alba Barneda y Oscar Romagosa, que serían el director de fotografía Marc Gómez del Moral, el director de arte Roger Bellés, las estilistas Xènia Gasull o Carolina Galiana, la coreógrafa Tuixén Benet, y la maquilladora Gina Ros. Y mucha más gente de producción y ayudantías que repiten en prácticamente todos nuestros trabajos, como Emi Fort que no se libra de casi ninguno.

¿Y de dónde salen los/las actores/actrices modelos/bailarines/as?
Soléis trabajar con bastante figuración al margen de los grupos… Generalmente son amigos o amigos de amigos o amigos de amigos de amigos. Y suelen coordinar los contactos y cerrar el casting con nosotros Blanca Esteller, Joana Colomar y Alexis Piqueras, que son unas máquinas de las relaciones públicas telefónicas y cibernéticas.

¿Dónde rodáis los exteriores? Parece haber una “unidad de paisaje” en vuestros clips. Y a la vez, os gusta mucho alternar exteriores y plató en el mismo clip ¿Por qué?
Rodamos los exteriores en los alrededores de Barcelona, y eso puede ir desde Collserola que está pegado a la ciudad hasta la Costa Brava o los Pirineos. Si hay una unidad de paisaje, debe ser por el mismo motivo por el que todas las chicas de nuestros videos tienen el pelo liso. Lo de alternar exteriores y plató forma parte del concepto de esos vídeos en particular, no sé, no hay ningún motivo o intención específica en ello.

¿De dónde salen los conceptos o las historias de los clips?
De nuestras cabezas. Por cada idea, se nos caen unos cuantos pelos.

¿En qué medida os inspiráis en el grupo, el sonido de la canción, la letra…?
Pues en gran medida. Intentamos no perder nunca la perspectiva de que se trata de un vehículo de promoción de un grupo y de una canción, y parte de nuestro trabajo es entender y acompañar las intenciones intelectuales y estéticas del proyecto musical al que ponemos imágenes.

En cada clip suele haber muchos “escenarios” ¿No resulta muy complejo –y caro- rodar así?
Resulta complejo, sí. Y caro, sí.

¿Cuál es el objetivo?
Por una parte, que el resultado mole. Por otro, disfrutar haciéndolo.  

En vuestros clips se mezcla el hiperrealismo y el surrealismo. También hay una estética muy 70’s, pero un poco de serie b, a lo Jess Franco o Paul Naschy ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras influencias añadiríais?
No. A lo mejor un poco en lo de "70s". No creo que ninguno de los tres haya visto nunca una peli de Jess Franco o Paul Naschy. Hay otros diez millones de influencias…

¿Cómo fue el paso a trabajar con grupos internacionales? ¿Qué supuso para vosotros dar el salto y trabajar con Scissor Sisters?
Fue una sorpresa, en todos los sentidos. Fue sorprendentemente rápido, fue sorprendentemente cómodo, y fue sorprendentemente bien. Todavía estamos sorprendidos. Lo de Scissor Sisters fue algo así como escalar el Aconcagua. Pasamos más de dos años de muchísimo esfuerzo y alguna que otra calamidad, dos años MUY duros. Y de repente estábamos ahí arriba, y la vista era preciosa.

Pues solo queda recordar que mañana estrenamos este de CANADA y otros cuatro programas (uno de ellos, ya sabéis, de ARCTIC MONKEYS) recomendar, como siempre, que os paséis por nuestro Facebook y dejar de regalo ese vídeo de Scissor Sisters con el que CANADA cruzó la frontera, “Invisible Light”…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%