La Opinión de Hermann Tertsch

Aislamiento a Assad

08.02.2012 | 0 Comentarios
Violencia en Siria

El Gobierno ha anunciado la retirada de nuestro embajador en Siria. Esta decisión ha sido anunciada simultáneamente por numerosos países europeos. Y se produce días después de que Estados Unidos cerrara su embajada en Damasco. La Unión Europea no ha logrado tampoco esta vez que todos los países miembros actuaran al unísono. Pero no parece haber dudas en la Unión que ya no hay otro camino que el aislamiento total del régimen del presidente Assad.

Y no existen disensiones notables como hubo en el seno de la UE en la crisis de Libia. Con la matanza de civiles en la ciudad de Homs, la tercera del país, en Europa se instala la convicción generalizada de que Assad ha cruzado ya un límite sin retorno posible. Junto a la decisión de numerosos países europeos de retirar a sus embajadores o cerrar del todo sus embajadas, se produjo este martes otro significativo paso en este aislamiento internacional. Porque todos los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Bahrein, Oman, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Enmiratos Arabes Unidos han exigido a los embajadores sirios en sus capitales que las abandonen de inmediato.

Todo ello sucede mientras Rusia se esfuerza denodadamente por salvar a su aliado Assad. Pero también por neutralizar las furiosas críticas que generó en el mundo árabe y en Occidente su veto de una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia uso su veto junto a China. Ambos contaban con el enfado Occidental. Pero se han visto sorprendidos por la fuerte ola de repulsa en los países árabes. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov anunciaba este martes en Damasco después de ver a Assad que éste aceptaría una misión mayor de observadores árabes. En realidad, Rusia busca desesperadamente una fórmula que evitar que Assad sea arrollado y mantener Siria como su aliado en el Mediterráneo, el principal por único.

El apoyo de Moscú y en menor medida de Pekín a Assad está generando una hostilidad antirrusa y antichina en todo el mundo árabe. Pero también de hostilidad hacia Irán, ya que Teherán es el principal apoyo de Siria. Cada vez hay más evidencia de Guardianes de la revolución iraní participando en la represió0n en Siria. Importante es ahora la unidad de acción occidental en esta crisis. Siria parece deslizarse irremisiblemente hacia la guerra civil. Y hoy ya Assad no es el presidente de todos los sirios ni controla todo el territorio. Es ya el jefe de una facción más en esa guerra. De momento de la más poderosa. Pero eso puede cambiar pronto. Así las cosas nuestras embajadas carecían de sentido alguno.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%